Alain Prost cree que los suministradores de motores del próximo año en la Fórmula 1 tendrán problemas de fiabilidad a comienzos de año con los nuevos motores V6 Turbo que cambiarán el panorama de la competición.

Así, el tetracampeón del mundo espera que Mercedes, Ferrari y Renault -del que es embajador-, sufran problemas por las demandas de la nueva normativa aunque no será hasta la pretemporada cuando estos problemas, si se dan, salgan a la luz.

"Puedo decir que seguramente tengamos problemas de fiabilidad, sobre todo al comienzo", dijo Prost a Autosport. "Veremos si es sólo en los test privados de invierno, aunque nadie sabe por el momento. En cierto modo es bueno porque estamos al comienzo con esta tecnología, como la que tuvimos con los turbo (en los 70 y los 80). Todos tenemos que aceptar que a veces será un problema. La fiabilidad es siempre un problema. Lo es porque tienes el motor y el turbo, pero también hay partes eléctricas, cables, diferentes sistemas…", continuó. "Incluso si todo va bien, tienes la integración con el coche y diferentes factores como la temperatura y las vibraciones".

Es por eso que el francés llama a la calma y afirma que es importante tanto para la competición como para los seguidores, el aceptar que haya esos problemas iniciales. Además, cree que a la larga los fans encontrarán interesante los distintos rendimientos de los propulsores, lo cual a su vez puede dar un empujón a los distintos fabricantes.

"Tenemos que aceptar que a veces va a ser un problema", confesó el galo. "El público entenderá que es una nueva tecnología y que no es fiable, pero poco a poco verán que obtienes rendimiento, la fiabilidad y el consumo de combustible. Recuerdo como era en los 80, cuando Renault no tenía una buena imagen y la F1 les ayudó mucho".

Centrándose en el motorista para el que trabaja, Renault, Prost afirmó que aunque la fiabilidad no será perfecta en un primer momento, el trabajo de la empresa francesa va cumpliendo con los plazos de un motor en el que pretenden centrarse en un rendimiento global, aunque espera que sigan mejorando con su rendimiento.

"Todo está bien", dijo. "Todo el mundo es muy cauto sobe lo que hacen y dicen, ya que es una tecnología completamente nueva. En el rendimiento, más o menos, vamos a saber donde estamos, por lo que va a ser una progresión lenta", finalizó.