Los rumores apuntan a la vuelta de Honda en 2015 a la Fórmula 1 y junto a McLaren. Los japoneses llevan fuera del Mundial desde 2009, año en el que Ross Brawn compró el equipo y se proclamó Campeón del Mundo. Por aquél entonces abandonaron la Fórmula 1 por motivos políticos, y la crisis económica forzó a la mayoría de fabricantes de automóviles a reducir su producción y con ello sus plantillas. En ese entorno la imagen de lujo y derroche que se da en la Fórmula 1 no es la mejor mientras estás justificando el despido de cientos de trabajadores.

La vuelta de Honda vendría justificada por las nuevas normativas que entran en vigor en 2014, con motores de 1,6 litros, con arquitectura V6 y motor turbo, en lugar de los actuales V8 atmosféricos de 2,6 litros. De ese modo Honda volvería a rivalizar con Mercedes, Ferrari y Renault. Y cubriría el hueco dejado por Cosworth y por el fallido proyecto de PURE. Parte del interés de Honda estaría en una Fórmula 1 más verde, con todos los sistemas de recuperación de energía que encajan con la imagen de la marca japonesa para sus coches de calle.

McLaren no se ha pronunciado tajantemente sobre los rumores, ni afirma, ni niega estas especulaciones, aunque el jefe de equipo de los de Woking, Martin Whitmarsh, ha salido del paso de tales informaciones: "Lo que te puedo decir es que tenemos un contrato con un socio de toda la vida, Mercedes-Benz, para 2013, 2014 y 2015. Hay mucha especulación y he oído Porsche, Hyundai y Honda, todo ese tipo de nombres. Espero que para la Fórmula 1 vuelva uno de esos fabricantes, les necesitamos en el deporte. A largo plazo, quién sabe lo que va a ocurrir", afirmaba a la televisión británica Sky.

Mientras, Mereces insiste en que esperan conseguir un acuerdo a largo plazo con McLaren. En palabras del director ejecutivo de las flechas plateadas, Toto Wolff: "Estamos buscando una relación de proveedor de motores a largo plazo con McLaren-Mercedes", señalaba el austríaco. Así, la marca alemana estaría presionando al quipo de Woking para que tome una decisión lo antes posible. El actual contrato entre la formación británica y la marca de Stuttgart expira al final de 2013, con opción para McLaren de prolongar el contrato dos años más. Los rumores sobre la vuelta de Honda especulan sobre la posibilidad de que los británicos prolongaran el contrato solamente un año, para luego unirse a Honda en 2015.

Hace algunos meses el presidente de la compañía japonesa, Takanobu Ito, admitió que estaban "estudiando" la idea de volver a la Fórmula 1 y recientemente Jean-Michel Jalinier, presidente de Renault Sport F1, ya se hizo eco de la posible llegada de nuevos constructores. "Es por eso que el numero de nuestros clientes se reducirá en el futuro, van a llegar nuevos competidores", dijo.

Aparentemente en estos momentos los ingenieros de Honda podrían estar ya en Woking trabajando con McLaren.De confirmarse la noticia, las dos marcas recuperarían una colaboración que ya les dio grandes éxitos en el pasado, consiguiendo cuatro campeonatos mundiales entre 1988 y 1992.