El Instituto de Cine Británico hizo público hace unos días su libro estadístico anual, cuyo contenido ha dado una nueva alegría al equipo que trabajó en el aclamado documental SENNA, estrenado en Japón a finales de 2010.

La obra tributo a Ayrton Senna ha sido el documental más vendido en el Reino Unido en 2011 y sus ingresos han ascendido por encima de los cuatro millones de euros, una cifra récord que ha superado la anterior marca, registrada por 'Touching the Void' en 2003.

Además, la creación de Asif Kapadia tuvo el honor de ser el único documental en la lista de las 20 películas británicas estrenadas en 2011 más vendidas. Se clasificó en la 19ª posición. De los 14 millones de euros ingresados entre los 68 documentales que aquel año pasaron por los cines ingleses, esta producción acaparó cerca del 30% del total.

Por consiguiente, SENNA encabezó la lista de los diez documentales más vendidos del año, seguida en el podio por 'TT3D: Closer to the Edge' y 'Fire in Babylon'; la primera vinculada al mundo del motor y la segunda relacionada con el cricket.

Cabe destacar que el Instituto excluyó a los documentales de carácter musical de la estadística. 'Justin Bieber: Never say Never' y 'Glee: The 3D Concert Movie', las dos obras más aclamadas de su categoría, no formaron parte de este ranking.