Fernando Alonso ha brindado a los miles de fans que han asistido a este despliegue de emoción y espectáculo en el Valencia Street Circuit una fantástica victoria. Partía desde la undécima plaza y ayer tras la calificación descartaba totalmente sus opciones de podio, pero la imprevisibilidad de la Fórmula 1 ha hecho el resto: "No sé muy bien qué decir en estos momentos por la emoción. Tenía todavía el recuerdo de ganar en casa en 2006 y esta victoria, además con Ferrari con toda la grada llena del color rojo, con la bandera de España, que todos nos sentimos un poco más españoles, correr en casa y poder ganar delante de toda la gente. Todavía lo estoy disfrutando y espero que sea mejor aún cuando pasen unas horas. No sé muy bien qué decir, dar las gracias a todos y que disfruten de este momento tanto como lo vamos a disfrutar dentro del equipo. Ganar en España esta carrera probablemente ha sido la mejor victoria, la que mejor me ha hecho sentir, probablemente no ha habido nada comparable a esto. Es la victoria más emocionante de mi carrera, porque era inesperada y la gente ha hecho un gran esfuerzo, durmiendo en caravanas, para venir aquí en las difíciles condiciones económicas.".

El bicampeón ha explicado la vuelta de honor, cuando ha detenido su monoplaza y ha aprovechado para dedicar la victoria a los fans en las gradas: "Hemos tenido un problema con el coche, lo hemos parado, era el sitio adecuado, teníamos dos gradas delante y nos ha llevado algo de tiempo hasta que ha llegado el coche médico como ocho o diez minutos después y rodeados de gente diciéndome cosas, querían que saltara, bromeara y nos divirtiéramos".

Para el español, esta caótica carrera es uno de los frutos de la impredecible temporada que llevamos: "Sí, es la Fórmula 1 de 2012, creo que es lo mejor que se puede decir. Es impredecible, resultados impredecibles. Es un deporte y el deporte se trata de eso, de subidas y bajadas. Tuvimos un momento complicado y no llegamos a la Q3, pero no se puede tirar la toalla porque cualquier cosa puede ocurrir en el deporte en general e incluso más en la fórmula 1, porque hay tantos factores a tener en cuenta, los frenos, el motor y tantas cosas que pueden conducir al fracaso en la carrera. Hay un montón de elementos a los que prestar atención, la estrategia, la salida, las maniobras de adelantamiento... cuando se combina todo esto uno llega a una carrera de Fórmula 1 y hoy hemos tenido una carrera absolutamente increíble: una salida increíble y muy buenas luchas, recuerdo seis o siete adelantamientos en los que hemos estado muy cerca e incluso nos hemos tocado, como con Grosjean, luego relanzamiento de carrera... en cualquiera de esos momentos se pueden torcer las cosas y acabar contra el muro o te puedes convertir en el líder de carrera. Al final hemos tenido la suerte de cara y hemos podido disfrutar todo esto".

Esta discusión de tráfico acaba de la peor forma posible

Alonso sobre su posición en parrilla: "Ha sido una ducha de agua fría porque las expectativas eran altas"