El fabricante italiano de neumáticos mostró durante el evento de presentación, celebrado hoy en Milán, los planes que tiene para esta temporada, entre los que figuran las nuevas construcciones y los nuevos compuestos.

En palabras del presidente de la empresa, Mario Tronchetti, la mencionada incertidumbre se traducirá en una mayor lucha de equipos y pilotos para adaptarse a las condiciones de las carreras. "Muchos resultados en la F1 han estado relacionados directamente al uso de los neumáticos, hemos creado un ambiente correcto, hemos acelerado el progreso. Nos pidieron que proporcionáramos más incertidumbre y rendimiento", ha explicado Tronchetti. "En la temporada pasada, durante las primeras cinco o seis carreras, los pilotos no consiguieron estar arriba usando los neumáticos, pero al final mejoraron".

El directivo italiano también ha comentado que han sido las propias escuderías las que han solicitado estos cambios. "Los equipos nos pidieron que hiciésemos algo diferente, pues de lo contrario, algunos pilotos pueden utilizar un juego para toda la carrera. Esta incertidumbre es algo que los equipos nos han pedido".

Gracias a las novedades que traen los neumáticos –que ofrecerán mejor tracción y una degradación térmica más rápida, entre otras características– se pondrá punto y final a las carreras procesionales que se veían en la segunda mitad de 2012.

Pirelli asegura que de esta forma también se descarta cualquier posibilidad de que, al igual que en 2012, haya siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras. De hecho, el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, cree que aunque estos cambios serán positivos, no van a proporcionar situaciones tan imprevisibles como la vivida al comienzo de la temporada pasada. "Hace ilusión pensar en que vuelva a haber siete ganadores diferentes en siete carreras".

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El británico considera que será en las primeras carreras cuando se vea la repercusión de sus cambios. "Es una temporada rara. Si hablas con los equipos te dirán que se centran en los nuevos monoplazas, los nuevos motores. Va a ser durante las primeras carreras cuando se determine el nivel de la inversión. Si los equipos observan que tienen buenas oportunidades, seguirán desarrollando los monoplazas, los que no tengan opción se centrarán en el alto cambio económico de 2014. No cambiamos los neumáticos sustancialmente. Tenemos interrogantes como por ejemplo si Mercedes serán competitivos, se pondrán al día".

"El propósito es continuar con nuevos desafíos para los pilotos y asegurar que todos los equipos empiezan la nueva temporada en el mismo terreno de juego en términos de los neumáticos".

En cuanto al número de paradas, el británico preveé "entre dos y tres pitstop por carrera". "A final de la temporada pasada sentimos que quizá habíamos sido conservadores con nuestras elecciones", ha admitido.

"Esperamos tener un interesante inicio de año ya que los equipos entienden el desafío que les hemos dado y lo que ello conlleva. Por lo que hemos visto en los últimas dos temporadas, han entendido la aplicación de los nuevos compuestos y la diferente estructura. Pero entonces llega la fase en la que quizá tenemos que ser un poco más agresivos".

Fotos: Repasamos los colores de los compuestos para los Pirelli de 2013