La temporada 2014 marcará una nueva era en la Fórmula 1 con la llegada de los V6 Turbo, hito crucial desde la prohibición de los turnos en 1989. Para la nueva campaña, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el Gran Circo decidieron que los pilotos contarían con cinco propulsores para toda la campaña -en lugar de los ocho actuales- y serían penalizados si se vieran obligados a montar una sexta unidad. Sin embargo, dicho número podría aumentar y serían seis los motores que los monoplazas podrían usar sin implicar por ello sanción.

El director de carrera, Charlie Whiting, propone que cada piloto cuente con seis V6 Turbo para afrontar la temporada 2014, especialmente si la próxima campaña pasa a tener 21 o 22 Grandes Premios, cifra que se va de los 19 actuales y que requeriría de una nueva unidad para hacer frente a las 'nuevas' carreras. Así, en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport señala: "Si hay 22 carreras, podremos hablar de seis motores por piloto", afirmaba Whiting.

No obstante, de momento es una propuesta y su confirmación dependerá de la estructura y definición del próximo calendario. Concretamente hoy, el Consejo Mundial de la FIA se reúne en Croacia y se espera que muy pronto publiquen el primer borrador de las carreras presentes en la próxima campaña. Si se supera el 'límite' de 20 Grandes Premios, el planteamiento de Whiting podría coger forma para 2014.

Contar con seis motores por piloto para la próxima temporada elevaría el presupuesto de los equipos en lo establecido para los V6 Turbo. Y esto podría ser perjudicial para las escuderías más pequeñas ya que cuentan con una enconomía más ajustada y las nuevas unidades hacen aumentar la partida dedicada a los propulsores. El director del equipo Force India, Andy Stevenson, lo deja claro: "Cada kilómetro nos cuesta ahora 800 euros. Muchos de nosotros no podemos permitirnos estos test", también en referencia a los entrenamientos privados que se disputarán a lo largo de la próxima temporada y que elevarán los gastos.