McLaren ha firmado este año el peor arranque de Campeonato de su historia. Nunca antes la mítica escudería británica había obtenido unos resultados tan pobres con sus dos monoplazas en las dos primeras citas del Mundial, a excepción del año 2000, cuando tres problemas de fiabilidad y una descalificación les impidieron ver la bandera a cuadros en Australia y enBrasil.*

La presión que Martin Whitmarsh carga sobre sus espaldas es grande, más si se considera que los de Woking prefirieron optar por diseñar un MP4-28 revolucionario en lugar de evolucionar su predecesor, cuya velocidad parecía postular el continuismo como la opción más lógica para 2013.

Ya han pasado cinco años desde su último Campeonato de Pilotos, más de una década desde el último Título de Constructores, pero Whitmarsh no se muestra preocupado en absoluto ante los resultados de su equipo, no al menos en público.

"Estoy relajado. Me apasiona lo que hago y no me gusta cuando no nos va bien, pero todos tenemos trabajo por hacer. No evito enfrentarme a las cosas", ha dicho en declaraciones a ESPN F1.

Martin también ha querido dejar claro a la prensa sensacionalista que no hará públicas las discusiones que se produzcan en el seno de la gestión de la escudería, dado que su política consiste en tratar esos asuntos única y exclusivamente en privado.

"Siempre es muy sencillo: la gente ha intentado que yo les diera los nombres de los que podrían ser los responsables, los nombres de gente que incluso podrían no estar aquí para defenderse, pero ese no es mi estilo. No es así como yo actúo. Yo confío y creo en nuestros pilotos e ingenieros, tenemos a mucha gente inteligente y motivada aquí".

"Si lo intentas y tomas decisiones, o las impones diciendo 'Yo mando, así es como lo haremos', fracasarás, creo. Deseo y creo que tengo la suficiente influencia en la mayoría de la gente de la organización (McLaren), porque ellos respetan, y espero que lo hagan, aunque estoy seguro que no siempre, ellos generalmente respetan que yo sea directo, que les diga lo que pienso".

"A puerta cerrada seré brutalmente honesto, pero en público no importa si ha sido un chico en boxes, un ingeniero, un director de la empresa o un piloto. Si alguien te dice: '¿Quieres ser el cuarto jefe de equipo que McLaren ha tenido en su historia?' y tu dices: 'Sí, aceptaré eso', entonces aceptas lo que conlleva".

* McLaren firmó un inicio de Mundial aún más discreto en 1966, en el año de su debut en la Fórmula 1. Sin embargo, entonces contaban con un único monoplaza, mientras que a día de hoy disponen de dos unidades.