La situación y problemas de Ferrari están siendo uno de los temas más recurrentes en el paddock de Melbourne. A escasas horas para que arranque el Mundial 2012 de Fórmula 1, Il Cavalino Rampante ultima las mejoras y soluciones para que el F2012 muestre un ritmo y rendimiento superior al de la pretemporada. Aunque se desconoce si las dificultades en el nuevo monoplaza son tan graves como afirman desde la escudería italiana, si es cierto que se ha creado un ambiente de incertidumbre alrededor del futuro comportamiento del F2012 en pista.

No obstante, el ex piloto de F1, Marc Surer, afirma que la situación en Maranello roza la crisis. En opinión del actual comentarista en la televisión alemana Sky, Ferrari padecerá a lo largo de toda la temporada. "Para ellos, es una crisis seria. Serán afortunados si acaban cuartos en el Campeonato de Constructores", señalaba el suizo.

A mitad del Mundial 2011, Ferrari decidió concentrarse en la creación y diseño del monoplaza de la próxima campaña. A pesar de la contratación de nuevo personal y los esfuerzos a la hora de desarrollar el F2012, Surer asegura que sobrepasaron los límites de las modificaciones necesarias para lograr un coche competitivo. "Querían crear un monoplaza agresivo pero han cambiado demasiado. Ahora se han dado cuenta de que no funciona y están teniendo que dar marcha atrás con algunas de las piezas", afirmaba el ex piloto de Arrows y Brabham.

Si bien es cierto que protagonistas del paddock y expertos de la competición son conscientes de la desfavorable situación de Ferrari pero confian en su recuperación, Fernando Alonso se muestra positivo de cara al arranque del Mundial. "En los entrenamientos invernales vemos a algunos equipos que son bastante rápidos pero luego cuando llegamos a la carrera ya no son tan rápidos. Quizá no hemos alcanzado nuestros objetivos, que eran muy optimistas, pero eso no significa que seamos más lentos que los demás monoplazas", afirmaba el bicampeón en Australia.