Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, duda de la legalidad de los mapas motor usados por Red Bull en Hockenheim. Una vez completado el escrutinio reglamentario, Bauer ha observado que tanto el bólido de Sebastian Vettel como el de Mark Webberusan un mapa motor distinto al de anteriores carreras que podría tener como objetivo beneficiar al coche aerodinámicamente.

"Después de examinar los mapas motor de los coches 01 y 02, pareció evidente que el par máximo de ambos propulsores es notablemente inferior a medio régimen en comparación con el de anteriores eventos", reza el comunicado oficial.

"En mi opinión, esto es un incumplimiento del Artículo 5.5.3 de la Reglamento Técnico de la Fórmula 1", añade. "El nuevo mapa motor alterará artificialmente las características aerodinámicas de ambos coches, lo que también entra en contravención con el TD 036-11".

Según el Artículo 5.5.3, los mapas motor de Red Bull podrían ser ilegales puesto que"la posición de máximo recorrido del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda de par motor igual o mayor que el máximo par motor a velocidad del motor medida".

Christian Horner, sin embargo, no está preocupado por la posible ilegalidad de sus bólidos. "No estoy al tanto de ninguna irregularidad", ha dicho en declaraciones a Autosport. "El resultado fue declarado al final de la calificación".

La FIA no ha aclarado si esta cuestión será estudiada antes o después de la carrera. De todos modos, la participación de Sebastian Vettel y Mark Webber en el Gran Premio podría peligrar ya que un coche no conforme con el reglamento técnico no puede correr la carrera.

[Actualización 11:15] Un miembro del equipo Red Bull ha sido llamado a declarar por los comisarios sobre "la máxima entrega de par en los coches 1 y 2". La reunión ha empezado puntualmente a las 11:00.

[Actualización 12:50]Éste es nuestro análisis, que tiene sólidos fundamentos, sobre la irregularidad en el coche de Red Bull y cómo les ha descubierto la FIA: da la impresión de que han intentado conseguir más efecto de soplado en el escape a medio régimen quizá retrasando el encendido, de ahí que tengan menos par que el que deberían en esa zona. Gran parte del mapa de motor va homologado, de ahí que sea fácil de monitorizar. Es probable que hayan jugado con las tolerancias y se han 'pillado los dedos'. El reglamento deja libre el avance por debajo de 6000 revoluciones/minuto, un máximo rango de 20 grados entre 6000 y 1000 y 15 por encima de 10000.

[Actualización 13:00] Los comisarios han decidido finalmente no penalizar a Red Bull. A pesar de que no han aceptado los argumentos del equipo, la FIA ha concluido que el mapa motor no representa un incumplimiento del Artículo 5.5.3 por el modo en que está escrita la norma.