Vencer en casa es una sensación especial para cualquier piloto, pero cuando dicha victoria se consigue en un circuito como el de Montmeló, desde la tercera fila de la parrilla, con adelantamientos al límite en las primeras vueltas y con la cabeza fría y el corazón en la mano en los giros restantes, entonces el triunfo vivido perdura en la posteridad.

Fernando Alonso se ha subido hoy a lo más alto del podio barcelonés, desde donde ha contemplado la euforia de las 95.000 almas del Circuit de Catalunya, que han vibrado como nunca con una carrera que el ovetense se ha trabajado desde el preciso instante en que se han apagado los semáforos de la salida, a las dos en punto de la tarde hora local.

Tras arrancar desde la quinta plaza, ha intentado un infructuoso adelantamiento sobre Sebastian Vettel en la recta principal, antes de disponerse a completar la que sin duda ha sido la maniobra de la carrera: un doble adelantamiento por el exterior sobre Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. Por tracción, el Ferrari ha batido el E21 en la salida de la curva 2, para posteriormente ganarle la partida al W04 en la Repsol. Dos posiciones en un abrir y cerrar de ojos, una acción que lo ha aupado hasta la tercera posición, justo por detrás de un todavía luchador Nico Rosberg y del Red Bull de Sebastian Vettel.

A partir de ese momento, Alonso y Ferrari han corrido con cabeza, conscientes de que la estrategia sería una vez más un factor determinante en este Gran Premio. Destacable es el hecho de que, hasta la primera tanda de pit-stops, el liderato de la flecha plateada a la baja de Rosberg ha permitido que los diez primeros clasificados rodasen separados por apenas ocho segundos. No ha sido hasta la vuelta 9 cuando la Scuderia ha jugado su primera baza, deteniéndose en boxes antes que la competencia para disfrutar así de un aire limpio que les permetiría ganarles la partida a sus rivales cuando fuera su turno de cambiar neumáticos. Y efectivamente, así ha sido. Rosberg y Vettel han visitado el Pit-Lane al cabo de dos giros y, cuando se han reincorporado, el asturiano ha logrado superar sin necesidad de arriesgar al piloto de Red Bull. Dos vueltas más tarde, el Mercedes sucumbiría ante el ritmo del Cavallino Rampante.

Líder era en la vuelta 13 y líder sería hasta la 66. Si tuviéramos que resumir la actuación de Fernando Alonso en una sola palabra, esa sería 'constancia'. Hoy ha demostrado ser el piloto más veloz sobre el asfalto en cada una de sus tandas, controlando la carrera desde delante y manteniendo la cabeza fría en la hora y cuarto restante en el camino hacia una bandera cuadriculada que ya ondeaba en el horizonte desde el momento en que el F138 ha encontrado campo para correr, con un ritmo sencillamente inalcanzable para la competencia.

Durante buena parte de la carrera parecía que Ferrari celebraría un doblete en Barcelona, pero Kimi Raikkonen y Lotus han vuelto a demostrar que el E21 es el coche de la parrilla que mejor trata las gomas este año y han aguado la fiesta a los de Maranello. El finlandés optó por una estrategia alternativa de tres paradas que finalmente resultó ser exitosa y, aunque la lógica sugiere que el duro era el neumático idóneo para completar un esquema que le obligaba a cargar más kilómetros en cada stint, Iceman ha exprimido todo el rendimiento al compuesto medio, calzándolo en sus dos primeras visitas al box antes de poner los 'prime', que sobrevivieron durante más de 20 vueltas.

La estrategia del finés ha podido pues con Felipe Massa, quien aun así ha protagonizado una espectacular remontada desde la novena posición hasta el tercer cajón del podio, con algún que otro adelantamiento de postal por el camino, como uno sobre el Toro Rosso de Daniel Ricciardo por el interior de la chicane de La Moreneta. Gran inicio de temporada europea para el brasileño, que con este el resultado ratifica que la imagen que hoy en día ofrece sobre las pistas mundialistas es, de nuevo, su mejor versión.

El Circuit de Catalunya es un circuito que tradicionalmente siempre se ha adaptado bien a los Red Bull por la excelencia aerodinámica de éstos, pero hoy no ha sido el día de los de Milton Keynes. La segunda posición que Sebastian Vettel ha conquistado en la salida no era más que un espejismo que pronto se desvanecería para no volver, primero ante la superioridad de los Ferrari y posteriormente ante la del E21 de Raikkonen. El RB9 no ha podido aguantar el ritmo de sus rivales, y muestra de ellos es que el de Heppenheim ha perdido cerca de 40 segundos respecto a Alonso en apenas 55 vueltas. Mark Webber, por otra parte, ha firmado una tímida pero sólida remontada desde la séptima posición de la parrilla, para terminar finalmente quinto.

Pero si Ferrari, y en cierto modo Lotus, han llevado la voz cantante en Barcelona, a Mercedes le ha tocado jugar hoy el papel de la triste figura. Expuesto ha quedado de nuevo el pésimo ritmo en carrera de los W04, como prueba el resultado final de Lewis Hamilton, quien, pese a partir segundo, ha terminado fuera de los puntos. Quizá es por eso que en Brackley han ideado una estrategia especial para Nico Rosberg, en su afán por compensar la falta de ritmo con una estrategia de tres paradas que, finalmente, le ha valido la sexta posición, un resultado que debería alentar a los de Ross Brawn a trabajar en su monoplaza para trasladar al domingo la superioridad que sin duda muestran el sábado en calificación.

Séptimo ha sido Paul di Resta, y en octava y novena posición encontramos a los McLaren de Jenson Button y Sergio Pérez respectivamente. El británico ha luchado contra su máquina para abrirse paso a través de la parrilla, una lucha incansable que empezó desde el 14º cajón de la parrilla. El mexicano, por su parte, llegó a rodar quinto, pero al alcanzar al ecuador de la prueba el ritmo de su máquina ya había desfallecido, si bien su último stint sí fue particularmente rápido. De hecho, sólo el Pit-Wall de McLaren ha impedido que hoy viéramos una reedición de la lucha entre hermanos que ya vimos en Bahréin, ya que Whitmarsh pidió a 'Checo' que cuidara de sus neumáticos en la persecución a su compañero de filas. Sea como sea, meritorio premio para un equipo cuyas opciones parecían tocadas de muerte tras el resultado en la cronometrada.

Daniel Ricciardo, décimo en la general, ha superado de nuevo a Jean-Eric Vergne y ha reforzado su liderazgo en la escudería de Faenza, mientras que Esteban Gutiérrez se ha quedado a las puertas de los puntos pese a librar un bonito mano a mano con Jenson Button. Pero Esteban tiene motivos para sonreír, y es que hoy, en su quinta carrera como piloto de Fórmula 1, ha superado por primera vez a su compañero de equipo Nico Hulkenberg, cuyo primer contacto con el deporte se remonta a la ya lejana temporada 2010.

Menos satisfacción sentiría Pastor Maldonado al bajarse de su Williams, y es que sus opciones quedaron condicionadas desde un primer momento por el Drive-Through que recibió por exceso de velocidad en el Pit-Lane. Finalmente ha cruzado la línea de meta en 15ª posición, dos plazas por delante del segundo FW35, el de Valtteri Bottas. Visto el rendimiento de la máquina de Grove, quién diría que estamos hablando del mismo equipo que antaño consiguió la victoria en este mismo circuito. Todavía queda mucho trabajo por hacer para devolver a la escudería al lugar que le pertenece, pero ahora todo apunta a que su próxima oportunidad para remontar no llegará hasta Silverstone, donde probablemente presentarán un nuevo paquete aerodinámico, aprovechando la estancia de la categoría reina al Reino Unido.

Por último, el honor de encabezar la clasificación de los equipos 'nuevos' ha sido para Charles Pic, que con su Caterham ha dejado atrás el Marussia de Jules Bianchi y el CT01 de su compañero de equipo, Giedo Van der Garde, que ha abandonado después de perder un neumático en la zona del estadio y dañar el suelo de su máquina en el camino de retorno a boxes.

Hemos asistido a una carrera para el recuerdo en el centenario de la celebración del primer Gran Premio de España. Carlos de Salamanca venció entonces en Guadarrama y Fernando Alonso lo ha hecho hoy en Barcelona, 100 años después. El silencio ya es el nuevo dueño del Circuit de Catalunya, pero éste no se apropiará también de la Fórmula 1: el siempre bello e histórico Monte-Carlo será el lugar en el que volverán a retronar los veintidós monoplazas que componen la parrilla, una cita que, cómo no, les acercaremos al minuto desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.

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