Para el Gran Premio español los encargados de la tarea designados por la FIA han sido, el inglés Roger Peart, el suizo Paul Guitjahr, el australiano Alan Jones -como comisario piloto - y la española Silvia Bellot -como comisario del país anfitrión-.

Roger Peart, ingeniero civil de profesión, y expiloto en diversas competiciones, desde rallys a circuitos, ostenta desde 1998 la presidencia de la Comisión de Circuitos de la FIA, que se encarga de las normas de seguridad en todas las pistas que acogen eventos de carreras internacionales. Además, Peart es miembro de la Comisión de Seguridad de la FIA, que tiene la responsabilidad general de la seguridad de los deportes de motor. También es presidente de la ASN Canadá FIA, que regula el automovilismo amateur y profesional en ese país norteamericano. Pero quizás la nota más singular de su destacable trayectoria pasa por haber diseñado, en 1978, el circuito Gilles Villeneuve, una pista de carreras construida sobre una isla artificial a un tiro de piedra del centro de Montreal, que sigue siendo la sede del Gran Premio de Canadá.

Paul Guitjahr, por su parte, es Presidente de la Federación suiza de Deportes de Motor y de la Comisión de Montaña de la FIA. Es comisario de Fórmula desde 1995. Guitjahr empezó a correr a finales de 1960 con Alfa Romeo, Lancea, Lotus y Porsche, y luego participó en la Fórmula 3, para pasar a desarrollar tareas en el ámbito de la gestión de diversas competiciones.

El cometido de comisario-piloto fue desempeñado por Alan Jones, campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1980, y cuenta en su haber con 116 Grandes Premios, de los cuales concluyó 12 veces en lo más alto del podio. Se convirtió en el primer piloto en ganar un campeonato para el equipo Williams y tenía grandes oportunidades de repetir la hazaña al año siguiente, si bien una tormentosa relación con su compañero de equipo, el argentino Carlos Reutemann, probablemente les costó el campeonato de ese año a ambos pilotos. Jones terminó tercero a 4 puntos de Piquet, y a 3 de Reutemann. No es extraño, por tanto, que recientemente se haya pronunciado en el asunto de la guerra suscitada en el seno del equipo Red Bull entre Sebastian Vettel y Mark Webber, alentado a su compatriota a ser fuerte y a rebelarse contra su compañero de equipo, considerando al alemán un enemigo más para Webber en el camino hacia el Título, al ser un compañero de quien no puede fiarse…

Por lo que respecta al comisario del país anfitrión, la tarea ha recaído sobre Silvia Bellot Bonet. Esta joven de 27 años, natural de Barcelona y licenciada en biología, debutó como oficial de carrera en el Gran Premio de Turquía de 2011 convirtiéndose en el primer comisario femenino español en la F1, aunque a pesar de su juventud cuenta ya con una dilatada trayectoria. Hija de Josep María Bellot, jefe de comisarios de la Comisión de la FIA para Rallys, Silvia comenzó a formarse como comisario en 2001, a la edad de 16 años. Ha sido Responsable Permanente de los Comisarios del Campeonato europeo de F3 y varios campeonatos en España, así como Comisario Permanente del GP Open Internacional y de campeonatos sobre hielo en Andorra. Ha realizado labores de comisario en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys, GP2, GP3, BMW Europa, DTM y las World Series by Renault.

La labor de los comisarios en la carrera que conmemoraba el centenario del Gran Premio de España ha sido bastante profusa y desde los primeros entrenamientos libres se han visto obligados a aplicar las sanciones previstas en el Reglamento.

Parece que las tres semanas de descanso deportivo desde el G.P. de Bahréin han insuflado ansia de velocidad y demasiado entusiasmo a algunos pilotos que han superado la velocidad máxima impuesta en la calle de boxes, infringiendo con ello lo señalado en el 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que establece un límite de 60 km/h durante todas las sesiones de entrenamientos libres, subiéndolo a 100 km/h durante el resto de pruebas del evento. El arco de sanción ante esta violación de la normativa fluye entre los 100 euros por kilómetro rebasado de los límites establecidos, hasta un máximo de 1000 euros. De dicho importe superior fueron acreedores dos participantes. Por una parte, el piloto del equipo Vodafone McLaren Mercedes, Jenson Button, que circuló a 86.3 km/h por el pit-lane en los entrenamientos libres 1; y por otra parte, el piloto finlandés del equipo Lotus F1 Team, Kimi Raikkonen, que hizo lo propio en los libres 2 al transitar por el pit-lane a 93.2 km/h.

Más “suerte” tuvoValtteri Bottas, piloto de la formación Williams F1 Team al que le fueron impuestos 200 euros al pasar a 61.6 km/h. Sin embargo no corrió la misma fortuna el ganador de la anterior edición del Gran Premio de España, el venezolanoPastor Maldonado, que fue sancionado con un drive through al transitar por el pit-lane a 110.8 km/h, circunstancia que sin duda marcó el devenir de su carrera, al concluir en la decimocuarta posición, aunque bien es cierto que en ningún momento estuvo en disposición de repetir la gesta del año anterior.

Dos sanciones más importantes desde el punto de vista deportivo que pecuniario fueron las recibidas por Felipe Massa y por Esteban Gutiérrez, al haber sido ambos sancionados con un retraso en la parrilla de 3 posiciones por haber obstaculizado a otro piloto.

En el caso del piloto brasileño del equipo de Maranello los comisarios presentes en Montmeló entendieron que obstaculizó a Mark Webber en la ronda de clasificación, por lo que tomó la salida en la novena posición, circunstancia que no le impidió firmar una espectacular remontada logrando alzarse hasta el tercer peldaño del podio. Por lo que respecta al mexicano del equipo Sauber F1 Team, los oficiales de la FIA le sancionaron al considerar que estorbó en la sesión cronometrada a Kimi Raikkonen. La razón de ser de esta sanción descansa en el artículo 31.7 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que prohíbe cualquier tipo de obstrucción a otro piloto, atribuyendo, además, potestad a los comisarios para determinar, según su criterio, el número de posiciones en las que un piloto será retrasado en la parrilla de salida.

Y siguiendo con el equipo Suizo con sede en Hinwil, el otro piloto de su formación, el alemán Nico Hulkenberg, también fue merecedor de una sanción durante la disputa de la carrera, siéndole impuesto un "stop and go" de 10 segundos al haber infringido el artículo 23.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, habida cuenta de que reemprendió la marcha de forma insegura tras una parada en boxes provocando la colisión con el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, que finalmente se vio obligado a abandonar la cita española.

Y en la misma línea de infracción de este último artículo, los comisarios presentes en el Circuit de Catalunya impusieron una sanción de 10.000 euros al equipo Caterham F1 Team, que no gana para multas -ya que también fue castigado con 5.000 euros en el anterior Gran Premio-, al considerar que por parte de la formación de Leafield se dio instrucciones a su piloto, Giedo van der Garde, para regresar de vuelta al box pese a ser conscientes de que la rueda trasera izquierda no había sido convenientemente anclada al coche tras la parada, generando así una situación de potencial peligro tanto para el resto de competidores, como para los comisarios de pista o, incluso, para los propios aficionados, dado que la rueda finalmente se desprendió del monoplaza, si bien, no hubo que lamentar consecuencia lesiva alguna.

Solo resta ya por analizar la acción por la que los comisarios deportivos llamaron a declarar al flamante vencedor del la carrera española, Fernando Alonso. Y es que el asturiano, sin duda movido por la emoción de haberse metido en el bolsillo la carrera de casa, recogió una bandera de España de un comisario de pista para después pasearla a bordo de su F138 por todo el circuito. Ello puede llegar a contravenir lo señalado en el artículo 43.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que prohíbe que un participante después de la señal del final de carrera pueda recibir objeto alguno. Si bien, y como era de esperar, los comisarios no tomaron ninguna medida para ser coherentes con una decisión ya adoptada en circunstancias similares. Se refieren a que en el Gran Premio de Europa de 2012, disputado en el Valencia Street Circuit, ninguna sanción se impuso cuando el asturiano, también influenciado por la emoción de aquel épico triunfo por todos recordado, llevó a cabo la misma acción de coger una bandera a un comisario y ondearla durante la vuelta de honor.

Finiquitado el Gran Premio de España, los equipos preparan ya las maletas para poner rumbo hacia Montecarlo, sede del pintoresco Gran Premio de Mónaco que, un año más, verá como las estrellas calles del Principado se engalanarán para recibir el estruendo de los motores de los Fórmula 1, y Caranddriverthef1.com, por supuesto, estará allí para contarlo.

Fotos GP de España F1 2013 - Domingo