Lotus ha presentado dicha protesta este jueves en Shanghái, donde los representantes de Mercedes, Lotus y la FIA se han reunido para clarificar el asunto. Finalmente, según informa Autosport, los cuatro comisarios de la FIA en el Gran Premio de China han desestimado las protestas de la escudería de Eric Boullier.

Por su parte, el diario Bild aportaba las declaraciones de Norbert Haug, jefe de motores de la marca alemana: "Sabemos que Charlie Whiting ha dicho que nuestro sistema es legal. Se lo mostramos voluntariamente antes de que comenzase la temporada y obtuvimos un 'adelante' por su parte", comentaba Haug.

"Las reglas dicen que cualquiera puede protestar, perotenemos la confirmación por parte de la FIAde que nuestro sistema es completamente legal", afirmaba Norbert.

Lotus ha sido el tercer equipo junto a Red Bull y McLaren que han expresado su oposición al sistema S-Duct ideado por el equipo Mercedes y que supone un aporte extra al DRS, una especie de doble DRS. Los contrarios a este sistema alegaban que contravenía el reglamento técnico que impide la utilización de artilugios aerodinámicos que se activen de forma manual. Sin embargo, Charlie Whiting, comisario de la FIA ya dejó claro que el sistema es perfectamente legal dado que no es el piloto quien lo activa, sino que actúa indirectamente en los momentos de apertura del DRS.

Michael Smidt comentaba desde China que Red Bull habría estado bastante al margen de este tema porque podrían estar trabajando en su propio sistema, que estaría listo dentro de pocas carreras. Mientras, los ingenieros del equipo Sauber siguen pensando si es rentable y cómo integrar dicho sistema en su monoplaza.