En la primera sesión de entrenamientos libres los equipos optaron por realizar pruebas de set up, buscando configurar el monoplaza para el fin de semana. No hubo muchas pruebas aerodinámicas y algunas herramientas típicas de esta sesión como la parafina, que no se vieron en casi toda la sesión. Es algo completamente lógico y normal, pues hace sólo cinco días los monoplazas rodaban en la pista de Buddh en India, dando muy poco intervalo de tiempo para introducir nuevas cosas en los monoplazas.

Esta situación se agrava por el período de temporada que atravesamos, quedando sólo tres carreras para la finalización del Campeonato. Pese a todo algunos equipos como Ferrari han traído algunas novedades a esta carrera, como un nuevo alerón delantero y trasero, conscientes de que es necesario dar un empujón si quieren ganar el Mundial de Pilotos.

El más rápido en esta sesión fue Lewis Hamilton con un tiempo de 1'43"28, secundado por su compañero de equipo, Jenson Button, a una distancia de 0,33 segundos. Completan el Top Cinco, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, y Mark Webber.

Las condiciones atmosféricas fueron de cielo completamente despejado y soleado, y de pista seca, como es habitual en el desierto árabe. Las temperaturas estuvieron rondando los 43ºC en pista y los 33ºC en el aire, el viento sopló en dirección sudeste a una velocidad escasa de 1,5km/h. La humedad relativa se situó en un 25%. Condiciones de mucho calor, propio del lugar donde se celebran estos entrenamientos.

La segunda sesión no ha seguido los patrones habituales de lo que son los Libres 2, aunque ha mantenido la misma tendencia. Los equipos han pasado a hacer pruebas de neumáticos, simulando calificación y carrera con bajas y altas cargas de combustible. Los resultados no han salido del todo limpios, ni en la parte de calificación ni en la de carrera, por la que no se observan cosas tan claras como en las pasadas carreras.

No ha habido incidentes reseñables en esta sesión, por lo que los equipos han podido rodar con normalidad. El más rápido en esta sesión ha sido Vettel, con un tiempo de 1'41"75, superando por 0,16 segundos a Hamilton, que ha sido segundo. Más grande ha sido el margen con Button, que ha clasificado tercero, estimado en 0,66 segundos. Cuarto ha sido Webber y quinto Romain Grosjean. Alonso ha terminado séptimo a 0,83 segundos.

Las condiciones atmosféricas han sido de cielo completamente despejado, y de suelo seco en su totalidad. Las temperaturas han estado en 32ºC en pista, que ha bajado hasta 29ºC y de 30ºC en el aire. El viento ha estado soplando en dirección norte a 15km/h, y la humedad relativa ha estado en torno al 42%. Destacar que la sesión ha comenzado de día, en el atardecer, y ha acabado de noche, bajo la luz de los focos. Una imagen muy bonita que vale la pena observar.

Para ver más detalles de lo que ha dado de sí la sesión podéis acceder a las crónicas de las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes:

  • Libres 1
  • Libres 2

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas de Hamilton, Vettel, Alonso, Nico Rosbergy Kimi Raikkonen, tal y como venimos haciendo en las últimas semanas.

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Hamilton cruzó la línea de meta en India en la cuarta posición, una por debajo de la que había partido hora y media antes. A pesar de que se presentaba como uno de los principales candidatos para pelear con ,Vettel la realidad fue bien distinta y rodó por detrás del alemán durante casi toda la prueba. En las últimas vueltas estuvo pelando con Webber por subir al podio, pero finalmente no fue capaz de conseguirlo.

En este Gran Premio vuelven a ser los principales candidatos para el podio, junto con los Red Bull. Yas Marina es un circuito que les viene muy bien, habrá que ver si son capaces de aprovecharlo. En la primera sesión, Lewis completó 21 vueltas a la pista, concentradas en sólo dos tandas. Su programa se basó en realizar el set up para la carrera y en hacer una prueba de rendimiento con el neumático medio, viendo cuál es su duración. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 -V11 471'44"01Medio
V12 -V21 681'47"91Medio

Comenzó la sesión con la habitual vuelta de instalación, típica en estas sesiones, viendo cual era el estado de la pista y asegurándose de que todo funcionaba según lo previsto. Completó dos giros, efectuando una parada en boxes entre ambas vueltas. Pasados unos cuantos minutos regresó a pista para completar su primera tanda cronometrada y empezar con su trabajo. En esta primera tanda realizó siete vueltas a la pista con el neumático medio, consiguiendo un ritmo de 1'44"01. Utilizó el procedimiento de vuelta alterna, demostrando que se trataba de una prueba de rendimiento. Una vez realizada esta prueba, y viendo que el set up era el adecuado, permaneció unos minutos en el box.


Volvió en los últimos instantes a la pista para completar una prueba de rendimiento de neumáticos, viendo como le afectaba la degradación. En esta tanda completó ocho vueltas a la pista, seis de ellas buenas, con un ritmo de 1'47"91. Cargó mucho más el coche de combustible, quedando sobre el 80% del total de su depósito. Los resultados que obtuvo fue que la degradación era bastante escasa, como en India, permitiendo mejorar vuelta a vuelta, y prevaleciendo el efecto de descarga de combustible sobre la degradación.La vida del neumático medio está por encima de las 20 vueltas.

Acabó la sesión con una práctica de salida en línea de meta. Hay que decir que en este circuito sólo se pueden realizar desde línea de meta, porque la espectacular salida de boxes no ofrece visibilidad para realizarla en condiciones de seguridad. Su mejor tiempo fue 1'43"285, conseguido en la vuelta diez, dentro de su primera tanda, acabando en la primera posición.

Hamilton tuvo una segunda sesión mucho más activa, acumulando un total de 34 vueltas a la pista. En esta sesión montó los neumáticos medios al comienzo de la sesión y los blandos en la parte final. Su trabajo estuvo basado en hacer pruebas de neumáticos, simulando calificación al comienzo y acabando con una simulación de carrera.

Tanda nºIntervalo vueltasV.BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V12 3101'42"55Medio
V14 - V22271'42"06Blando
V23 - V28 341'48"74Blando
V29 - V34 241'47"61Blando

Empezó la sesión con una tanda larga de diez vueltas con el neumático medio y baja carga de combustible a bordo, estimada en un 30%. Completó tres vueltas buenas, consiguiendo un ritmo de 1'42"55. Lewis decidió continuar en la pista a pesar de que su programa de trabajo contemplaba dos tandas con el neumático medio al comienzo. La razón era que se encontraba bastante cómodo con el coche y no veía oportuno hacer cambios.

Acabó esta tanda con una práctica de parada en el box. Tras unos minutos hablando con su ingeniero, comentando las sensaciones que había tenido con el coche, montó los neumáticos blandos y regresó a la pista para hacer la simulación de calificación con blandos. Completó siete vueltas, de las que sólo fueron buenas dos, ya que en las otras tuvo bastantes problemas para completar giros buenos. En estas dos vueltas consiguió un ritmo de 1'42"06.


Acabó la sesión con una simulación de calificación, haciendo dos tandas de alta carga de combustible a bordo, intercalando una parada en el box. En la primera tanda completó tres vueltas y en la segunda tanda dos, todas con el neumático blando. Su ritmo conjunto fue de 1'48"28. Para acabar la sesión, realizó una práctica de salida en la línea de meta. Su mejor vuelta fue 1'41"91, con los neumáticos blandos que le colocó en la segunda posición a una distancia de 0,11 segundos de Vettel.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Vettel fue de nuevo el ganador en el GP de India, por cuarta vez consecutiva. Cimentó su victoria en las diez primeras vueltas, abriendo un importante hueco con sus perseguidores que nadie pudo recortar. Estuvo muy cerca de conseguir el Grand Chelem, perdiéndolo en la última vuelta por la vuelta rápida que marcó Alonso y posteriormente Button, arrebatándole el tiempo que acababa de completar.

Pese a todo, el hombre de Heppenheim ha conseguido encadenar cuatro victorias seguidas, demostrando que es el hombre más en forma del Campeonato en lo que a resultados se refiere. ¿Será capaz de conseguir la quinta victoria seguida?

Vettel completó 23 vueltas a la pista en la primera sesión, en todas ellas con el neumático medio. Su trabajo se basó en probar las nuevas piezas que han traído a su monoplaza, y en realizar el set up adecuado para la carrera. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V7 241'45"02Medio
V8 - V12 131'44"05Medio
V13 - V23481'44"55Medio

Comenzó la sesión con dos vueltas de instalación, separadas por una parada en el pit lane, tal y como realizó Hamilton. Los resultados de esta prueba fueron positivos, sin revelar ningún tipo de problema en el coche. Tras completar esta vuelta, regresó al box donde estaría más de 30 minutos.

Pasado ese tiempo volvió a pista para empezar su trabajo, con una tanda corta de tres vueltas y neumático medio. Consiguió un ritmo de 1'45"02. Se trataba de una prueba de verificación del estado de la pista, bajando su ritmo en cada vuelta. El resultado que obtuvo fue que la pista estaba demasiado sucia, pero suficiente para rodar bien. Así que tras regresar al box y efectuar una breve parada en boxes regresó de nuevo a la pista para completar su segunda tanda, de otras tres vueltas, y consiguiendo un ritmo más rápido, situado en 1'44"05. Tuvo algunos problemas en el sector 2 y 3 en la segunda y tercera vuelta, que dificultó que marcara unos tiempos buenos.

Acabó la sesión con una tanda media de ocho vueltas, cuatro de ellas buenas, con el mismo neumático medio y con la misma carga de combustible, estimada en un 50%. Consiguió un ritmo de 1'44"55. Sus tiempos fueron bastante constantes. Tuvo algunos problemas de estabilidad, se salió de la pista en dos ocasiones, pero sin consecuencias. Su mejor tiempo fue 1'44"05, logrado en la vuelta nueve de la sesión, con el neumático medio. Acabó en la tercera posición final, a 0,7 segundos de Hamilton.

En los Libres 2, Vettel dio 34 vueltas a la pista, divididas en seis tandas. Usó el neumático medio al comienzo de la sesión y en la práctica de salida que realizó al final, y el neumático blando en la parte final de la sesión. Su trabajo se centró en acabar de configurar el monoplaza y en hacer pruebas de neumáticos, tanto descargado de combustible como con altas cargas. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V7 451'42"97Medio
V8 - V14251'42"89Medio
V15 - V19 231'41"90Blando
V20 - V26 451'48"72Blando
V27 - V30 221'47"98Blando
V31 - V34 121'47"63Medio

Comenzó la sesión con una tanda media de cinco vueltas, cuatro de ellas buenas, con el neumático medio y un ritmo de 1'42"97. Estaba viendo el estado de la pista y evaluando el comportamiento del coche en estas nuevas condiciones. Tuvo un error en la primera curva en su cuarto intento que le dejó sin vuelta. Tras unos pequeños ajustes en el box, regresó para completar otra tanda de cinco vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'42"89, muy parecido al que había completado antes.Con esta tanda acabó la configuración del monoplaza.

Estuvo unos minutos en el box, para esperar a que llegara el momento de montar los neumáticos blandos y salir de nuevo a la pista para hacer una nueva tanda, esta vez de tres vueltas con el neumático blando, y una carga de combustible del 30%. Consiguió un ritmo de 1'41"90 y un mejor tiempo de 1'41"75 que sería su mejor crono. Lo consiguió en la segunda vuelta rápida de la tanda. Se puede apreciar como el mejor registro se hace en la segunda vuelta del neumático, revelando que se tarda un poco en poner en temperatura óptima.

Para finalizar la sesión realizó una simulación de carrera con altas cargas de combustible a bordo. Completó dos tandas, ambas con el neumático blando, y con cuatro y dos vueltas rápidas, respectivamente alternando una parada en el box. Su ritmo combinado fue de 1'48"47. Finalizó esta tanda con una parada en el box para montar el compuesto medio, y tras completar un giro con un tiempo de 1'47"63 realizó una práctica de salida en línea de meta. Su mejor tiempo fue 1'41"75, logrado en la vuelta 18 de su sesión, con el neumático blando, acabando en la primera posición.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Alonso acabó el Gran Premio de India en la segunda posición final, remontando desde la quinta plaza. Protagonizó una excelente carrera, adelantando a los dos McLaren en las primeras vueltas y luchando muy de cerca con Webber por la segunda posición que finalmente logró, ayudado por un problema en el KERS del australiano. Fantástica actuación que se ve oscurecida por la pérdida de siete puntos en el campeonato, quedando ahora a 13 puntos. Será un GP muy importante para Alonso; necesita quedar por delante de Vettel si quiere mantener alguna opción de llevarse el Título.

En los Libres 1, el español realizó 21 vueltas al trazado, divididas en tres tandas y montando los neumáticos medios durante toda la sesión. Su trabajo se centró en evaluar el rendimiento de las nuevas piezas, además de realizar el set up para el fin de semana. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V8 241'45"46Medio
V9 - V14 241'45"36Medio
V15 - V21251'44"70Medio

Comenzó con la pertinente vuelta de instalación, sin revelar problemas reseñables. Tras esperar a que llegara su momento de comenzar la sesión volvió de nuevo al asfalto, completando su primera tanda del día. Fue una tanda media de cuatro vueltas, con el neumático medio y procedimiento de giro alterno. Consiguió un ritmo de 1'45"46. Estaba evaluando el nuevo alerón delantero formado por seis partes.

Tras esta prueba volvió al box, donde le cambiaron el alerón delantero por el viejo, realizando otra vez el mismo procedimiento. Consiguió un ritmo de 1'45"36, una décima más rápido que antes. Se trataba de una prueba comparativa de alerón delantero, realizando vueltas con y sin DRS viendo su eficacia. El que mejor rendimiento le ofreció fue el segundo alerón, que era el que usó en la carrera de India, por lo que la nueva mejora no dio los resultados esperados.

Tras evaluar todos estos temas con sus ingenieros y sus mecánicos sustituyeron el alerón trasero por otro nuevo, que supuestamente mejora el funcionamiento del DRS. Completó el mismo procedimiento, con cuatro vueltas en total y dos de ellas buenas. Su ritmo fue de 1'44"70. En esta prueba descargó un poco el monoplaza de combustible, de ahí esa reducción de tiempo.

Acabó la sesión con una práctica de salida en línea de meta. Su mejor tiempo fue 1'44"36, realizado en la vuelta 19 de su sesión, con los neumáticos medios, acabando en la cuarta posición final, a 1,08 segundos de Hamilton.

En la segunda sesión Alonso completó 31 vueltas a la pista con el neumático medio al comienzo y el blando en la parte central y final de los entrenamientos. De nuevo su programa de trabajo estuvo basado en las pruebas aerodinámicas, centrándose en conseguir el mejor rendimiento de las nuevas piezas con las que cuenta, y dejando un poco de lado los tiempos. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V6 241'43"47Medio
V7 - V12141'43"11Medio
V13 - V18 241'42"69Blando
V19 - V24 141'44"16Blando
V25 - V31 451'47"18Blando

Comenzó la sesión con una tanda media de cuatro vueltas, dos de ellas buenas con el neumático medio. Usó el procedimiento de giro alterno, obteniendo un ritmo de 1'43"47. En esta tanda usó la configuración con la que había acabado los Libres 1. Volvió a boxes para hacer unos nuevos ajustes en alerones y volvió de nuevo a la pista, para hacer otras cuatro vueltas, de las que sólo pudo completar una buena en esta ocasión.Su ritmo fue de 1'43"11. Tuvo un problema en el sector tres de su primer giro en el que perdió 1,5 segundos y abortó la vuelta.

A partir de este momento usó los neumáticos blandos, empezando primero con una tanda media de cuatro vueltas en simulación de calificación. Consiguió un ritmo de 1'42"69 y un mejor tiempo de 1'42"58, logrado en la segunda vuelta rápida. La siguiente tanda debería de haber sido una de alta carga de combustible, pero Alonso no se sentía demasiado cómodo con el coche, por lo que decidió sacrificar parte de esta tanda para completar una nueva con el neumático blando, de otras cuatro vueltas.

No pudo completar ningún giro, perdiendo mucho tiempo en el sector 1 y 3 en las vueltas rápidas. Ante esta tesitura optó por empezar con la tanda de carrera, haciendo sólo cuatro giros, y obteniendo un ritmo de 1'47"18. Acabó la sesión con una práctica de salida en línea de meta. Su mejor tiempo fue 1'42"58, logrado en la vuelta 17 con el neumático blando y acabó en la séptima posición final.

MERCEDES - NICO ROSBERG

Rosberg tuvo una muy mala carrera en India, acabando la carrera en la posición 11ª y quedándose sin puntuar. Tuvo bastantes problemas desde el comienzo y su ritmo fue superado por algunos pilotos de la zona media como Nico Hulkenberg, o Bruno Senna. Peligrosa tendencia la que está marcando Mercedes, acercándose mucho a la zona media de la parrilla y que les puede costar la quinta posición final en el Mundial de Constructores. Nueva oportunidad tendrán este fin de semana, habrá que ver que consiguen.


El alemán tuvo una primera sesión bastante relajada, con sólo 17 vueltas a la pista. Montó los neumáticos medios. Su trabajo se centró en realizar pruebas de set up, pero sin ir demasiado a por los tiempos. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V4 - V10 151'45"99Medio
V11 - V18 251'45"38Medio

Comenzó con una primera parte de la sesión dedicada a las vueltas de entrada y salida del box, pero sin marcar tiempo. La primera que realizó fue la vuelta de instalación que no reveló grandes problemas. En la segunda y tercera se dedicó a hacer paradas en el box y a practicar la salida por el estrecho túnel que da acceso a pista.

Una vez acabada esta parte estuvo durante más de 30 minutos en el box, esperando su turno para salir. Cuando llegó, reanudó su sesión. Primero con una tanda de cinco vueltas, con un ritmo de 1'45"99. Realizó tres intentos de vuelta rápida pero falló en el segundo y en el tercero, teniendo que abortar la tanda antes de tiempo. Se trataba de una primera prueba para ver la configuración más adecuada para la pista.

En el box comentó sus sensaciones con sus ingenieros, haciendo unos pequeños ajustes en el coche para repararlos. Regresó a pista para hacer su segunda tanda de la sesión con el neumático medio. Una tanda media de cinco vueltas, tres de ellas buenas, mejorando las prestaciones y quedándose con esta configuración.
Su mejor tiempo fue 1'45"19, conseguido en la vuelta 16 con el neumático medio y acabó en la octava posición final, a 1,96 segundos de Hamilton.

En la segunda sesión de Libres, Rosberg completó 36 vueltas a la pista, usando el neumático medio y blando de Pirelli. Su trabajo se centró en hacer pruebas de compuestos, simulando calificación y carrera. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V6 241'44"16Medio
V7 - V12 241'43"80Medio
V13 - V18131'43"20Blando
V19 - V36 12141'49"75Blando

Comenzó la sesión con una tanda media de cuatro vueltas con el neumático medio, consiguiendo un ritmo de 1'44"16. Estaba haciendo una prueba de simulación de calificación con la goma media y una carga de combustible del 25%. Regresó a boxes para hacer unos ajustes en el monoplaza y volvió a pista para probar estos cambios, de nuevo con una tanda media de cuatro vueltas, dos buenas, y un ritmo de 1'43"80. Parece sensiblemente más rápido que en la primera tanda, por lo que los retoques tuvieron el efecto deseado.

Volvió a boxes para hacer unos ajustes en el monoplaza y montar los neumáticos blandos, con los que haría las simulaciones de calificación y carrera. Primero completó la simulación de calificación, realizando tres vueltas, de las que sólo una pudo ser buena. El tiempo de esa vuelta buena fue de 1'43"20. Tuvo un problema en el segundo giro perdiendo 1,2 segundos en el sector central, debido a una pasada de frenada en el final de recta. Acabó la sesión con simulación de carrera, usando altas cargas de combustible a bordo. Completó 14 vueltas con un ritmo de 1'49"75. Su mejor tiempo fue 1'43"20, conseguido en la vuelta 14, dentro de su tercera tanda, con el neumático blando, colocándole en la posición 12ª, a 1,44 segundos de Vettel.

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Raikkonen no pudo pasar de la séptima plaza final en la carrera de India, clasificando por detrás de Felipe Massa, que fue sexto. Rodó toda la carrera en la estela del brasileño, pero por su escasa séptima velocidad fue incapaz de adelantarle. En cualquier caso, rodó por delante de los dos Mercedes, confirmando que son el cuarto equipo de la parrilla.

En los Libres 1, el finlandés completó 15 vueltas, todas con el neumático medio. Su trabajo se basó en pruebas de set up y de adaptación al circuito. Tuvo que acabar la sesión antes de tiempo por un pinchazo en la rueda delantera derecha. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V8 151'47"58Medio
V9 - V15351'45"90Medio

Comenzó la sesión con la vuelta de instalación habitual, sin que nuevamente relevara ningún problema, y confirmando que todo funcionaba según lo previsto. Tras más de 40 minutos en boxes regresó a la pista para iniciar su trabajo, con una tanda de cinco vueltas, consiguiendo un ritmo de 1'47"58. Eran pruebas para ver el estado de la pista, sin apretar demasiado.

Su siguiente tanda, y a la postre última, fue una de otras cinco vueltas, consiguiendo un ritmo de 1'45"90. Era una prueba de DRS, usándolo en la vuelta uno, tres y cinco de la tanda y dejándolo inactivo en la vuelta dos y cuatro. En el sexto giro tuvo un pinchazo que le obligó a retirarse de la sesión antes de tiempo. Su mejor tiempo fue 1'45"42, conseguido en la vuelta 14 de la sesión con el neumático medio, acabando en la décima posición, a 2,28 segundos de Hamilton.

En los Libres 2, Raikkonen completó 28 giros a la pista, con los neumáticos blandos y medios de Pirelli. Su trabajo se centró en acabar de configurar el monoplaza para el domingo y en hacer simulaciones de carrera y calificación. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V5 231'44"39Medio
V6 - V11 341'44"03Medio
V12 - V17 241'43"81Medio
V18 - V21 121'42"53Blando
V22 - V28 451'48"72Blando

Comenzó la sesión con una tanda corta de tres vueltas, dos buenas, con el neumático medio, consiguiendo un ritmo de 1'44"39. Usó el procedimiento de vuelta alterna. Se trataba de una prueba de estado de la pista, viendo cuál era su estado en cada sector. Tras esta tanda volvió a boxes para iniciar la primera parte de su programa, que era acabar de configurar el monoplaza. Lo hizo a través de dos tandas, ambas de cuatro vueltas.

En la primera consiguió un ritmo de 1'44"03, mientras que en la segunda consiguió un ritmo de 1'43"81. Por lo tanto, la configuración que usó en la segunda tanda es la más rápida, y la que usará en carrera. Por desgracia, desconocemos de qué se trataba.

Una vez hecho esto, pasó a montar el compuesto blando y a hacer pruebas de neumáticos. Primero realizó una simulación de calificación, con la goma blanda, consiguiendo un tiempo de 1'42"53. Sólo pudo completar una vuelta buena porque falló en el sector dos de las vueltas 1 y 3 de la tanda, teniendo que abortar antes de tiempo. Acabó con una tanda de alta carga de combustible, consiguiendo un ritmo de 1'48"72. Su mejor tiempo fue 1'42"53, logrado en la vuelta 20 con el neumático blando, acabando en la sexta posición a 0,78 segundos de Vettel.

ANÁLISIS TANDAS

La segunda sesión no fue tan limpia que otras sesiones en lo que a las vueltas rápidas y tandas largas se refiere. Ha habido muchas variaciones y muchas tácticas de equipo, impidiendo formar una idea sólida de dónde esta cada escudería. Pese a todo, vamos a hacer un ejercicio de imaginación, tratando de intuir donde está cada uno, aunque como hemos comentado, los resultados no sean tan fiables como en pasados Grandes Premios.

ANÁLISIS VUELTAS RÁPIDAS
PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Vettel17'942'940'81'41"75Blando
Hamilton17'942'941'01'41"91Blando
Raikkonen17'843'241'31'42"53Blando
Alonso17'943'141'41'42"58Blando
Rosberg18'243'241'71'43"20Blando

En las vueltas rápidas Vettel y Hamilton aparecen muy juntos, separados por sólo 15 centésimas a favor del alemán. En los tiempos de parcial ambos aparecen bastante parejos con el mismo tiempo en el Sector 1 y 2, pero con dos décimas de ventaja para Vettel en el último sector, el que marca las diferencias. Es un sector que favorece al Red Bull por la naturaleza de sus curvas. De todos modos, no llevaban la misma carga de combustible, por lo que no valen de mucho. Se puede pensar que Vettel iba más cargado, pero eso no se sabrá hasta los Libres 3 y sobre todo la clasificación.

Alonso y Raikkonen también aparecen en el mismo tiempo, separados por sólo cinco centésimas a favor del finlandés. Diferencias muy pequeñas, en todo caso. En este aspecto parece más claro que el de Ferrari estaba más cargado que Raikkonen, por lo que es más rápido en mismas condiciones. Con respecto a los líderes, tiene más o menos el mismo ritmo en el sector 1 y 2, con más diferencias en el sector 3, que es donde se va a marcar la vuelta. La diferencia en todo caso es menor de la que aparece aquí, pero puede que no lo suficiente para superar a Hamilton.

Rosberg aparece mucho más lejos que sus rivales. En su caso no hay duda de que está muy lejos, y que no va a ser rival. Su sector 1 y 3 son muy malos en comparación, revelando un menor nivel aerodinámico en el Mercedes.

ANÁLISIS TANDAS LARGAS
PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Alonso18'9044'7043'421'47"18Blando
Hamilton19'1245'3843'761'48"28Blando
Vettel19'2045'6343'421'48"47Blando
Raikkonen19'2245'7243'751'48"72Blando
Rosberg19'3445'9444'131'49"75Blando

En carrera los resultados son mucho menos fiables. El más rápido es Alonso, pero obviamente iba más descargado que Hamilton y Vettel, mucho más, estimando una carga del 70% por más del 85% en ambos coches. Lo que sí que parece claro es que Hamilton y Vettel están muy cerca en el vuelta a vuelta, y que van a pelear por la victoria. El ritmo de Massa fue de 1'48"14, por lo que parece que estarán cerca, aunque el brasileño también iba más descargado que Hamilton y Vettel. Raikkonen tampoco será rival, estando bastante lejos, y más descargado que el de Red Bull, así como tampoco lo será Rosberg, muy lejos de todos.

CONCLUSIONES

No hay muchas cosas claras tras esta jornada de entrenamientos. Todos los equipos han jugado con el programa de trabajo y con las cargas de combustible de los pilotos, de forma que no han dejado ver dónde está cada coche. Se puede intuir que Vettel y Hamilton están muy cerca en calificación y que Alonso está algo más lejos.

De todos modos, la jornada del español tuvo una sesión centrada en probar los elementos aerodinámicos, buscando la mejor combinación, por lo que sus tiempos no han sido muy fiables. El trabajo que realicen de ajuste por la noche será clave, y el estado que presente el coche en los Libres 3 determinante para saber a qué puede aspirar. En carrera poco más se puede decir. Tendremos que esperar hasta el domingo para ver algo.
Una gran incógnita planea sobre el trazado de Yas Marina. Habrá que ir despejándola en las próximas sesiones.