La sesión se desarrollo con unas condiciones ambientales de asfalto seco y cielo despejado, con sol en el comienzo de la sesión y con la presencia de la luna al final de la sesión, transcurriendo la sesión bajo la luz de los focos. Las temperaturas estuvieron en 31ºC en pista y 29ºC en el ambiente, con un viento en dirección norte a 24km/h y una humedad del 53%. Condiciones muy parecidas a la de los Libres 2.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (blando) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Hamilton1:40.961:40.630.33 -0.60
2Vettel1:41.221:41.070.150.26-0.34
3Webber1:41.251:40.970.280.29-0.31
4Alonso1:41.561:41.58-0.020.60
5Raikkonen1:41.671:41.260.420.710.11
6Button1:41.691:41.290.400.730.13
7Massa1:41.821:41.720.100.860.26
8Rosberg1:41.861:41.600.260.900.30
9Maldonado1:41.891:41.220.670.930.33
10Grosjean1:41.911:41.770.140.950.35
11Pérez1:42.281:42.010.271.320.72
12Hulkenberg1:42.301:42.080.221.360.76
13Di Resta 1:42.351:42.210.141.390.79
14Schumacher1:42.411:42.280.131.450.85
15Senna1:42.771:42.330.371.811.21
16Kobayashi1:43.061:42.600.462.101.50
17Ricciardo1:43.131:42.760.362.171.57
18Vergne1:44.431:44.050.383.472.87
19Kovalainen1:44.961:44.950.014.003.40
20Petrov1:45.311:45.080.234.353.75
21Pic1:45.501:45.150.354.543.94
22De la Rosa 1:45.921:45.420.504.964.36
23Glock1:46.011:45.760.255.054.45
24Karthikeyan1:46.771:46.380.395.815.21

El más rápido durante toda la sesión fue Lewis Hamilton, marcando el ritmo tanto con neumático duro como con el neumático blando. Fue el único que piloto que rodó en unos tiempos de 1:40, metiendo a sus rivales una importante ventaja, de más de 2 décimas con Red Bull y seis con Ferrari. Pole completamente merecida, con una ventaja muy holgada. Parece que su McLaren se adapta a la perfección a este circuito. Tras él están los dos Red Bull, siendo Vettel el más rápido en el ritmo, pero consiguiendo Mark Webber la vuelta más rápida. Sorprendente la distancia que han tenido con McLaren, perdiendo más de seis décimas en calificación en cuestión de dos semanas. Se confirma el buen rendimiento del McLaren, pero sólo de Hamilton, ya que Button está mucho más alejado. Vettel no tuvo su mejor sesión de calificación, cometiendo algunos errores atípicos en él y teniendo dificultades para marcar su mejor tiempo.

En la cuarta posición en ritmo aparece Fernando Alonso, a una distancia de seis décimas con McLaren y tres con Red Bull. Desgraciadamente esta posición no se pudo reflejar en la pista, quedando en la séptima posición final. La razón de este hecho fue que su mejor tiempo lo consiguió en la Q2, consiguiendo unos tiempos más lentos en la Q3, aunque con una variación de menos de cinco centésimas. Debería haber mejorado en la Q3 sus tiempos, pero no fue así. Ahora deberán estudiar las razones de este hecho en Maranello, pero parece que han mejorado algo en calificación, sobre una décima con Red Bull, aunque no se haya podido reflejar en calificación.
Tras Fernando aparecen muy próximos Kimi Raikkonen y Jenson Button, separados por sólo dos centésimas en el ritmo de la sesión y por menos de tres centésimas en el tiempo final. Ambos proceden de trayectorias muy distintas, pues mientras Kimi tiene un gran nivel en este Gran Premio, consiguiendo unos tiempos muy buenos, y estando en la zona alta, Jenson Button está teniendo muchos problemas con su McLaren, relacionados con la estabilidad y la adherencia en la parte trasera, quejándose mucho de subviraje, y siendo incapaz de plasmar el buen nivel que tiene Hamilton. Un tanto incomprensibles estos problemas, pues la diferencia es de casi siete décimas para el mismo coche, mucha distancia, sin duda. Massa aparece en la séptima plaza, a más de dos décimas de Fernando. Felipe suele ser un buen indicador de dónde está el coche, y parece que aquí no está demasiado arriba, por lo menos en calificación, a una distancia de seis décimas con los Red Bull, aunque también algo más cerca que en el pasado GP de India.

Felipe Massa, Rosberg, Maldonado y Grosjean han conseguido clasificarse para la ronda final, teniendo todos ellos un ritmo muy parecido, en la misma décima, y con casi los mismos resultados. Rosberg consiguió un buen ritmo, consiguiendo clasificar al Mercedes en la Q3 a pesar de los problemas que tenía. Su diferencia con Lotus no es muy grande, de sólo dos décimas, pero más abultada que en la India. Maldonado se puede considerar uno de los hombres de la jornada, pues a pesar de tener un coche con un ritmo de mitad de parrilla ha conseguido acabar la sesión en la cuarta posición, merced a una vuelta extraordinaria, acometiendo muchos riesgos y consiguiendo una desviación de más de seis décimas sobre el ritmo que tenía en la sesión, hablando a las claras del nivel de la vuelta que ha conseguido. Grosjean consiguió clasificarse para la Q3, pero no fue capaz de superar la décima posición final.

Tanto Pérez como los dos Force India no han conseguido pasar a la ronda final, quedando eliminados en la Q2. Tienen un ritmo bastante limitado en comparación con sus principales rivales. Pérez no fue capaz de repetir una gran actuación en la sesión, teniendo que conformarse con la posición 12. Nuevamente los dos Force India aparecen en la misma décima, reflejando la gran igualdad que tienen los dos pilotos en el ritmo en calificación, aunque en esta ocasión ganó la batalla Hulkenberg, gracias a una mayor desviación de su mejor tiempo. Ninguno se ha clasificado para la ronda final, volviendo a mostrar una cara bastante modesta. Schumacher aparece muy desdibujado en la posición 14, a más de seis décimas de Rosberg en el ritmo de calificación. Está bastante apagado en las últimas carreras, quien sabe si la noticia de su retirada le está pasando factura anímica. Tres carreras duras y complicadas para acabar su ciclo en Fórmula 1.

Senna y Kobayashi también están muy lejos de sus compañeros, mostrando una imagen bastante floja en las jornadas de sábado. Bruno no lo está pasando demasiado bien en las últimas carreras, y ya se habla de que le podrían quedar tres carreras con Williams, al igual que Kobayashi, quien tampoco está muy seguro de seguir en Sauber en la próxima temporada. Demasiado lejos están en las últimas carreras, nada que ver con las pasadas carreras. De nuevo Toro Rosso cierra la tabla de la zona media, aunque a una distancia considerable de la zona baja. Ricciardo fue capaz de acceder de ronda, quedando en la posición 17, pero no Vergne, quien fue eliminado en la Q1. Su ritmo no es real, ya que en las vueltas que completó con duros tuvo bastantes problemas, llegando a tener una salida de pista. Demasiado lejos de la zona media y de la zona baja, se podría decir que están en una liga particular.

Cierran la tabla Caterham, Marussia y HRT, como en las últimas carreras, sin que se produzcan sorpresas relevantes. Los más rápidos son Caterham, aunque muy próximos a Marussia y a HRT, mucho más que en pasadas carreras. Parece que las distancias se han comprimido un poco en las últimas semanas. De la Rosa con una gran sesión de calificación se ha intercalado entre Pic, quien ha marcado buenos tiempos, y Glock. El último clasificado es Karthikeyan, muy lejos de sus compañeros.

VUELTA A VUELTA

Estas son las vueltas que han completado los primeros clasificados de la sesión.

LEWIS HAMILTON - McLAREN
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 47.550.9OUT BOX Medio Nuevo
218.143.343.41:45.001
317.843.044.11:45.046
417.742.840.91:41.497
519.645.8

-

BOX
Q26 48.647.3OUT BOX Blando Nuevo
717.842.740.71:41.366
819.945.242.31:47.627
917.642.740.51:40.901
1019.247.1

-

BOX
Q311 46.547.4OUT BOX Blando Nuevo
1217.642.640.31:40.630
1319.548.8-BOX
14 50.049.0OUT BOX Blando Nuevo
1517.642.8-BOX

Hamilton optó por completar un programa tradicional de calificación, con una única tanda en la Q1 y Q2, con neumático medio y blando respectivamente, y dos en la Q3, aprovechando los dos neumáticos blandos nuevos que tenía a su disposición. En la primera ronda tuvo algunos problemas para completar la vuelta rápida, fallando en el segundo intento, pero consiguiendo un tiempo rápido en el tercer intento. En la segunda ronda, ya sin tantos problemas, realizó dos intentos, consiguiendo un mejor tiempo de 1:40.90. En la ronda final, completó dos tandas, de las que sólo la primera completó, con un tiempo de 1:40.630, suficiente para conseguir la primera posición final. La segunda tanda fue abortada en el sector 2, debido a que ya tenía la pole conseguida.

MARK WEBBER - RED BULL
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 48.2 OUT BOX Medio Nuevo
218.243.241.31:42.947
320.047.245.81:53.108
418.044.847.21:48.788
517.943.041.01:41.933
617.943.0-BOX
Q27 47.0 OUT BOX Blando Nuevo
817.843.040.61:41.558
920.847.744.21:52.875
1017.742.740.71:41.277
1119.946.1-BOX
Q312 45.646.8OUT BOX Blando Nuevo
1317.742.740.71:41.228
1420.247.0-BOX
15 46.144.5OUT BOX Blando Nuevo
1617.742.640.51:40.978
1720.5 -BOX

Mark realizó el mismo programa que Hamilton, con sólo una tanda en la Q1 y Q2, con los neumáticos medios y blandos, y dos en la ronda final. En la primera ronda tuvo un pequeño problema en la segunda vuelta rápida, subsanándolo en la última vuelta, y mejorando su primer tiempo por más de un segundo. En la segunda ronda no tuvo problemas para conseguir un tiempo de 1:41.27 en la segunda vuelta. En la ronda final consiguió dos vueltas, de las que la más rápida fue la última con un tiempo de 1.40.97, que le valió para ser segundo, superando a su compañero de equipo.

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 52.451.1OUT BOX Medio Nuevo
218.143.541.31:43.089
318.043.241.01:42.351
420.252.846.51:59.576
517.943.041.1:42.160
617.943.3-BOX
Q27 47.948.4OUT BOX Blando Nuevo
817.942.844.61:45.452
917.842.840.71:41.511
1020.148.1-BOX
Q311 46.144.7OUT BOX Blando Nuevo
1217.842.740.51:41.093
1320.445.3-BOX
14 45.8 OUT BOX Blando Nuevo
1517.742.640.61:41.073
1621.7 STOPSTOP

Vettel completó una tanda en la Q1 y Q2, y dos en la ronda final. En la primera ronda realizó cuatro vueltas, todas rápidas, menos la tercera que la dejó para descansar y refrigerar el coche, consiguiendo en la última vuelta un registro de 1:42.16. En la segunda ronda, completó sólo dos vueltas, para conseguir una vuelta rápida de 1:41.511. Posiblemente hubiese deseado completar sólo una vuelta rápida, pero tuvo un problema en la vuelta 1 de su tanda, teniendo que abortar la vuelta. En la ronda final, completó dos vueltas rápidas, muy parecidas, con sólo dos centésimas de diferencia, consiguiendo su mejor tiempo al final, situado en 1:41.07. En la vuelta de regreso al box surgió la gran noticia del fin de semana, ya que se quedaba parado en la pista, sin poder completar la obligatoria vuelta de regreso a boxes. Tras investigar lo sucedido, los comisarios decidieron descalificarle, de modo que tendrá que partir desde el pit Lane.

PASTOR MALDONADO - WILLIAMS
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 48.447.3OUT BOX Medio Nuevo
218.043.141.31:42.595
321.750.145.91:57.892
417.943.241.21:42.375
518.744.1-BOX
6 44.944.7OUT BOX Blando Nuevo
717.946.346.31:50.629
820.350.248.81:59.434
917.942.941.01:41.981
1022.047.1-BOX
Q211 45.845.3OUT BOX Blando Usado
1217.943.040.91:41.907
1318.143.742.01:43.872
1418.444.2-BOX
15 47.244.7OUT BOX Blando Nuevo
1617.943.140.91:42.038
1717.943.241.11:42.357
1826.450.5-BOX
Q319 47.8-BOXBlando Usado
20 44.342.3OUT BOX Blando Nuevo
2117.842.740.61:41.226
2217.944.8-BOX

Pastor fue el piloto que más vueltas dio a la pista, con un total de 22. Completó en la Q1 y Q2 dos tandas, y una única tanda en la ronda final. Empezó con el neumático medio, consiguiendo un mejor tiempo de 1:42.37, insuficiente para acceder a la siguiente ronda, teniendo que montar los neumáticos blandos, consiguiendo un mejor tiempo de 1:41.98. En la segunda ronda empezó con el neumático que había usado, consiguiendo un mejor tiempo de 1:41.90. Para asegurarse montó otro juego de neumáticos blandos, completando dos vueltas, pero sin poder mejorar su tiempo. En la ronda final intentó guardar un juego de neumáticos, saliendo rápidamente a pista, pero sin completar vuelta, y volviendo al box. Tras ver que todos sus rivales habían decidido completar vueltas, salió a pista para completar su última vuelta rápida, con un tiempo de 1:41.22, que le valió para ocupar la cuarta posición final.

FERNANDO ALONSO - FERRARI
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 46.348.2OUT BOX Medio Nuevo
218.043.141.41:42.574
320.550.348.91:59.905
418.043.041.01:42.115
520.847.944.91:53.774
617.842.941.01:41.939
719.745.8-BOX
Q28 49.548.5OUT BOX Blando Nuevo
917.952.148.01:58.144
1017.742.840.81:41.514
1119.846.1-BOX
Q312 47.746.6OUT BOX Blando Nuevo
1317.742.840.91:41.582
1418.844.6-BOX
15 51.1 OUT BOXBlando Nuevo
1617.742.840.91:41.604
1722.9 -BOX

Fernando completó una única tanda en la Q1 y Q2, con el neumático medio y blando. En la primera ronda completó tres vueltas rápidas, consiguiendo un mejor tiempo de 1:41.939 con el neumático blando, suficiente para acceder a la siguiente ronda. En la segunda ronda completó dos vueltas, con un mejor tiempo de 1:41.514, suficiente para acceder de ronda. Tuvo un problema en el sector 2 de su primera vuelta, teniendo que abortar la vuelta. Este tiempo sería, a la postre, su mejor tiempo de la sesión, pues en las dos siguientes vueltas no fue capaz de mejorar su tiempo, causa del porqué de su mala posición en la Q3. En la ronda final, completó dos vueltas con un mejor tiempo de 1:41.58, siete centésimas más lento.

VUELTAS RÁPIDAS

Estas son las vueltas más rápidas que han conseguido los primeros clasificados:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
1Hamilton17.642.640.31:40.630Blando
2Webber17.742.640.51:40.978Blando
3Vettel17.742.640.61:41.073Blando
4Maldonado17.842.740.61:41.226Blando
7Alonso17.742.840.91:41.582Blando

El primer sector presenta muy pocas diferencias, entre otras cosas por su pequeña distancia en tiempo, de sólo 17 segundos, muy poco tiempo para hacer diferencias. El segundo sector también marca diferencias, pero no entre Hamilton y Red Bull que tienen la misma décima. En el sector final hay más diferencias. Es un sector mucho más revirado y técnico que los dos anteriores, con curvas de apoyo, y en la que es necesario mucho agarre.

Hamilton consiguió la pole position, gracias a su mejor tiempo en el sector 3, siendo capaz de ganar una diferencia de dos décimas con Webber y tres con Vettel y Maldonado. En el sector 1 consigue meter una décima a los dos Red Bull, y en el segundo sector tiene el mismo registro. Webber consiguió la segunda posición por su buen tercer sector, siendo una décima más rápido que Vettel. Maldonado perdió las primeras posiciones en el sector 3 también, perdiendo dos décimas, junto a una décima perdida tanto en el sector 1 y 2. Pero ganando a sus rivales en el sector 2 y 3.

Para Alonso el problema se llama sector 3, pues pierde hasta seis décimas con Hamilton y cuatro con Red Bull. En el sector 1 tiene un ritmo muy parecido, pero en el sector 2 vuelve a perder otras dos décimas. Las razones son la menor capacidad de tracción en el sector 2, y un apoyo y carga aerodinámica no tan buena como sus rivales en el sector 3. Hay que ver que prácticamente toda la distancia la tiene en este tercer sector, clave de su escaso rendimiento.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Hamilton17.6271Hamilton42.6201Hamilton40.349
2Button17.7112Webber42.6812Webber40.501
3Alonso17.7193Vettel42.6913Vettel40.543
4Grosjean17.7304Maldonado42.7014Raikkonen40.587
5Raikkonen17.7515Button42.7155Maldonado40.658
6Vettel17.7566Rosberg42.7246Grosjean40.781
7Webber17.7607Massa42.7617Button40.864
8Massa17.8218Raikkonen42.8338Alonso40.883
9Pérez17.8239Alonso42.8449Pérez40.906
10Maldonado17.86710Hulkenberg42.96010Rosberg40.939

Como se podía apreciar antes, en el primer sector no hay grandes diferencias, con casi todos los pilotos en menos de una décima, a excepción de Hamilton, que está una décima más arriba que sus rivales, empezando a cimentar su diferencia en este primer sector. En el sector 2 tampoco son grandes diferencias. Es un tramo de velocidad punta y tracción, por lo que no hay muchas diferencias. Los cinco primeros clasificados están en las primeras posiciones, demostrando su gran incidencia en el resultado final. En el sector 3, por su parte las diferencias son mucho más grandes. Como he apuntado anteriormente, es un sector clave con el monoplaza, en el que se demuestran las carencias y debilidades de cada coche, viendo su auténtico nivel. Las diferencias son bastante elevadas, de más de dos décimas entre Hamilton y sus rivales.

El tiempo más rápido combinado es de 1:40.596, sólo cuatro centésimas más rápido que el de la pole de Hamilton.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOS.PILOTOVELOCIDAD
1Maldonado291.71Massa314.41Alonso229.9
2Button291.62Ricciardo314.22Hamilton229.5
3Hamilton291.33Maldonado314.13Massa228.0
4Grosjean290.74Karthikeyan313.64Grosjean227.3
5Pic290.55Alonso312.95Button226.9
6di Resta 290.26Button312.96Raikkonen226.5
7Vettel290.27Raikkonen312.97Hulkenberg226.2
8Senna290.08de la Rosa 312.38Webber225.2
9Alonso289.69Hamilton312.39Rosberg224.3
10Massa289.310Kovalainen311.910di Resta 223.8

En esta carrera los puntos de detección están colocados tras la curva 3, en el primer sector, al final de la segunda recta en el segundo punto, y en la recta de meta. Las velocidades no son muy significativas, especialmente en el primer y tercer sector, con pocas diferencias entre los pilotos. Destacar la primera posición de Alonso en línea de meta, de Massa en el sector 2 y la buena posición de los Ferrari y McLaren en estos registros.

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1Maldonado325.8
2Senna323.0
3Pérez322.2
4Massa320.0
5Vergne319.9
6Kobayashi319.8
7Alonso319.7
8Ricciardo319.4
9Karthikeyan317.3
10de la Rosa 317.3
11Schumacher316.9
12Rosberg316.6
13Pic316.3
14Glock316.3
15Grosjean314.8
16Raikkonen314.5
17di Resta313.8
18Hulkenberg313.7
19Hamilton313.7
20Button313.5
21Petrov311.8
22Kovalainen311.7
23Vettel311.4
24Webber311.2

De nuevo la velocidad máxima revela importantes pistas sobre los monoplazas. En esta ocasión, el punto de detección está situado en el final de la primera recta del sector 2. Estos son los valores:
(Poner tabla de la sesión, sacada de Dreamweaver)

El equipo más rápido es Williams, con una velocidad punta de 324km/h, a bastante diferencia de sus rivales, más de 3km/h con su inmediato perseguidor. Han elegido una relación de cambio basada en la velocidad, dejando un poco de lado la tracción en la curva y el paso por las zonas rápidas. Serán unos rivales muy correosos y difíciles de adelantar, pero por su salida más lenta de la horquilla se podría tener alguna opción de adelantamiento. Sauber también se ha decantado por una relación bastante rápida, buscando velocidad al final de recta, pero sin descuidar de todo la tracción tras curva. Ferrari, Toro Rosso también se han decantado por una buena velocidad punta, teniendo en cuenta las opciones de adelantamiento al final de recta, centrando un poco más al coche para este apartado. Tienen una velocidad bastante parecida, en 319km/h.

En la zona media aparecen equipos que se han decantado por una relación equilibrada, buscando buena velocidad punta en recta y buen comportamiento en las zonas viradas. Estos equipos son Mercedes, HRT y Marussia.
Lotus, Force India, McLaren, Caterham y Red Bull han buscado una relación de cambio basada en la aceleración, teniendo como objetivo tener un buen comportamiento en el sector 3, pero siendo un poco más débiles en la recta. Mención especial merecen los Red Bull, pues tienen nuevamente la velocidad punta más baja, casi 9km/h más baja que Ferrari y 14km/h más que Williams. Han realizado esta decisión en función de la calificación, buscando un coche con mucha tracción, con mucha aceleración, pero sin tomar en cuenta la velocidad al final de recta. Hay que recordar que siempre Red Bull diseña el set-up de su coche tomando como referencia la calificación, buscando una buena posición en parrilla, para tener buenos resultados a partir de ese momento. Pero la situación con la sanción de Vettel ha cambiado drásticamente. Con estas relaciones de cambios y con la posición tan retrasada de Vettel podría tener muchos problemas para pasar a rivales, teniendo dificultades incluso con equipos modestos. Así que por esto, Red Bull ha optado por salir en el pit Lane, para cambiar estos ajustes y tener más opciones de adelantamiento.

CONCLUSIONES

Como hacemos normalmente, agrupamos las conclusiones por equipos.

  • McLaren, concretamente el de Hamilton, es el máximo candidato para llevarse la carrera. Ha estado muy rápido todo el fin de semana, reflejando estas sensaciones en la calificación, arrasando a sus rivales. Su ritmo en carrera parece muy bueno, así que algún problema debería ocurrir para que no se alzara al final de la carrera con el trofeo, con el permiso de Webber. Button tiene bastantes problemas, por lo que es complicado que pueda escalar posiciones, aunque podría hacerlo sin consigue tener una buena conducción.
  • Red Bull tiene una situación muy complicada este fin de semana. Tras confirmar su gran ritmo en calificación, pero ser superados por Hamilton, y tener que afrontar la sanción de Vettel sus opciones se han reducido mucho. Webber debería acabar en el podio a tenor de lo visto a lo largo del fin de semana, aprovechando su posición. Vettel subirá muchas posiciones, eso está claro, entrando en los puntos si no tiene problemas. Su rango de posiciones a final de carrera podría estar entre sexto y décimo. Más que nunca Vettel deberá demostrar sus cualidades de piloto excepcional, y adelantar a sus rivales en la pista y boxes para conseguir una buena posición. Su objetivo será limitar daños.
  • Ferrari ha vuelto a mostrar una imagen bastante deficiente en calificación, pero se aprecia una ligera mejoría en su prestación en calificación, pero obviamente, no suficiente. En la carrera tendrá una buena oportunidad de recuperar puntos con bastantes opciones de subir al podio con Fernando Alonso, con un buen ritmo en carrera, pero pocas de ganar la carrera. La clave de su carrera será la primera curva. No debe tener ningún problema en las primeras vueltas si quiere hacer algo importante. La distancia a final de carrera parece, en todo caso, que será menor que la actual, y que estaremos en menos de 10 puntos, siempre que no haya problemas de por medio.
  • Williams y Lotus tienen buenas oportunidades de luchar por el podio. Están muy fuertes en esta carrera con Raikkonen y Maldonado, consiguiendo una buena posición de inicio merced a una buena actuación en la clasificación. Estos rivales serán determinantes para Fernando Alonso. Si no tienen problemas podrán acabar por encima del sexto puesto. Mercedes, Sauber y Force india lucharán por los puntos, con más opciones de conseguirlos para los alemanes. Force india tendrá una carrera complicada, pero que podría acabar con algunos puntos, como Sauber.
  • Toro Rosso y los tres últimos equipos intentarán hacer una buena carrera y remontar algunas posiciones. No lo tendrán fácil, y aprovecharán las retiradas y sanciones para escalar puestos.

Todo listo para una carrera clave por el campeonato. Tras los cincuenta y cinco giros que tendrá la carrera podremos tener una nueva de situación del campeonato, mucho más apretada… o no. Estén atentos a sus pantallas.