A finales del pasado mes de mayo, Ferrari anunció la creación de una subasta destinada a ayudar a las víctimas de los terremotos que los pasados días 20 y 29 de ese mismo mes causaron una veintena de víctimas mortales en la región italiana de Emilia Romagna. Cerca de dos millones de euros han sido recaudados desde entonces a través de la página web de la Scuderia, ya sea en concepto de donaciones o pujas, que serán ahora destinados en su totalidad a fines benéficos.

"La subasta online organizada por Ferrari ha recaudado 1,8 millones de euros, una suma importante que será donada para ayudar a las familias de las víctimas de los terremotos que golpearon Emilia Romagna", anunció el equipo de Maranello a través de un comunicado oficial.

La mayor parte de ese dinero, el 77% del total, proviene de la adquisición de un ejemplar de Ferrari 599XX Evo, un vehículo de 720 CV capaz de completar una vuelta al Nordschleife en menos de siete minutos y que solamente puede ser conducido en circuito cerrado. Este coche ha sido vendido a un cliente americano por 1,4 millones de euros.

Fernando Alonso y Felipe Massa serán los encargados de dar las llaves del 599XX Evo a su nuevo propietario durante el transcurso del próximo Gran Premio de Italia. "Este coche exclusivo es único y lucirá una placa conmemorativa firmada por el presidente Luca di Montezemolo y por los dos pilotos de la Scuderia", añade la escudería.

Tire, Wheel, Automotive design, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Rim, Performance car, Car, Alloy wheel, pinterest

Además del dinero donado generosamente por los aficionados –destaca una donación de 100.000 euros de un cliente ruso– y del dinero recaudado por la venta de relojes de la marca del equipo, también han sido subastadas distintas partes de monoplazas del equipo de Fórmula 1.

Así pues, un alerón delantero del Ferrari F60 de la temporada 2009 ha sido vendido a un adinerado cliente malayo por 23.000 euros, mientras que un inglés ha adquirido por 80.000 euros uno de los motores Ferrari 056 V8 que en su día equiparon al F2008, modelo con el que la marca de Il Cavallino Rampante ganó el Campeonato de Constructores en 2008.

"La respuesta también ha sido entusiasta en el resto de la subasta, con ofertas múltiples realizadas en todos los lotes, que incluían los cascos de Fernando Alonso y Felipe Massa y un mono de competición de Giancarlo Fisichella", prosigue el comunicado.

Luca di Montezemolo ha querido agradecer a todos los participantes su generosidad. "Un resultado de Pole Position", asegura. "Sabía que podía contar con el gran corazón de los ferraristas pero han conseguido sorprenderme una vez más. Me gustaría dar las gracias a todos nuestros clientes, coleccionistas y entusiastas que han hecho su puja. Sus pujas han mandado un mensaje de cariño y solidaridad a la gente de nuestra región afectada por esta tragedia".

Esta no ha sido la única campaña solidaria impulsada por un equipo de la categoría reina estos días, ya que la escudería Red Bull Racing ha anunciado también que Faces For Charity ha recaudado un millón de euros que serán destinados a la investigación para encontrar una solución a las lesiones de médula espinal.