"Es probable que una carrera de Fórmula 1 tenga lugar aquí a principios de 2015 en lugar de en 2014, que era nuestro plan inicial", decía Kanokphand Chulakasem, gobernador de las Autoridades Deportivas de Tailandia.

A principios de semana, Bernie Ecclestone afirmaba en el Wall Street Journal que dicha prueba se celebraría en 2015 con una carrera nocturna por un circuito urbano. Por el momento, todas las partes implicadas están de acuerdo en que los términos están claros pero no hay nada firmado por el momento.

"Hemos discutido sobre esto (el Gran Premio) pero no estoy en posición de dar detalles", decía Kanokphand al Bangkok Post. Por su parte, la familia Yoovidhya tiene gran peso en las negociaciones ya que la marca Red Bull, creada por Chaleo Yoovidhya –fallecido en marzo de este año- vio la luz en este país y ellos son los máximos accionistas de la marca, a la que llevar un evento de tal calibre a su país de origen le vendría muy bien para sus intereses.

"Puedo decir que es casi 100% seguro que Tailandia vaya a acoger una carrera de Fórmula 1", comentaba Michael de Santiesteban, representante de Charlem Yoovidhya, actual máximo accionista de Red Bull. "Es probable que se celebre en Bangkok. Con Tailandia en el calendario, una carrera de las actuales probablemente sea eliminada".

Y es que el Pacto de la Concordia marca las 20 carreras como límite pero en 2014 llegarían Nueva Jersey y Rusia al Gran Circo y si en 2015 se confirma Tailandia, habría 'overbooking' de pruebas donde faltarían fechas para encuadrarlas, se incrementarían costes y tiempo en viajes.

No se contempla la opción de extender más allá de las 20 pruebas el calendario. Esto tan solo ocurriría si hay consenso por parte de los equipos o si más del 60% de ellos operan en mercados fuera de los tradicionales en el deporte (Europa, Estados Unidos y Canadá). Si esto no ocurriese, necesariamente habría que prescindir de una carrera actual para hacerle hueco a la propuesta tailandesa.

Por el momento se busca seguir dando pasos en el proyecto y el siguiente es encontrar un buen emplazamiento para el circuito, y toma ventaja la Avenida Ratchadamnoen, donde el equipo Red Bull ya realizó una exhibición en 2010 atrayendo a más de 150.000 personas a sus calles.

Otro de los puntos que quedan por cerrar es el económico. Ya hace un par de días se pudo saber por el Wall Street Journal, que del cánon que exige Ecclestone a un país para que celebre un Gran Premio (unos 20,5 millones de euros) el gobierno tailandés se haría cargo del 60% del montante mientras que la parte restante vendría de parte de Charlem Yoovidhya.