Toda innovación tecnológica potencialmente beneficiosa puede causar dos efectos en los integrantes del paddock de la categoría reina. Por un lado, unos optarán por luchar por su prohibición, mientras que otros valorarán la posibilidad de incluirlo dicha especificación en su monoplaza. El S-Duct de Mercedes no es una excepción.
Si bien algunas formaciones, como Sauber, ya han admitido que estudiarán la posibilidad de incorporarlo, otras como Red Bull o Lotus se han posicionado en su contra y han pedido con insistencia su ilegalización, si bien es cierto que Ross Brawn confía en que la FIA se mantenga firme y ratifique de nuevo la honestidad de su creación.

"Confiamos en que el sistema es legal; la FIA ha sido fiel a su posición y tenemos confianza en que seguirá siendo así", ha dicho hoy el máximo responsable de Mercedes.

Brawn ha desmentido, además, aquellos rumores que aseguran que el S-Duct es una innovación muy costosa de desarrollar, si bien admite que su implantación en el monoplaza no es tan económica. "Es un sistema muy barato, pero no es tan sencillo de incorporar al coche. Quizás sea de ahí de donde proviene parte de la frutración de nuestros rivales".

El ingeniero británico ha quitado importancia a la sofisticación de su innovación. "Todo el mundo sabe que son un par de tubos de fibra de carbono que pasan por dentro del coche, cualquier persona puede ver que su coste es de unos pocos miles de dólares, no millones".

Pero sin embargo, obtener el máximo rendimiento de esta especificación no es sencillo si tu monoplaza no ha sido concebido para ello. "Esa es la esencia de la Fórmula 1", recordó Ross. "Nosotros habíamos pensado en ello y lo hemos integrado en el coche, ésto no será tan fácil para aquellos que no lo tengan. Es una cosa bastante difícil de hacer si no has pensado en ello desde el principio".

Ante la posibilidad de que diversas escuderías incorporen el S-Duct a sus bólidos, Brawn reflexiona sobre el dilema que éstas afrontan en estos momentos. "Cuando la gente hace comunicados diciendo que deberían gastar mucho dinero (para copiarlo), me pregunto cómo podrían permitirse ese capital extra ya que uno diría que los equipos trabajan al límite de su presupuesto. Deberían hacer balance entre éste (el S-Duct) y aquellas mejoras que habían pensado realizar y ver si el dinero estaría bien invertido o si sería mejor hacer lo planeado".