El equilibrio entre el rendimiento a una vuelta y el ritmo de carrera acostumbra a ser una de las principales preocupaciones de los equipos a la hora de poner a punto sus coches, pero en el Gran Premio de China cobrará una especial trascendencia porque los monoplazas han empezado a soltar pedazos de goma de un tamaño considerable a partir de la cuarta vuelta de cada tanda.

Con este panorama, lograr el mejor tiempo de la sesión tiene una trascendencia limitada, porque un crono puntero puede implicar una degradación altísima imposible de asumir el domingo. Sin embargo, el liderato de Felipe Massa en los Libres 2 de Shanghái ha dado muestras de solidez a la vista de su actuación con los tanques de combustible llenos. El paulista ha destacado especialmente con los neumáticos blandos y también con los medios ha demostrado un buen ritmo.

Kimi Räikkönen ha logrado el segundo mejor tiempo del día, a 152 milésimas de la cabeza, una marca que impone respeto si consideramos el buen papel del Lotus E21 en el GP de Australia, donde conservó los neumáticos mejor que ningún otro equipo hasta el punto de ahorrarse una parada en boxes. Por detrás del finlandés, Fernando Alonso ha firmado el tercer puesto en la tabla, a 415 milésimas de su compañero de equipo. El asturiano se ha quejado un poco más de sus neumáticos y también en tanda larga ha cedido algunas décimas por vuelta respecto a su compañero, pero goza de una posición interesante para el resto del fin de semana.

Nico Rosberg, que había logrado los mejores tiempos en la sesión matinal, ha conseguido el cuarto puesto aunque bien podría haber terminado más arriba si hubiera elegido un momento más propicio para rodar con los neumáticos blandos (con el flanco marcado de amarillo). El alemán, vencedor de la última edición del GP de China, ha sido uno de los primeros en buscar un crono de referencia, y resulta interesante que su mejor tiempo no ha llegado en la primera vuelta lanzada, sino en la tercera, prueba de que Mercedes sabe gestionar bien esos primeros kilómetros con los Pirelli más agresivos. Sin embargo, a partir de ahí han empezado a degradarse de una forma más rápida, hasta el punto que tanto Rosberg como Hamilton han dejado casi en las lonas el neumático trasero derecho, que ha lucido una banda de graining en la parte exterior de la huella.

Entre los dos Mercedes encontramos al Red Bull de Webber, quinto tras escalar casi dos segundos en su mejor vuelta con los neumáticos blandos respecto a su tiempo con los medios, y también a Jenson Button, que ha llegado a pinchar su neumático delantero izquierdo en una frenada muy intensa al final de la contrarrecta. Afortunadamente para él, tenía los boxes bastante cerca y por todo daño ha sufrido un conato de incendio en la llamada 'Tea Tray' situada debajo del habitáculo, que se ha extinguido nada más se ha vuelto a poner en movimiento, ya con un juego de neumáticos en condiciones aceptables.

Es curioso encontrar a Sebastian Vettel en el último puesto del Top Ten, también por detrás de unos inspirados Force India. Ya desde los primeros minutos ha dado la sensación de que tenía algunas dificultades con el comportamiento del coche, especialmente en la última curva del trazado, si bien cabe destacar que en Red Bull son especialistas cuando se trata de ocultar su verdadero rendimiento. A fin de cuentas, desconocemos con qué carga de combustible ha rodado cada equipo y, por tanto, el orden en la tabla de tiempos sólo resulta ligeramente orientativo.

Por detrás, Checo Pérez ha recuperado una parte de su acierto con el McLaren, aunque esta vez haya terminado medio segundo por detrás de su compañero. Lo contrario ha sucedido en el caso de Esteban Gutiérrez, también porque Nico Hülkenberg ha perdido su mejor giro por detrás de los Mercedes y no ha habido entendimiento para el alemán de Sauber. Los Williams siguen en su tónica negativa, con Bottas por delante de Maldonado y, eso sí, conviene destacar el buen trabajo de Jules Bianchi, decimonoveno por delante de los dos Caterham y de su compañero de equipo Max Chilton, este último aquejado de un problema mecánico con fuga de aceite que lo ha dejado 'tirado' en el césped de la contrarrecta.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de China, que seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos y comentarios en directo de la segunda tanda libre en Shanghái.

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