PARTICIPANTES:

  • Graeme LOWDON (Marussia)
  • Eric BOULLIER (Lotus)
  • Christian HORNER (Red Bull)
  • Ross BRAWN (Mercedes)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Paul HEMBERY (Pirelli) - AUSENTE

P: Señores, una pregunta general sobre el Tribunal Internacional. Es la primera vez que se ha usado en la Fórmula 1. ¿Qué piensan sobre ello y sobre el resultado? Primero de todo, Eric.
Eric BOULLIER: Creo que el sistema ha ido bastante bien. Todos los juezes y la forma en la que ha funcionado ha sido fluída y por lo que entiendo el proceso ha sido bueno.

P:¿Graeme?
Graeme LOWDON: Como Eric dice, el proceso en si es la primera vez que lo hemos visto en acción y por lo que hemos podido ver,ha sido un proceso bastante justo y transparente. Nos alegramos al ver el resultado en términos de cómo el Tribunal lo vio. Realmente no puedo comentar sobre la sanción que ellos dictaron ya que creo que eso radica en el Tribunal pero lo podríamos hacer con un poco más de claridad. Las circunstancias atenuantes no parecían terriblemente atenuantes. Quizá es algo que vendrá más adelante con el tiempo.

P:¿Martin?
Martin WHITMARSH: No tengo mucho más que añadir, realmente. No tomamos un rol activo. Sé que algunos de mis colegas aquí estuvieron allí, ellos lo vieron. Creo que es un proceso independiente y eso es bueno. En referencia a este caso particular, creo que los demás están mejor preparados para comentar.

P: Ross, obviamente estuvo involucrado. ¿Su opinión?
Ross BRAWN: Muy involucrado, sí. Creo que de forma correcta o incorrecta hubo críticas en el pasado del proceso y creo que la FIA ha hecho..., particularmente con el presidente de la FIA, pone en marcha un proceso que no creo que pueda haber ninguna crítica en ese respecto. Es un tribunal independiente. La gente quizá siempre tiene sus opiniones sobre las opiniones del Tribunal pero creo que el proceso en si no se puede criticar. Esta es la primera vez que lo hemos visto en acción y creo que podemos tener confianza en el futuro de que, al menos, será independiente, que proviene de un panel de 12 personas que tienen conocimientos del deporte, especialmente del deporte de motor y juzgan el caso basándose en los hechos e hicieron lo que sintieron que era apropiado. Podemos tener opiniones sobre el resultado del caso pero creo que el proceso es muy esperanzador para el futuro y uno que deba dar confianza a los equipos en la F1 o los equipos en el deporte de motor.

P: Christian, ¿su opinión sobre el proceso y el resultado?
Christian HORNER: Creo que el proceso ha estado bien. Ha sido la primera vez que ha ocurrido. Creo que las partes relevantes hicieron su trabajo y que los jueces hicieron un bien al dirigir el Tribunal y tuvieron todos los hechos delante de ellos. El veredicto que dictaron fue, creo, el correcto. ¿La sanción que aplicaron? He de ser un poco cauidadoso porque él es más grande que yo, ¡está sentado a mi lado! [en referencia a Ross Brawn] Posiblemente, fue un poco blanda pero, ya sabes, fue un proceso justo y fue interesante ver cómo se hizo la audiencia. Creo que lo más importante a destacar es la claridad. Necesitamos saber cuáles son las reglas, ya sea si puedes hacer un test con un monoplaza de 2011 por más de 1000 kilómetros o si puedes probar con uno del 2013... Lo importante para nosotros al dirigirnos al Tribunal es conseguir absoluta claridad para lo que queda de este año e ir adelante en lo que se considera entrenamiento y lo que no.

P: Ross, le daré la oportunidad de volver a ello. Christian dice que fue un poco blando. Es la penalización que su representante sugirió al final de la audiencia, asi que lo ve de ese modo.
R. BRAWN: No, estoy obligado a no coincidir con Christian.

P: Estoy seguro de que habrá más preguntas sobre este asunto más tarde. Volviendo a Eric, un nuevo consorcio desde la última vez que estuvimos juntos ha llegado a Lotus y ha comprado acciones de su equipo, un 35 por ciento de las acciones. ¿Por qué este momento y por qué son ellos el inversor adecuado?
E. BOULLIER: ¿Por qué este momento? Creo que es solo porque la oprtunidad llegó. Como Genii Capital dijo hace tiempo, eligen al socio adecuado para unirse al equipo. Éramos el único equipo en términos de estructura con un solo propietario. Pensaron en el socio correcto y una vez que lo encontraron, imagino que firmaron y este es el momento.

P: Obviamente con el anuncio de Mark Webber de su retirada ha habido mucha especulación sugiriendo que Kimi Raikkonen, su piloto líder, es un objetivo para Red Bull. Él dice que su contrato expira a final de año, ¿qué dice?
E. BOULLIER: Digo lo mismo, su contrato expira a final de año. Va a ser su decisión, obviamente. Creo que sí, Red Bull está persiguiendo a Kimi y queremos a Kimi. Kimi decidirá qué quiere hacer. Decidirá qué es lo mejor para él. Sabe lo que tiene con nosotros. Tiene lo que puede conseguir. También es atractivo ir a Red Bull, pero sabe lo que tiene. Ahora estamos hablando con él y buscando, dígamos, entendiendo dónde vamos y qué estamos construyendo porque en términos de propiedad somos nuevos, solo cuatro años de existencia. Creo que hasta el momento está contento con lo que tiene.

P: Christian, le daré la oportunidad de responder a ello. Obviamente, se cree que usted ha dicho esta mañana que Raikkonen y los dos pilotos de Toro Rosso son probablemente candidatos. ¿Puede compartir sus pensamientos sobre el anuncio de Mark Webber, el momento y dónde van desde ahora?
C. HORNER: Primero de todo, Mark ha elegido anunciar su retirada. Creo que necesitamos reconocer todo lo que Mark ha hecho por el equipo. Desde que se unió en 2007, ha crecido con el equipo y todas sus nueve victorias hasta el momento y sus casi 30 podios han llegado en un monoplaza de Red Bull y ha hecho una gran contribución a ganar los tres Mundiales de Constructores. Obviamente es una gran decisión para cualquier piloto. Ha decidido hacerlo pronto y, por lo tanto, se ha descartado de cualquier especulación para el próximo año y eso nos deja en una situación en la que queremos coger al mejor candidato. Somos afortunados de que tenemos una cantera de jóvenes pilotos en Toro Rosso para escoger y también mediremos todo aquél que esté disponible en el mercado. Kimi Raikkonen es un piloto que serías estúpido por ignorarle. Nos vamos a tomar nuestro tiempo, es importante que tomemos la decisión correcta; no necesitamos tener prisa. Evaluaremos las opciones disponibles para nosotros y trataremos de tomar la mejor decisión que podamos.

P: Volviendo a usted, Ross. Pareció que la gestión del neumático en carrera fue mejor, especialmente en el monoplaza de Hamilton, en Canadá. Montreal no trata los neumáticos de forma tan dura como aquí. Habéis sido rápidos esta tarde en los entrenamientos libres pero ¿cómo se siente respecto a este Gran Premio?
R. BRAWN: Es un poco difícil juzgar de momento. Los neumáticos siguen sin estar donde esperamos que estén el domingo. Trataremos de anticipar lo que vamos a afrontar el domingo pero no parece tan malo. El graining ha sido el elemento que se ha visto en varios monoplazas. Lo has podido ver en televisión y no éramos los únicos en ese sentido. Podría ser un asunto un poco diferente el que tendremos aquí que en las otras carreras. Lo que comentaría es que sabemos que tendemos a caer y si no vamos al límite, entonces está bien.

P: Volviendo a Graeme. Le hemos oído hablar sobre no tener un acuerdo comercial. ¿Por qué ahora? ¿Hay progreso en ello?
G. LOWDON: Bueno, por qué ahora... de hecho no es solo ahora, lo decimos mucho. Me encuentro como parte de la gestión del equipo en una situación diferente a la de otros señores en esta conferencia de prensa en que nuestro equipo no tiene un acuerdo con los propietarios de los derechos comerciales. Somos parte del proceso de negociación del nuevo Pacto de la Concordia, jugamos nuestro rol en ese proceso como todos los demás equipos. Pero como a los demás aquí, tengo una obligación, junto con nuestro equipo de gestión, nuestros trabajadores y sus familias. Nos encontramos en una situación en la que, actualmente, no hay Pacto de la Concordia, así que hay una distancia temporal y quién sabe cuánto tiempo puede ser. El Pacto de la Concordia no se va a firmar la próxima semana y en teoria podría ser en años. No hay límite de tiempo en eso. Ahora todos los demás equipos en la parrilla incluidos los que están por delante y por detrás de nosotros tienen un acuerdo bilateral con el titular de los derechos comerciales y por la razón que se nosotros no y creo que eso e suma situación inusual. Hay una estructura muy clara para este deporte y ciertas compañías juegan un papel muy dominante en esta estructura y tenemos que operar dentro de esta estructura y eso es muy complicado en la situación en la que nos encontramos. ¿Por qué debería ser el caso? realmente no lo sé. Creo que todo el mundo aquí estaría de acuerdo ya se trate de una cuestión deportiva, financiera o material, lo único que pedimos es igualdad de condiciones y que a todos los equipos se les trate por igual. Creo que estamos buscando algo relativamente sencillo.

P: Ahora vamos contigo Martin. Obviamente, hoy el Consejo Mundial del Motor ha realizado muchos cambios para el año que viene, entre los cuales está el nuevo sistema de penalización por puntos para los pilotos. Me pregunto si deseas comentar algo de esto o de otras cosas que encuentres interesantes en estos cambios.
M. WHITMARSH: Bueno, espero que no me hagas un test porque es un pequeño tomo y salió cuando estábamos en el pitwall. En lo relacionado con el sistema de penalización por puntos, se ha estado discutiendo durante mucho tiempo. Es claro, está escrito. Potencialmente puedes imaginarte en la situación de un piloto o de un equipo con un piloto que está cerca de ser sancionado. Creo que podría ser incómodo pero tendremos que ver como evoluciona. Otra de las decisiones bastante significativas que se han anunciado ha sido la introducción de cuatro test durante la temporada para el próximo año. No todos están contentos con esta introducción de tener más test pero creo que esto sustituye bastante de esas otras pruebas extrañas y probablemente sean cosas beneficiosas ya que se organizan en circuitos de Europa después de haber corrido allí. Creo que son propuestas muy sensatas en lo relacionado a los test y, desde luego, es bueno para los jóvenes pilotos y la gente que intenta que mejoren. Creo que es una buena iniciativa. Lo otro, obviamente, es la restricción adicional en las pruebas aerodinámicas tanto de las pruebas en el túnel de viento como en las de CFD. Creo que es prudente, sensata y algo que tenemos que intentar para tratar de desarrollar modelos de negocio más sostenibles. Creo que no hay grandes sorpresas. Es evidente que lleva una gran cantidad de trabajo, maniobras y vosotros el haber llegado a algunas de estas decisiones pero, en general, nada sorprendente. Creo que la mayoría de ellas son bastante sensatas y lo correcto para el deporte.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Ian Parkes - PA) Preguntas para Christian y Eric: ¿Qué creéis que llamará la atención a Kimi para que te lo lleves a tu equipo, Christian, o para que lo mantengas en el tuyo, Eric?
C. HORNER: Al final, supongo que será el material que tenga a su disposición. Ellos quieren pilotar en ambiente más competitivo en el que puedan estar. Imagino que es igual para Kimi que para cualquier otro piloto pero vamos a dejar una cosa clara. No estamos tan solo fijándonos en Kimi. Tenemos a Daniel Ricciardo y a Jean-Eric Vergne, que son dos verdaderos contendientes por el asiento. Tan solo necesitamos tomarnos algo de tiempo para analizar todas las opciones que tenemos disponibles.

P: ¿Eric?
E. BOULLIER: Creo que el ambiente que tiene con nosotros se adapta a él. Lo ha dicho muchas veces. Como dice Christian, es un piloto, un competidor por lo que el puede ver cada año que mejoramos el rendimiento del equipo y, obviamente, esperamos seguir en esta línea y alcanzar el rendimiento del equipo de Christian lo antes posible.

P: (Luc Domenjoz - Le Matin) Para Christian Horner. Hemos escuchado lo que has dicho sobre Kimi y sobre los dos pilotos de Toro Rosso peor… ¿Qué hay de Sebastien Buemi?. Entendemos que hace un trabajo valioso como tercer piloto pero ¿podríais considerarle para el año que viene? ¿Cuáles son sus opciones?
C. HORNER: Sébastien ha hecho una gran contribución increíble este año como tercer piloto y está haciendo trabajos de desarrollo en el simulador. Hizo una gran carrera en Le Mans la semana pasada lo cual fue genial ver pero no es un contendiente por un asiento en Red Bull. Es un miembro importante del equipo pero nuestra elección está más enfocada a los pilotos actuales de la parrilla de F1.

P: (Luke Smith - NBC Sports) Christian, ¿estáis buscando simplemente un piloto que se acomode a Sebastian Vettel o alguien que pueda ser un rival para él?
C. HORNER: Queremos al mejor piloto que podamos tener. Sebastian quiere ser retado, quiere ser presionado y, desde nuestro punto de vista, hay dos campeonatos. Hay un campeonato de pilotos y otro de constructores y no puedes ganar un campeonato de constructores con un solo piloto. Por tanto, queremos tener la alineación más competitiva posible y dar lo mejor para apoyarles a ambos como siempre hemos hecho

P: (Bob McKenzie - Daly Express) ¿Qué pensáis del hecho de que ante la mayor afición un viernes, se vea una Fórmula 1 con 90 minutos de entrenamientos sin hacer nada? ¿No da buena imagen, no?
G. LOWDON: Bueno, no da buena imagen pero, igualmente, creo que no es lo más fácil de resolver. Creo que la Fórmula 1 se está acercando a los fans y eso es muy bueno. Hay muchas iniciativas llevadas a cabo por el deporte, por los equipos para tratar de acercarnos más a los fans y darles la oportunidad de relacionarse con este deporte. No se cual es la solución, Bob. Han sido circunstancias difíciles. En Silverstone suele ocurrir más a menudo pero creo que en otras áreas los equipos están haciendo mucho para involucrar a los fans y hacer que ser seguidor de la F1 sea más interesante, gratificante y emocionante.

E. BOULLIER: Puedo entender la pregunta, la frustración de los fans pero tratamos de hacer todo lo posible para colaborar con los aficionados pero es obvio que no se puede culpara a nadie cuadro un coche no está en la pista porque llueve y hay demasiada agua.

M. WHITMARSH: Como algunos ya sabréis por el Consejo Mundial del Motor, habrá un juego de neumáticos extra secos que se podrá gastar en la primera media hora de entrenamientos libres, lo cual es un claro paso hacia delante en condiciones de seco, donde tenemos algunos circuitos con altos niveles de evolución y la gente era reácea a salir incluso con el piso seco. En mojado, tenemos que ser muy conscientes. Estamos en Silverstone, con un número limitado de neumáticos, por lo que tenemos tres sets de lluvia extrema y cuatro de intermedias y siempre es posible que tengas que usarlos. Siendo éste el caso, no puedes dañarlos o usarlos pronto. Tiene que haber un equilibrio.
R. BRAWN: La dificultad, en estas condiciones, es que existe un riesgo bastante alto y si no hay nada que ganar, los equipos tienen a ser conservadores. Si pensamos que la carrera va a ser sobre mojado y que la clasificación también lo va a ser, entonces corremos. Si no lo hacemos -y esa es la previsión que tenemos este fin de semana-, entonces el objetivo es no tener prisa en correr con estas condiciones. Esto hace que sea muy difícil para los fans y tenemos que reconocer que no es el mayor espectáculo cuando esto sucede. Por suerte, la segunda sesión tuvo mucho movimiento después de esto.
C. HORNER: Creo que es una verdadera pena para todos los aficionados que los coches se queden en el garaje y ellos en las gradas, mojándose para ver a sus pilotos y a los equipos a los que quieren ver ahí fuera. Desde la perspectiva de equipo, queremos estar ahí fuera porque queremos aprender y las pruebas en pista las tenemos limitadas, pero desafortunadamente no se puede predecir del todo el verano británico. En realidad ha sido algo aislado. Hemos sacado a Sebastian a rodar al principio para echar un vistazo y nos ha comentado que la pista estaba al límite en cuestión de aquaplaning, así que con las limitaciones de piezas y demás, hemos tomado la decisión de decir: 'Ok, tenemos que esperar hasta un poco más tarde a ver si las condiciones del circuito mejoran. No está bien. Cuál es la respuesta, no lo sé. Wimbledon tiene techo; tal vez Silverstone necesita invertir en un techo. Tal vez sea un buen paso adelante.

P: (Mike Casey - Associated Press) Hemos escuchado a Martin en relación al cambio de normativa; tal vez podamos escuchar el punto de vista de alguno de los otros equipos acerca del sistema de penalizaciones y los test en temporada.
R. BRAWN: Creo que lo bueno de un sistema de penalizaciones es que con suerte sabremos exactamente con qué tratamos. Eliminará en cierto grado algo de la subjetividad que ha habido en alguna de las penalizaciones en el pasado. Obviamente, recibir una reprimenda en primer lugar todavía va a ser cuestión de criterio, así que creo que es algo que será de utilidad. Otros cambios de normativa son mayormente para corregir el reglamento en su parte técnica y la deportiva para el año que viene. El conjunto técnico del año que viene será bastante diferente, por lo que eso se ha ordenado un poco. Por lo que a los test respecta, creo que para los equipos organizar unos test de manera regular representa un dolor de cabeza, debemos encontrar la forma de que sea más eficiente posible por lo que a coste respecta, porque no queremos volver a los tiempos en los que teníamos coches y personal dedicado especialmente a los test, eso significaría un impacto en los costes. Si podemos organizar esos test con el personal y los coches que tenemos, eso será de gran ayuda, pero ahora ya estamos hablando de 21 carreras por temporada y 21 carreras más cuatro entrenamientos supondrá una gran presión en el sistema. Creo que los equipos debemos sentarnos y decidir cómo organizarnos para que esos test tengan el impacto económico más pequeño posible.
E. BOULLIER: Para ser honesto, no tengo mucho que decir porque Martin y Ross claramente... Mi opinión es la misma, más o menos.

C. HORNER: Creo que están bien. Las restricciones en los test aerodinámicos tienen sentido, creo que los cambios tienen sentido. Ahora hemos pasado a disponer de ocho días o cuatro tandas de dos días de entrenamientos, por lo que nos hemos librado de los días promocionales y de los test en línea recta, ahora podemos volver a los test de verdad. Quizá sea un poco más caro, pero da una oportunidad a los jóvenes pilotos y a los pilotos probadores para correr en esos eventos al igual que tus pilotos oficiales. Debo admitir que no soy un gran fan del sistema de penalizaciones por puntos, no me gusta que los puntos de una temporada pervivan en la siguiente. Nosotros habríamos preferido que las sanciones de un año se quedaran en ese año, pero así son las cosas. Pero creo que, en general, los cambios son muy buenos. Tienen sentido, tanto desde el punto de vista deportivo como técnico.

P: (Mike Doodson - Auto Action) Caballeros, el deporte no tiene una Pacto de la Concordia vigente ahora mismo. Debe ser un tanto embarazoso que esta situación continúe. En cualquier organización comercial, su director dimitiría si se viera involucrado en cualquier acción legal. Me gustaría que comentarais si creéis que nuestro líder comercial (Bernie Ecclestone) debería dejar su cargo para que podáis disponer de la serenidad necesaria para proseguir con vuestros negocios.
M. WHITMARSH: ¡Gracias! Creo que el no tener el Pacto de la Concordia ha generado una cierta incertidumbre, pero creo que si el deporte depende ahora de Bernie para llegar a un acuerdo, entonces la incertidumbre sería aún mayor si él dimitiera. Ahora mismo se nos dice que la FIA y el propietario de los derechos comerciales están acercando posiciones, creo que la palabra es "inminente" ante la futura firma del Pacto. Imagino que si Bernie no estuviera, estas negociaciones se alargarían todavía más, sería un proceso aún más difícil.
C. HORNER: La Fórmula 1 es lo que es gracias a Bernie Ecclestone, gracias a la forma en la que ha gestionado el deporte en los últimos 35 años. Todo lo que vemos aquí es resultado de lo que él ha hecho y conseguido, creo que si no estuviera con nosotros, entonces los problemas serían mayores. Es impresionante los acuerdos que está haciendo, es impresionante la cantidad de países a los que está llevando la Fórmula 1, y al mismo tiempo mantiene la pasión y el entusiasmo por su trabajo. Nos interesa que haga su trabajo tanto tiempo como sea posible, porque su pérdida será muy grande para el deporte. Sea cual sea la situación, me parece correcto que continúe. No veo a ninguna persona mejor capacitada que él para el puesto, ninguno de nosotros a excepción de Bernie comprende exactamente su labor.
R. BRAWN: Coincido con gran parte de lo que ha dicho Christian, es una situación un tanto única. Hemos llegado a acuerdos bilaterales, a acuerdos comerciales con todos los equipos excepto con el de Graeme (Marussia). Eso nos da la estabilidad financiera que necesitamos. El quid de la cuestión es que sin Pacto de la Concordia no hay una estructura bien definida para acordar normativas futuras. Ahora mismo la FIA está siguiendo el sistema antiguo, pero (su autoridad) podría ser refutada dado que el sistema no está definido del todo y que no forma parte del trato. El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha trabajado hoy confiando en la buena fe de los equipos, y espero que continúe así, pero debemos firmar una estructura más sólida para normativas futuras. Existe un marco general aceptado por todos, pero no está acabado. Debemos trabajar en ello tan pronto como sea posible.

P: (Gary Meenaghan - The National) Christian, volviendo al asiento libre que tendréis de aquí poco. Si decidís fichar a un piloto que no esté en Toro Rosso, ¿qué significará eso para vuestro filial y para el éxito de vuestro filial, basándonos en que su función es promover las estrellas del futuro?
C. HORNER: El objetivo del programa es dar una oportunidad a los pilotos del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, pero no hay ninguna garantía de que consigan un volante en Red Bull. Deben ganárselo por méritos propios. Tienen la oportunidad, ambos están en Toro Rosso por méritos propios. Sus carreras en categorías inferiores han sido excelentes, ambos están todavía aprendiendo. Son dos proyectos de futuro ilusionantes para la Fórmula 1. La pregunta es, ¿están listos? Eso es algo que tendremos que estudair, pero ambos están en la Fórmula 1 por méritos propios y Toro Rosso hace un trabajo excelente ayudando a los jóvenes pilotos. Sebastian Vettel es el licenciado más exitoso de Toro Rosso y los dos pilotos actuales son proyectos interesantes de futuro.

P: Una última pregunta sobre eso. ¿Qué fechas os marcáis?
C. HORNER: Pues yo había pensado que antes de Melbourne... No, lo pensaré después del verano. No vamos a dejar que dure para siempre, pero podemos tomarnos un poco de tiempo para estar seguros de que cuando tomemos la decisión estemos tan informados como sea posible.