Este fin de semana los equipos de Fórmula 1 competirán por primera vez en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. Podría ser decisivo para el título, con Sebastian Vettel diez puntos por delante de Fernando Alonso con sólo 50 puntos por disputarse.¿Qué podemos esperar de la carrera? ¿Cuál es el secreto para ser competitivo en Austin y qué papel tendrá la siempre importante estrategia de carrera?.

El nuevo Circuito de las Américas es muy bonito desde el punto de vista de pilotos y espectadores. Tiene un poco de todo; las simulaciones de Mercedes sugieren que el circuito tiene más curvas por encima de los 250km/h que Spa y más por debajo de los 100km/h que Hungría, lo que es una buena combinación.Tiene una recta larga con una horquilla en cada extremo, que será donde se ubicará la única zona de DRS que debería facilitar los adelantamientos.

Y tiene muchas curvas, que homenajean a algunas de las más famosas del mundo. Por ejemplo, la primera curva, en subida, es similar a la del Österreichring en los 70 en Austria; a continuación vienen varias curvas de alta velocidad muy parecidas a Maggotts y Beckets en Silverstone.La pista mide 5,5km y tiene 20 curvas. Se prevé un tiempo por vuelta en torno a 1’38" en la calificación. Los sectores primero y tercero, muy virados, parece que favorecerán a los Red Bull con su gran carga aerodinámica, pero los McLaren, Lotus y Ferrari también irán bien aquí.

En cuanto a cómo dar con la clave para ganar en Austin, la calificación será muy importante, porque la serie de curvas del inicio de la vuelta pondrá los coches en fila de uno en la primera vuelta, así que asegurarse de salir primero será vital. El siguiente objetivo será superar el margen de activación del DRS.El pitlane es bastante corto, así que hay margen para intentar cosas con la estrategia.

Austin es el décimo circuito diferente en que se disputa un Gran Premio de los Estados Unidos. La Fórmula 1 ha tenido distintos hogares en EE. UU. y en realidad nunca echó raíces. El último fue Indianápolis, pero el circuito y Bernie Ecclestone no se pusieron de acuerdo en el cánon que debían pagar por albergar la carrera. Hay muchos fans de Ferrari en EE. UU., obviamente, y la clave es atraerlos, otra vez, hacia la F1. La carrera en Austin ha colgado el 'no hay entradas', pero la prueba del algodón será hacerlo de nuevo un segundo año.

Vettel podría ganar el título en Austin si anota 15 puntos más que Alonso. Si no, la lucha por el Título llegará a la última prueba, en Brasil. Alonso no se puede permitir otro abandono.Red Bull certificará con toda probabilidad el Mundial de Constructores en Austin.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Circuito de las Américas – 5,516 kilómetros. Distancia de carrera – 56 vueltas = 308,896 kilómetros. 20 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h. Un circuito completamente nuevo, que imita algunas curvas clásicas de otros circuitos.
  • Configuración aerodinámica – carga media/alta. Velocidad maxima 315 km/h (con el DRS abierto), 305 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo – 60% de la vuelta. Combustible total necesario para la carrera – 142,8 kilos (medio). Consumo – 2,55 kg por vuelta (medio).Desgaste de frenos – medio. Número de zonas de frenado – 8.
  • Tiempo empleado en un pit stop = 16,5 segundos
  • Tiempo total para un pit stop: 3 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo perdido por cada 10 kg de carga de combustible): 0,38 segundos (medio/alto).

ASÍ LLEGAN

El GP de los Estados Unidos es la 19ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 2012 de la FIA.Sebastian Vettel es el hombre a batir en este momento, habiendo ganado cuatro de las últimas cinco carreras. Y esta pista de Austin parece que le va a ir muy bien al Red Bull, con su serie de curvas de alta velocidad y la curva 17, muy larga, todas ellas muy adecuadas para la alta carga aerodinámica del Red Bull y su potente Doble DRS, que se usará en la calificación.

Se espera al menos un Red Bull en primera fila de parrilla.Vettel será campeón si termina la carrera con 25 puntos más que Fernando Alonso. Mientras que Red Bull necesita sólo cuatro puntos para asegurarse el Título de Constructores por tercer año consecutivo.Lewis Hamilton iba muy bien en la última carrera en Abu Dhabi, lo que indica que su McLaren será competitivo aquí.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

El pronóstico para el fin de semana es de tiempo estable, con temperaturas en la parte baja de los 20 grados y una pequeña probabilidad de lluvia.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Austin: medios (marcas blancas) y duros (marcas plateadas). Esta combinación la hemos visto esta temporada en Malasia, Bélgica e Italia.En las dos últimas carreras en India y Abu Dhabi, Pirelli pecó de conservadora con la elección de neumáticos, lo que llevó en ambos casos a estrategias de una sola parada.

La elección para Austin, de nuevo, parece muy conservadora.En cualquier pista nueva, dar con la major estrategia puede, de nuevo, ser un factor decisivo. Austin parece similar a Silverstone en términos de la carga de energía que soportarán los neumáticos, mientras que en general parece una pista similar a Corea o India. El trazado es nuevo, así que estará lleno de polvo al inicio del fin de semana, pero probablemente la mejora será significativa una vez que los coches se pongan a andar y se llene de goma. Los tiempos por vuelta bajarán, y se esperan en el entorno de 1’38" en la calificación.

La diferencia en prestaciones entre los Pirelli medio y duro será, como siempre, crítica a la hora de decidir la estrategia.Se estima que el medio será alrededor de 0,8 segundos por vuelta más rápido que el duro en la crono. La vida estimada del medio está en las 20 vueltas y el duro en las 26 – 28 vueltas.Pirelli entregará a los equipos un juego extra de duros para animarles a dar más vueltas en los libres de manera que puedan recoger más datos.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

Basándonos en las anteriores suposiciones, es probable que la carrera sea fundamentalmente a una parada para la mayoría de equipos, por la elección de neumáticos conservadora.Antes de haber cubierto el primer kilómetro en los libres, parece que la estrategia a una parada será unos tres segundos más rápida que a dos paradas. Pero todos los equipos van a trabajar duro en los libres para entender si las simulaciones son finas o si resulta que ir a dos paradas pueda ser mejor.

Si la diferencia en prestaciones entre los dos compuestos es más significativa de lo que se espera en los libres, o si la superficie es más abrasiva de lo que se espera, entonces habrá más coches que vayan a dos paradas, dado que el tiempo perdido en el pitlane es poco, así que el tiempo perdido en una parada no es tanto como en otros circuitos.

PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

Como es una pista nueva la probabilidad estadística de un coche de seguridad no se puede calcular todavía.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor.A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue.

[Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas numeradas más abajo]

Ganaron:

+39 Glock

+34 Massa (5) (7), Kovalainen

+25 Alonso (8) (10)

+24 Perez (3), Vergne (11), Pic

+22 Karthikeyan, Senna (1) (5) (8)

+16 Raikkonen, De la Rosa (4)

+15 Hulkenberg (11)

+14 Kobayashi (4) (9), Schumacher (1) (6) (11)

+8 Maldonado (4), Button (9), Petrov (5) (7)

+6 Vettel

+4 Di Resta (5) (12)

+3 Hamilton

Perdieron:

-1 Ricciardo (1)

-5 Grosjean (2) (4) (5) (8) (10) (12)

-7 Webber (8)

-10 Rosberg (8) (10) (12)

(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la primera vuelta en Australia

(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la primera vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma primera vuelta.

(3) Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

(5) Di Resta eliminado en la primera vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.

(6) Massa, Senna y Grosjean tuvieron incidentes en la primera vuelta que les retrasaron hasta los últimos lugares

(7) Schumacher se vio obligado a entrar en la primera vuelta en Hungría (perdió seis posiciones)

(8) Massa (pinchazo) y Petrov (morro roto) entraron en box para reparar en la primera vuelta en Singapur después de chocar

(9) Alonso, Rosberg, Webber, Senna y Grosjean se retiraron o cayeron al final del grupo tras los accidentes en la primera vuelta en Japón.

(10) Button eliminado y Kobayashi entró en box para reparar en la primera vuelta en Corea.

(11) Schumacher y Vergne entraron en boxes a reparar tras el choque en la primera vuelta en India.

(12) Rosberg, Grosjean y Di Resta entraron a reparar y volvieron a salir tras incidentes en la primera vuelta en Abu Dhabi. Hulkenberg eliminado en el incidente de la primera curva.

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos.La clasificación más abajo muestra los tiempos de la mejor parada de cada equipo en el reciente GP de Abu Dhabi. Las posiciones en la Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1. Red Bull 2,41 segundos (1)

2. Ferrari 2,70 segundos (2)

3. McLaren 2,80 segundos (3)

4. Sauber 2,82 segundos (6)

5. Mercedes 3,04 segundos (5)

6. Force India 3,17 segundos (7)

7. Marussia 3,22 segundos (11)

8. Toro Rosso 3,23 segundos (8)

9. Lotus 3,62 segundos (4)

10. Williams 4,06 segundos (9)

11. Caterham 4,11 segundos (10)

12. HRT 5,61 segundos (12)