Por otro lado, la prueba en el emirato árabe dejaba otra noticia novedosa: la primera victoria del equipo Lotus en su nueva andadura, así como la del finlandés tras su retorno a la Fórmula 1. Fernando Alonso, por su parte, conseguía una meritoria segunda plaza después de una remontada también destacable con grandes adelantamientos. El sábado todo parecía ponerse de cara a Ferrari para recortar unos importantes puntos. Sin embargo, la carrera fue un jarro de agua fría para los de Maranello, que veían como su piloto estrella tan sólo conseguía recortar tres puntos a su máximo rival.

Lewis Hamilton volvió a atesorar mucha mala suerte, pues cuando el británico iba liderando la prueba con total solvencia un problema en su propulsor Mercedes le obligó a abandonar la carrera.

Pero, ¿qué tienen que decir los números en todo esto?, ¿fue el dominio de Red Bull tan aplastante como parecía desde fuera? ¿es el RB8 un coche capaz de hacer esta clase de proezas debido a su superioridad? Las medias de vuelta parecen indicar que la igualdad entre la cabeza de la parrilla es la tónica y que la remontada de Sebastian Vettel fue fruto del buen ritmo de su coche, pero también de que la fortuna se aliara con él. De hecho, la media del germano es la cuarta mejor de la carrera, a medio segundo de Räikkonen -el mejor de todos- y a tres décimas de Alonso. Hay que tener en cuenta el gran tráfico que la estrella de los de la bebida energética tuvo que sortear en su ascenso a la cabeza de carrera, como puede comprobarse en el tiempo de sus dos primeros stints (ver tabla) frente al ritmo superior de Alonso o Räikkonen. Sin embargo, su tercera tanda con neumáticos blandos es la mejor de todas con diferencia (por ejemplo, medio segundo más veloz que la de Alonso). Así que lo que cabe pensar es que el ritmo en el vuelta a vuelta del RB8 fue similar al de Lotus y Ferrari, como está ocurriendo en las últimas carreras, donde hemos visto que las diferencias el domingo se diluyen claramente.

En cualquier caso, lo más destacado en cuanto a rendimiento fue el ritmo de Lotus de Kimi Räikkonen, que realizó la mejor media de toda la prueba: 1'46''831. Tras él, nos encontramos el Ferrari de Fernando Alonso a tan sólo dos décimas por giro y tras haber pasado buena parte de la carrera con tráfico persiguiendo a Maldonado y Webber. La media del Lotus también se explica por el hecho de que el finlandés rodó casi toda la carrera en solitario, tanto cuando fue detrás de Hamilton como cuando después pasó a liderarla. Eso explica la distancia con el Ferrari. Lo cierto, es que esto supone un paso adelante de cierta relevancia dado por Lotus, que, al menos, en este circuito consiguió equipararse a los mejores de la parrilla. Veremos si en los dos trazados que quedan el equipo consigue birllar tan fuerte como lo hizo en Abu Dhabi.

Resulta interesante echar un ojo a la tabla con las tandas de cada piloto más abajo para comparar el ritmo del finlandés con el del asturiano, pues en el primer stint Alonso consigue rodar medio segundo más rápido que Räikkonen, mientras que en el segundo este último sacó un par de décimas de segundo por giro, que fueron vitales para segurar su victoria.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posicion ritmo
de carrera
Paradas
1RaikkonenLotus41'46"83111
2AlonsoFerrari61'47"01021
3VettelRed Bull241'47"39942
4ButtonMcLaren51'47"27331
5MaldonadoWilliams31'47"75951
6KobayashiSauber151'48"07281
7MassaFerrari81'47"89161
8SennaWilliams141'48"451111
9Di RestaF. India121'48"292103
10RicciardoT. Rosso161'48"453122
11SchumacherMercedes131'48"10892
12VergneT. Rosso171'48"692132
13KovalainenCaterham181'49"417141
14GlockMarussia211'50"075151
15PérezSauber111'48"04573
16PetrovCaterham201'50"460161
17De la RosaHRT221'50"847171


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida del pitstop, así como los giros tras el safety car

Por detrás de los tres primeros clasificados, aunque por delante en el cómputo general de Red Bull, nos encontramos el McLaren de Jenson Button, el único que consiguió acabar la carrera de los de Woking, quien rodaría a cuatro décimas de Lotus y a dos de Ferrari con una media de 1'47''273. Parece que el británico no está tan fino como Lewis Hamilton y está siendo incapaz de sacar todo el potencial de este monoplaza, pues su compañero mostró mucho más potencial hasta su abandono.

Otra de las grandes sorpresas de esta carrera fue el equipo Williams, que lograría con Maldonado tanto la quinta posición como la quinta mejor media de la carrera (1'47"759), aunque ya a nueve décimas del ganador. El equipo de Grove declaró recientemente que habían detectado dónde estaban los problemas de su coche a nivel técnico y deben de haberlo hecho, pues con pocas actualizaciones y novedades han conseguido estupendos resultados en las dos últimas carreras. La mejor prueba de ello es que la segunda de sus unidades, la de Bruno Senna, consiguió ocupar la octava plaza final.

Los dos Sauber se mostraron muy fuertes en esta pista, atesorando la séptima y octava mejor media de vuelta (ambos en 1'48''0) en Abu Dhabi. Es muy plausible que sus dos coches hubieran acabado dentro del top ten por el ritmo que tenían. Sin embargo, Sergio Pérez recibiría un stop and go por una maniobra demasiado arriesgada con Grosjean, lo que lo dejó completamente fuera de la zona de puntos.

Una décima por vuelta más atrás (1'48"108) nos encontramos el Mercedes de Michael Schumacher, también obligado a realizar dos paradas, las cuales seguramente maquillaron bastante su media. Los alemanes han perdido muchos enteros en este final de temporada y es que es claro que tienen la cabeza puesta en la temporada próxima, cuando aterrizará en el equipo Lewis Hamilton. Cuidado con ellos si están desarrollando el coche del año que viene porque ideas e inventiva no les faltan.

Force India volvió a firmar un magnífico resultado con el noveno puesto de Di Resta, rodando una décima por detrás de Mercedes (1'48"292). Los indios se han afianzado en esta zona de la tabla, consiguiendo la mejor racha de puntos de su historia.

TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V135121'49"29Medio nuevo
2V14 - V3721241'47"89Blando usado
3V38 - V5512171'45"08Blando usado
MARK WEBBER - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V2919281'48"51Blando usado
2V30 - V5520251'45"75Medio nuevo
JENSON BUTTON - MCLAREN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V2819271'48"51Blando usado
2V29 - V5520251'45"75Medio nuevo

PASTOR MALDONADO - WILLIAMS

Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V2920281'48"92Blando usado
2V30 - V5520251'46"34Medio nuevo
FERNANDO ALONSO - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V2819271'48"46Blando usado
2V29 - V5522261'45"57Medio nuevo
FELIPE MASSA - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V2615251'48"90Blando usado
2V27 - V5524281'46"82Medio nuevo
LOTUS - KIMI RAIKKONEN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V3123301'48"90Blando usado
2V32 - V5519231'45"30Medio nuevo

Toro Rosso mostró también un alto potencial y se aprovecharon del alto número de abandonos en esta carrera para conseguir un punto al acabar Ricciardo en la décima posición.

Finalmente, nos ecnontramos a los equipos más jóvenes con su orden habitual encabezados por Caterham y seguidos der Marussia y los españoles de HRT.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

En cuanto a las paradas en boxes en esta prueba ha sido McLaren quienes se han llevado la palma, aunque Ferrari ha estado casi al mismo nivel (sólo dos centésimas más lento de media), lo mismo que Red Bull (a cuatro centésimas).

TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP
PosiciónEquipoTiempoDiferencia
1McLaren19'45
2Ferrari19'470'02
3Red Bull19'490'04
4Sauber19'500'05
5F. India20'040'59
6T. Rosso20'390'94
7Mercedes20'491'04
8Lotus20'641'19
9Marussia20'911'46
10Williams21'652'20
11Caterham21'902'45
12HRT22'272'82
VUELTAS RÁPIDAS
Pos.PilotoTiempoDiferencia
1Vettel1'43"964
2Alonso1'44"0900"126
3Raikkonen1'44"4580"494
4Button1'44"5330"569
5Maldonado1'44"8330"869
6Schumacher1'45"2251"261
VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
PosiciónPilotoVelocidad
1Maldonado324'8
2Senna324'2
3Pérez322'5
4Vettel321'0
5Massa319'9
6Alonso319'6
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
1Di Resta282'21Senna312'91Vettel217'0
2Glock280'82Vettel311'62Di Resta216'5
3Alonso280'23Di Resta311'33Alonso214'4
4Maldonado280'14Massa311'04Button214'2
5Schumacher279'95Alonso310'55Massa214'1
6Senna279'96Webber310'26Schumacher214'0
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Vettel18'2641Vettel43'6641Vettel41'614
2Raikkonen18'2702Di Resta43'8282Alonso41'655
3Alonso18'2993Senna43'9023Button41'727
4Maldonado18'3334Alonso44'0944Raikkonen41'875
5Button18'3385Raikkonen44'2135Maldonado41'915
6Kobayashi18'4396Schumacher44'2356Schumacher42'041

La semana que viene la Fórmula 1 aterriza en el Gran Premio de Estados Unidos en un trazado completamente nuevo. Las incógnitas son muchas y habrá que ver a cuál de los dos rivales por el Título Mundial es más favorable. Esperemos que esta circunstancia añada un poco más de chispa al Campeonato y que las distancias entre Vettel y Alonso se recorten un poco para que el Gran Premio de Brasil sea de infarto.