Un año más, el equipo ha esperado a la segunda tanda de entrenamientos invernales en Barcelona para sacar a la luz su nuevo monoplaza. Así pues, esta mañana, antes de que el pitlane se abriera, los pilotos titulares de Williams han quitado la manta al FW35, aunque ya Susie Wolff estrenó el bólido este la semana pasada en Idiada (Tarragona, España).

Pator Maldonado continúa en el equipo por tercer año consecutivo como piloto titular. Junto a él, esta temporada Valtteri Bottas debuta en la parrilla de la F1 después de permanecer como probador de la escudería desde 2010. Además, la formación de Grove confió este año más en Susie Wolff.

Aunque evolución del FW34, el nuevo FW35 presenta detalles y características diferentes e innovadoras a las del monoplaza el año anterior. Así, incorpora "una nueva suspensión trasera, nuevos radiadores, un nuevo suelo, nuevos escapes...". Entre ellos, destaca el morro no escalonado del monoplaza como diferencia esteticamente más relevante a la de 2012.

El director técnico de Williams, Mike Coughlan, explica: "Dada la estabilidad en las reglas durante el invierno, estoy muy contento con las ganancias que hemos podido hacer en este monoplaza. Es un monoplaza de Fórmula 1 mejor, más refinado que el FW34 y creo que todos los que han estado involucrados en el proyecto pueden sentirse orgullosos del trabajo que han hecho".

Desde la escudería de Grove también confirman que el monoplaza presentado hoy en el Circuit de Catalunya irá incorporando novedades y actualizaciones a lo largo de los entrenamientos invernales y de la temporada 2013. Los escapes Coanda tendrán un papel destacado en la evolución y trabajo del FW35. "El efecto Coanda va a ser algo grande para nosotros. No ha habido ninguna regla que clarifique esa área del monoplaza, así que trabajaremos muy de cerca con Renault para maximizar las ganancias disponibles. El uso del DRS está más restrictivo este año, así que sacaremos todos los recursos de ello y nos centraremos en otras áreas".

Por su parte, el fundador de la formación, Frank Williams, ha destacado el trabajo realizado por los miembros del equipo: "Un grupo de personas con talento, con buena imaginación y llena de coraje ha estado trabajando de forma conjunta para construir el Williams Renault FW35. Tendremos que esperar hasta Australia para ver verdaderamente lo que hemos, lo que creemos que es un paso adelante del monoplaza del año pasado, que también fue un monoplaza muy competitivo".

Además, espera que el nuevo monoplaza esté en posición de luchar con los mejores bólidos de la parrilla. "Williams ha estado en lo más alto muchas veces a lo largo de los últimos 30 años. Es la naturaleza del deporte tener altibajos pero cuando estamos abajo siempre luchamos para volver. Espero que con el actual equipo que tenemos, nuestro nuevo FW35, la combinación de talento de Pastor, Valtteri y Susie, y el continuo apoyo de nuestros socios, estaremos en una posición para desafiar a los mejores".

Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Formula one, Formula one car, Automotive wheel system, Tread, Synthetic rubber, Race car,