Romain Grosjean fue, en este sentido, el conejillo de indias de esta posible nueva norma tras el accidente provocado en la salida de Spa. Este suceso, sumado a sus anteriores encontronazos durante la temporada, hicieron que el órgano regulador de la Fórmula 1 tomase cartas en el asunto y le prohibiesen la participación en la siguiente carrera del calendario (Monza).

Hasta ahora, el único tipo de sanción post carrera que se le ha impuesto a los pilotos de forma regular ha sido la de penalizarles en con diez posiciones en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio .Ahora, según afirma Autosport, Charlie Whiting planea exponer la idea del ‘carnet por puntos’ a los equipos la próxima semana en Brasil, con el objeto de que los pilotos se piensen dos veces sus acciones para evitar situaciones peligrosas como la de Bélgica.

"Nos gustaría ver un sistema, y de hecho podríamos discutirlo con los equipos el próximo miércoles en Brasil, similar al que se tiene con el carnet de coche, donde acumules puntos en tu superlicencia. Si tienes 12 puntos, o lo que sea, tendrás una carrera de prohibición. Éste es el tipo de cosas que discutiremos", comentó el delegado de la FIA.

Además, no redujo la potestad de este sistema a las acciones dentro de la pista, sino a cualquier otro tipo de infracción con una escala de puntos según el tipo de falta:

"Acumularás puntos por todas las infracciones mientras que, por ahora, sólo tienes tres amonestaciones (antes de ser penalizado) y dos han de ser en temas de pilotaje. Ahora mismo, si tienes un aviso por llegar tarde a una conferencia de prensa y otra por llegar tarde al desfile de pilotos, no conllevaría una penalización de diez puestos en parrilla", continuaba Whiting.

"Tienen que ser por infracciones de pilotaje", aclaraba. "Si nos centramos en la superlicencia, sumas un punto por esto, dos por lo otro… Es algo que nos gustaría ver, pero probablemente no es simple, nada lo es en la F1. Lo intentaremos discutir con los equipos", finalizaba