La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha enviado una circular a los equipos de F1 en la que les comunica la posibilidad de modificar la puesta a punto de sus coches durante la jornada de Tests de Jóvenes Pilotos, según ha informado Autosport. Además, podrán subir a sus coches a uno de sus pilotos oficiales, aunque no podrán montar nuevas piezas ni realizar otro tipo de trabajo aerodinámico, funciones reservadas a los debutantes –estrictamente pilotos que no hayan participado en dos Grandes Premios– que tendrán otros dos días de pruebas a su disposición.

La FIA mantiene su postura oficial de que los pilotos oficiales sólo podrán probar los neumáticos, y efectivamente un observador les impedirá realizar cambios en las piezas. Aún no hemos podido dilucidar cuál será la forma de asegurar que los equipos utilizan una configuración, cómo se establecerá cuál es esa configuración, pero desde luego es la intención de la Federación.

El propósito inicial de la Federación era impedir cualquier tipo de modificación en la configuración de los coches, pero con los cambios en la construcción de los neumáticos, el balance del coche queda inevitablemente alterado y mantener la configuración era francamente absurdo, de ahí las duras críticas de pilotos como Fernando Alonso y Jenson Button, que tenían la intención de evitar los tests por el nulo margen de actuación del piloto más allá de completar vueltas y más vueltas a Silverstone.

Muy probablemente, Sebastian Vettel rodará el viernes y, después de escuchar las declaraciones de Alonso en la rueda de prensa de ayer, Felipe Massa debería estar al volante del F138 ese mismo día para Ferrari. Esto si los equipos no deciden partir en dos el trabajo de los pilotos oficiales, de modo que completen dos medios días en lugar de una jornada entera.

Esto mantiene la puerta abierta a los jóvenes, que en algunos momentos vieron peligrar su presencia en las pruebas. Así, promesas como Carlos Sainz, Robin Frijns, Tio Ellinas o incluso Daniel Juncadella podrían mantener su sitio en estas pruebas donde ellos sí podrán probar las novedades que vienen en las próximas citas del Mundial, además de los neumáticos Pirelli con la construcción de 2012 y los compuestos de 2013.