La actividad sucedida en la calificación se asemeja mucho a una novela de ciencia ficción, ya que hubo de todo y en todo momento.

Comenzaba la Q1 con la llegada del frente de lluvia anunciado días atrás por los equipos de meteorólogos, y lo hacía de la típica manera de Spa, regando el segundo sector, pero sin tocar el primero o tercero, pero solo de manera momentánea ya que unos segundos después toda la pista estaba mojada. No había tiempo que perder, así que todo el mundo salía a pista con los intermedios y con combustible para aguantar toda la sesión. Los primeros minutos iban registrando los primeros tiempos, muy elevados, pero que iban colocando a los pilotos en su sitio. Paulatinamente la lluvia que llegaba del sur se iba por el norte, secando la pista. Para algunos equipos se les abrió la oportunidad de acceder a la segunda ronda, pero para ello debían instalar el neumático medio en unas condiciones no muy favorables. Quien arriesgara iba a pasar de ronda, quien no lo hiciera iba a tener problemas. Los modestos, sin nada que perder, se lanzaron a montarlos, y a medida que la pista se secaba los tiempos eran más rápidos y el grado de maniobra para los otros pilotos menor. Concluyeron los primeros 20 minutos con las posiciones que se ve en la gráfica

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Unos afortunados pilotos de Marussia y un gran van der Garde eran capaces de acceder a la segunda ronda, pero a medida que los tiempos bajaban sus opciones morían. Por primera vez la pista estaba en condiciones de seco, por lo que los tiempos descendieron hasta 1’48, casi 10 segundos más rápidos de lo que se había rodado anteriormente. Se empezaba a ver el verdadero rendimiento de los monoplazas, y ya se observaba como habría tres plazas de eliminación por disputar, que fueron para Hulkenberg, Sutil y Pérez. Las otras para los héroes modestos, su sueño se había acabado. Así acababa la segunda ronda

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Bueno, ya se ha ido la nube, podremos tener una ronda final “tranquila””. Esto es lo que pensaba mucha gente, pero nada más lejos de la realidad. Una pequeña nube, pero muy intensa, asomaba por el horizonte y llegaba de nuevo para inundar la pista de agua y obligar a instalar los intermedios, claro está. Los principales equipos optaban por salir a la pista, tratando de conseguir un tiempo rápido en los primeros minutos. Absolutamente imposible, la lluvia arreciaba así que había que volver al box, cambiar ruedas lo más rápido posible y cargar de combustible el coche. Ah, y hacer todo eso en el menor tiempo posible, porque cuanto más se tardara peor iba a estar la pista. En consecuencia las prisas y la tensión en los box era más que evidente.

Pero no en todos los boxes, Paul di Resta había optado por salir con intermedios y había marcado un tiempo muy rápido que iba seguido de un aumento de la lluvia. Todo indicaba que el sueño de la pole era inevitable para Force India, porque seguía lloviendo y quedaba poco tiempo. Pero no, la pista se fue secando muy rápido y antes de poder reaccionar primero Webber, más tarde Vettel y definitivamente Hamilton adelantaban a Paul di Resta. Todo fue posible en la bosque mágico de las Ardenas.

Así terminó la pantalla de tiempos:

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Y de esta manera se fueron sucediendo los tiempos en la calificación

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RENDIMIENTO
La sesión deparó varios escenarios, conforme avanzaba la lluvia y mejoraba o empeoraba la pista. En primer lugar la pista presentaba unas condiciones para neumático intermedio y la siguiente tabla:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Alonso2'00''1902'00''1900''000
2Button2''01''3012'01''3010''0001''111
3Massa2''01''4622'01''4620''0001''272
4Webber2''01''5972'01''5970''0001''407
5Raikkonen2'01''6652'01''1510''5141''475
6Hulkenberg2'01''7122'01''7120''0001''522
7Vettel2'02''0232'01''8630''1601''833
8Bianchi2'02''1102'02''1100''0001''920
9di Resta 2'02''3382'02''3380''0002''148
10Pérez2'02''4252'02''4250''0002''235
11Rosberg2'02''4912'01''0991''3922''301
12Hamilton2'02''4932'00''3682''1252''303
13vd Garde2'02''5622'00''5641''9982''372
14Sutil2'02''7492'02''7490''0002''559
15Grosjean2'02''8112'02''4760''3352''621
16Chilton2'02''9482'02''9480''0002''758
17Maldonado2'03''0722'03''0720''0002''882
18Ricciardo2'03''5552'03''3170''2383''365
19Bottas2'03''8782'03''4320''4463''688
20Vergne2'04''0042'03''3000''7043''814
21Gutiérrez2'05''0802'04''3240''7564''890
22Pic2'07''3842'07''3840''0007''194

Destaca de estos primeros momentos la desviación tan dispar que muestran los equipos, ya en algunos casos el valor es 0, consecuencia de haber completado una única vuelta, y en otros casos superan el segundo, mostrando la más que evidente evolución de la pista a lo largo de una tanda. Ferrari en estas condiciones se mostraba muy rápido, así como McLaren con Button, muy separados entre ellos. Los tiempos de vuelta, superiores a los dos minutos, confirman el mal estado de la pista.

Unos instantes más tarde la pista evolucionaba hacia condición de seco y nos deparaba la siguiente clasificación

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Rosberg1'48''5521'48''5520''000
2Vettel1'48''7391'48''6460''0930''187
3Alonso1'49''1971'48''3090''8880''645
4Hamilton1'49''3191'49''0670''2520''767
5Raikkonen1'49''4381'48''2961''1420''886
6Grosjean1'49''5751'48''6490''9261''023
7Webber1'49''6171'48''6410''9761''065
8Massa1'49''7281'49''0200''7081''176
9Button1'49''8651'48''6411''2241''313
10di Resta 1'49''9121'48''9250''9871''360
11Sutil1'50''0571'49''1030''9541''505
12Pérez1'50''3761'49''3041''0721''824
13Hulkenberg1'50''4231'49''0881''3351''871
14Bianchi1'52''5631'52''5630''0004''011
15vd Garde 1'52''7461'52''0360''7104''194
16Chilton1'53''9591'52''7621''1975''407

Rosberg y Vettel se ponían en cabeza, pero no se reproducía su posición real en la tabla ya que Alonso y Raikkonen, con una mejor desviación en sus cronos ocupaban las primeras posiciones. Las posiciones se reproducían en la tabla general, demostrando que los pilotos con más ritmo iban a acceder a la ronda final. Los tiempos no eran del todo claros como para poder sacar conclusiones fiables.

En los últimos minutos de sesión, con el regreso de la lluvia, esta era la clasificación resultante.

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Hamilton2'01''0122'01''0120''000
2Vettel2'01''2002''01''2000''0000''188
3Webber2'01''3252'01''3250''0000''313
4di Resta 2'02''3322'02''3320''0001''320
5Rosberg2'02''5622'02''2510''3111''550
6Alonso2'03''4822'03''4820''0002''470
7Button2'03''9412'03''0750''8662''929
8Massa2'04''0592'04''0590''0003''047
9Grosjean2'04''1182'03''0811''0373''106
10Raikkonen2'04''5592'03''3901''1693''547

Las posiciones se establecían en función del orden de llegada a la meta, mostrando una gran evolución del estado de la pista a cada minuto que pasaba. Este hecho resulta especialmente llamativo, ya que apenas cuatro minutos antes llovía con una gran fuerza. La siguiente imagen también es llamativa de lo que ha sucedido en estos últimos minutos

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En apenas tres minutos Hamilton era capaz de mejorar sus cronos en más de 3,5seg, Vettel en más de cuatro segundos, así que Paul tras tener un colchón de casi medio segundo veía como en apenas tres minutos el sueño de conseguir la pole se desvanecía por arte de magia, pasando a quedar a 1,32seg de la cabeza.

El caso de Fernando Alonso es un auténtico caso de mala suerte, ya que justamente cuando pasaba por línea de meta y se disponía a recorrer el trazado en unas mejores condiciones que sus rivales el semáforo se ponía en rojo y terminaba con su sesión.

VUELTAS RÁPIDAS
En esta ocasión los tiempos más rápidos se consiguieron en la segunda ronda, cuando las condiciones eran de asfalto seco.

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Destaca la gran posición de Fernando Alonso, con un ritmo idéntico al de Kimi Raikkonen. Este hecho unido a las buenas posiciones anteriores pueden insinuar que la mejora de Ferrari ha sido efectiva, pero faltan datos más esclarecedores para confirmar este hecho. Mercedes y Red Bull también se mostraban muy rápidas, así como Button que parece que ha mejorado bastante en la pista belga, que le ha permitido acceder a la ronda final y salir desde la sexta plaza.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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MEJORES SECTORES
El circuito belga es conocido por ser uno de los más exigentes con la mecánica de los monoplazas. Sus dos tramos rápidos situados en el primer y tercer sector exigen un gran rendimiento y potencia, pero también necesita apoyo aerodinámico para atravesar el segundo sector en condiciones óptimas. Este enfrentamiento provoca que veamos dos tipos de configuración muy dispar, con equipos que apuestan por la velocidad, y otros que lo hacen con la aerodinámica. La siguiente imagen recoge la naturaleza de la pista:

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Estos fueron los tiempos más rápidos en cada sector:

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Sutil31''7431Raikkonen46''6611di Resta 29''314
2Alonso31''7732Grosjean46''9032Sutil29''337
3Vettel31''7793Rosberg46''9463Alonso29''398
4di Resta 31''7884Alonso47''1384Vettel29''431
5Button31''8155Button47''1695Rosberg29''587
6Webber31''8206Webber47''1746Grosjean29''642
7Raikkonen31''9147Vettel47''2577Hamilton29''646
8Hulkenberg32''0028Massa47''2868Webber29''647
9Massa32''0179Hulkenberg47''3779Button29''657
10Rosberg32''01910Hamilton47''38710Hulkenberg29''664
11Hamilton32''03411Pérez47''44311Massa29''717
12Grosjean32''10412di Resta 47''82312Raikkonen29''721
13Perez32''11413Sutil48''02313Pérez29''747
14vd Garde 32''46514vd Garde 49''43814vd Garde 30''133
15Chilton32''65615Bianchi49''46115Bianchi30''345
16Bianchi32''75716Chilton49''72016Chilton30''359
17Gutiérrez34''01017Ricciardo55''52217Ricciardo32''653
18Bottas34''27318Vergne55''81118Vergne32''775
19Maldonado34''29619Bottas55''87819Maldonado32''875
20Ricciardo34''44120Maldonado55''90120Gutiérrez32''976
21Vergne34''50121Gutiérrez56''84121Bottas33''195
22Pic34''62922Pic58''30922Pic34''446

El sector 1 es un sector de pura potencia y velocidad, muy de motor. Tiene dos puntos clave, como la primera curva, La Source, muy lenta y el mítico paso de Eau Rouge finalizando en la recta Kemmel. Solo tiene una frenada, lo que hace que el resto de sector se haga con acelerador a fondo, y ya desde la segunda zona de parrilla, situada entre las curvas 1-2 todo se hace en séptima velocidad por encima de los 280km/h.

Tanto Sutil como Alonso han sido los más rápidos en este sector, confirmando que disponen de un buen monoplaza y que la velocidad y la potencia no es un problema para ellos. Sorprende la gran posición de Red Bull, con una tercera y sexta plaza, al tratarse de un tramo que no favorece excesivamente sus características. Esto se puede deber a que, como hemos podido ver, han apostado por una configuración de baja carga aerodinámica. Raikkonen y Grosjean suponen el caso opuesto, se han decantado por el apoyo aerodinámico.

El sector 2 cambia su registro de una manera radical. Los tramos lentos y aerodinámicos vuelven a aparecer, y el agarre aerodinámico vuelve a ser clave. La triple curva de Les Combes y la zona de Pouhon son los tramos críticos y donde más se va a notar el apoyo. Los coches que no hayan ido rápidos en el sector 1 serán los más rápidos, y el punto de detección del segundo sector será el auténtico indicador.

Aquí pilotos que no iban excesivamente bien en el primer sector, como Grosjean, Raikkonen o Rosberg se muestran muy veloces, mostrando que han apostado por la aerodinámica, dejando de lado la velocidad. Fernando Alonso ocupa la cuarta posición, una posición muy destacable, teniendo en cuenta que eran de los más rápidos en el primer sector. También es destacable ver como Vettel y Webber, que son muy buenos en estos tramos sufren demasiado y ceden casi seis décimas con sus principales rivales.

El sector 3 vuelve a cambiar el registro, recuperando lo visto en el sector 1. Es un tramo de pura velocidad tras la salida de Stavelot y solo el tramo de la Chicane Bus Stop rompe la tendencia. El tiempo en este tramo se hará entre la curva 17 - 19 y la tracción de la curva 20, pero los monoplazas que apuesten por la velocidad llevan las de ganar.

En el tercer sector se vuelve a reproducir lo observado en el primer sector, con las primeras posiciones para Force India, Alonso y Vettel, pilotos que se habían mostrado muy rápidos en el sector 1, así como se podía ver que Rosberg y Raikkonen penalizaban demasiado su exceso de carga aerodinámica para este tramo de aceleración.

VELOCIDAD
En este circuito se produce una circunstancia cuanto menos especial, ya que la trampa de velocidad no precede a una zona de frenada, sino a la recta Kemmel, por lo que no es ahí sino en el sector 1 donde se recoge la velocidad punta. Quizá el hecho de que coincida con la trampa haya hecho que se adelante.

Así pues el tramo de sector 1 es el tramo de velocidad punta, el sector 2 está situado en la mitad de la zona Stavelot, tras la curva 14 en un tramo de plena aceleración. Este punto es un indicador de las configuraciones que ha escogido cada equipo, ya que los que hayan apostado por la aerodinámica serán los más rápidos.
El sector 3 situado a 200 metros de la Chicane muestra de nuevo qué equipos han sacrificado la velocidad punta, como en el tramo 2, y la velocidad punta mostrará qué pilotos tienen la séptima velocidad más corta, ya que desde ahí no podrán mejorar demasiado su velocidad y estarán situados cerca del limitador.
La siguiente tabla muestra las velocidades obtenidas por cada piloto en los distintos puntos.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel315.8204.4224.6299.5
Webber316.2200.1226.6302.7
FerrariAlonso320.1201.5227.9294.6
Massa316.9202.5229.1291.5
McLarenButton318.7202.2227.2294.5
Pérez315.4202.9227.5291.1
LotusRaikkonen314.0198.9226.8294.5
Grosjean313.2199.2225.9290.9
MercedesRosberg316.6201.4225.7293.0
Hamilton317.0203.3227.0291.1
SauberHulkenberg313.0202.5225.9294.9
Gutiérrez304.0191.7211.0291.7
Force India di Resta 320.0199.7226.7302.7
Sutil322.0197.5227.3297.1
WilliamsMaldonado305.3178.8206.1286.8
Bottas306.3190.0208.7285.7
Toro Rosso Vergne304.7189.3210.4270.7
Ricciardo302.8188.8212.9278.0
CaterhamPic302.6180.7208.4273.4
vd Garde311.6197.9222.5293.0
MarussiaBianchi312.9191.6219.0288.3
Chilton316.1190.1217.7289.4

Estos puntos nos ofrecen unos interesantes datos para intuir la configuración por la que se ha decantado cada equipo.

En Red Bull han escogido una configuración de velocidad, descargando lo máximo posible el monoplaza, pero sin dejar de lado la gran aceleración que posee y que le favorece en su comportamiento, como hace ver la gran velocidad de Vettel en el sector 2 y en la trampa de velocidad. Será desde luego muy complicado adelantarles, pero sufrirán más que otras veces en el sector 2.

Ferrari, por su lado, ha escogido una configuración muy equilibrada, para ir bien en el sector 1 y 3, pero para no perder demasiado tiempo en el tramo lento. Su aceleración le coloca en la quinta y séptima posición, lo que le podría perjudicar en la salida de La Source, pero no excesivamente como muestra la velocidad mostrada en línea de meta.

McLaren ha repetido el camino de Ferrari y ha tratado de conseguir una configuración intermedia, con una ligera tendencia hacia la velocidad. Ha mostrado un buen comportamiento en todo momento, por lo que no irá mal en un lugar concreto.

Lotus se han centrado en una configuración parecida, centrada en una configuración de una gran carga aerodinámica que le permita ir rápido en el segundo sector, pero sacrificando para ello el paso en el sector rápido del comienzo y final de vuelta. Caso contrario a Ferrari, por lo que podemos ver una batalla más que bonita si están cercanos.

Mercedes ha escogido una configuración mixta aerodinámica, pero sobre todo con una gran aceleración que destaca en el caso de Hamilton para colocarle como el segundo piloto más rápido en la salida de Stavelot.
Sauber ha optado por una relación de carga aerodinámica, con un coche que tiene una gran aceleración y un buen paso por curva, pero que alcanza una menor velocidad al final de recta, y Force India ha descargado mucho su monoplaza, potenciando la velocidad y la potencia de su motor Mercedes, siendo los más rápidos en el sector 1 y 3, pero sufriendo bastante en el sector intermedio. Esta práctica ya la utilizaron en el pasado en este mismo circuito, como asegura la pole de 2009 con Fisichella.

De Toro Rosso y Williams no se posee datos demasiado esclarecedores, debido a que la lluvia empañó su actuación.

En la siguiente tabla se recoge la evolución de los pilotos entre la subida de Eau Rouge y la frenada de fin de recta.

Pos.PilotoTrampaSector 1 Dif
1Sutil297.1322.024.9
2Alonso294.6320.125.5
3di Resta 302.7320.017.3
4Button294.5318.724.2
5Hamilton291.1317.025.9
6Massa291.5316.925.4
7Rosberg293.0316.623.6
8Webber302.7316.213.5
9Chilton289.4316.126.7
10Vettel299.5315.816.3
11Pérez291.1315.424.3
12Raikkonen294.5314.019.5
13Grosjean290.9313.222.3
14Hulkenberg294.9313.018.1
15Bianchi288.3312.924.6
16vd Garde 293.0311.618.6
17Bottas285.7306.320.6
18Maldonado286.8305.318.5
19Vergne270.7304.734.0
20Gutiérrez291.7304.012.3
21Ricciardo278.0302.824.8
22Pic273.4302.629.2

Se puede ver como Force India y Ferrari han sido los pilotos que más recorrido tienen, junto a Mercedes y McLaren, curiosamente tres equipos que portan el motor Mercedes. Red Bull por otro lado vuelve a mostrar una escasa variación en sus registros, lo que demuestra que la gran aceleración les hace salir muy rápido del primer tramo del sector 1, y que la diferencia final sea de escasos 5km/h. Una configuración muy interesante.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos en esta ocasión no jugaron un papel excesivamente protagonista, dejando su protagonismo a la situación meteorológica. Se ha visto más al compuesto intermedio que al medio, denominado option para esta carrera, lo que habla bien a las claras del poco tiempo que se ha rodado con pista seca.

En su rendimiento decir que se han mostrado muy estable el neumático medio y que ha permitido completar dos intentos rápidos. El neumático intermedio aguantaba sin problemas, pero sus características no le convertían en el más idóneo para afrontar la calificación.

Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba: “Antes de hablar sobre la terrorífica sesión de calificación, quiero hablar sobre la investigación de los dos pinchazos de la jornada de ayer, que afectaron a Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Hemos obtenido una conclusión clara: el pinchazo de Vettel fue causado por la basura (una pieza de metal de otro coche) quedando atrapada entre el suelo y la rueda, mientras que la rueda de Alonso fue afectada claramente por otra pieza parecida. Las piezas procedieron del mismo lugar, la curva 13.
La calificación de hoy presentó el habitual problema de Spa, con algunas partes del circuito que secaron rápidamente y otras que permanecieron más tiempo mojadas. La pista evolucionaba cada segundo, y el tiempo que cada neumático ofrecía era crucial, teniendo en mente que una vuelta a este circuito supone casi 2 segundos. En las primeras dos sesiones, establecer la frontera entre los intermedios y los slicks fue la clave, así que tenemos una información clave para mañana, con un tiempo incierto todavía previsto. Mañana los pilotos podrán salir con el neumático que quieran, lo que incrementa las opciones estratégicas”.

CLAVES DE LA CARRERA

  • La pole no es importante, el poleman ha ganado la carrera en 4 de las últimas 12 ediciones.
  • Safety car: siempre es clave en Bélgica, con una probabilidad muy alta, situada en 80% y con una media de 1,4. Su salida será muy importante y si se produce en las primeras vueltas de la carrera se podría reducir la estrategia a una parada.
  • Salida: los primeros metros y la tracción inicial, este año afectada por los drenajes del asfalto, marcarán buena parte de las opciones de los pilotos.
  • Previsión Meteorológica: la aparición o no del líquido elemento va a determinar la estrategia y el resultado final.

Bélgica es una de las carreras más duras para predecir la estrategia, debido a la gran longitud de vuelta y al tiempo variable, como hemos visto hoy. Los equipos tienen libertad de uso de neumáticos, lo que abre la ventana estratégica. En condiciones normales una estrategia de dos paradas es más rápido que una por tres segundos, pero solo sobre las últimas cinco vueltas. Así que si tenemos un periodo de SC durante más de tres o cuatro vueltas los equipos podrían utilizar la estrategia de una parada.

Las dos estrategias más probables son:

  • Dos paradas podría ser: comenzar con el neumático medio, cambiar al medio en la vuelta 13 y poner el duro en la 25.
  • Una parada: comenzar con el medio para cambiarlo en la vuelta 19 por duro y llegar hasta el final.

SALIDA
La parrilla del GP de Bélgica es cruzada, con una trayectoria que pasa desde la zona derecha hasta la central para coger la primera curva en el flanco izquierdo. Así pues la zona derecha posee algo de goma, especialmente cuanto más atrás se va, mientras que en la zona de la izquierda no hay tanta goma debido a que no está situada en la trazada. A este hecho este año se le añade el hecho de que las rejillas situadas en el suelo para las labores de drenaje disminuyen la tracción inicial y los pilotos afectados por ella verán mermada sus primeros metros.
Desde la salida hasta la primera curva hay 250 metros, una de las distancias más pequeñas del campeonato. Esto obliga a que los pilotos deban hacer una gran tracción inicial y que los primeros 50 metros sean sumamente importantes. Una vez completada la salida se llega a la primera curva, muy cerrada en la que se baja de 200km/h a 80km/h. El interior ofrece una buena oportunidad de adelantamiento, pero únicamente si se consigue una buena tracción y se coge el lado derecho al oponente para pasarle en la frenada. Su amplitud, la cercanía de los pilotos y la tensión son ingredientes para ver salidas de pista e incluso toques que hacen desplegar el Safety car.
En el resto de la primera vuelta hay algunas oportunidades de adelantamiento, como la frenada de Les Combes o la de la Chicane, e incluso la bajada del sector 2. Adelantar es posible.

Así queda la composición de la parrilla

Hamilton1
2Vettel
Webber3
4Rosberg
di Resta 5
6Button
Grosjean7
8Raikkonen
Alonso9
10Massa
Hulkenberg11
12Sutil
Pérez13
14vd Garde
Bianchi15
16Chilton
Maldonado17
18Vergne
Ricciardo19
20Bottas
Gutiérrez21
22Pic

La caótica sesión de calificación ha deparado una extraña posición en la parrilla, con posiciones cambiadas como dos perseguidores del líder Vettel partirán desde la octava y novena plaza, los Marussia saldrán en P15 y P16, así como di Resta que saldrá quinto. Bonito panorama el que nos espera.

PARTE METEOROLOGICO
Los modelos meteorológicos apuntan a que el frente atlántico que ha causado la lluvia en la jornada de hoy ha abandonado ya Bélgica en dirección hacia el interior del continente y a partir de las 11 de la noche hora local la lluvia habrá finalizado. De todos modos no está descartado que una cola del frente procedente desde el sur de Alemania llegue entre las 14h y 15h, pero con una probabilidad baja en estos momentos.

Así pues el parte para la jornada de mañana indica que a la hora de la carrera la temperatura será de 16ºC, el cielo estará nublado al 92%, y la humedad descenderá hasta el 70%. Las probabilidades de lluvia en estos momentos es de 10%, pero veremos lo que pasa en las próximas horas.

CONCLUSIONES
Esto es lo más destacable que ha dado la sesión de calificación:

  • La lluvia y la continua inestabilidad ha deparado un panorama muy accidentado, con pilotos fuera de sus lugares naturales y con resultados muy sorprendentes. Es lo que supone la lluvia, una pura lotería.
  • Red Bull ha abandonado su configuración aerodinámica para centrarse en la velocidad, mientras que Lotus se ha centrado en la aerodinámica. Diferentes alternativas para ser rápidos en pista.
  • La lluvia y el meteo serán decisivos en la carrera. Si aparecen podríamos ver una gran carrera

Todo dispuesto para disfrutar de una nueva edición del GP de Bélgica, uno de los mejores de todo el campeonato para muchos pilotos y aficionados a este deporte. Toca disfrutar, prepárense.