Caterham, McLaren, Ferrari, Force India y Lotus ya han presentado el monoplaza con el que competirán en 2012. A excepción del MP4-27, el resto de bólidos están caracterizados por un morro muy diferente al visto en las temporadas pasadas. Regido por la nueva normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el morro de los coches debe ser más bajo, de ahí la forma escalonada, de pato o de delfín visto en las nuevas armas de los equipos para la nueva temporada.

A un día para que arranque la pretemporada, el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, ha asegurado que las escuderías de la parrilla han culpado de la 'fealdad' de sus monoplazas al órgano federativo. Según el Director de Carrera de la F1, a las escuadras del Mundial no les agrada la solución estética de sus monoplazas. "Algunos de los ingenieros se quejaron de que tendrían que construir nuevos monoplazas debido a la posición de la suspensión", afirmaba Whiting.

"Queríamos bajar la célula de supervivencia para minimizar las consecuencias de un accidente en el lateral de otro monoplaza. Por eso propusimos la nueva altura, no para el chasis sino solo para el morro", añadía el delegado técnico de la FIA a Auto Motor und Sport.

Modificación regida por la reglamentación, la parte frontal de los monoplazas y especialmente el morro, presenta una estética diferente a la vista hasta ahora. Aunque en un primer momento, aficionados y expertos de la F1 se mostraron reacios al nuevo diseño, a medida que las escuderías han ido presentando sus monoplazas, la opinión general ha cambiado. "Lo criticas en el primer monoplaza pero cuando lo ves en el segundo o en el tercero, lo aceptas", aseguraba el ex diseñador de Jordan y Jaguar, Gary Anderson, a la agencia Reuters.

Dejando la estética a un lado, lo importante es que el monoplaza sea competitivo y rápido. "Es feo pero, por encima de todo, la esperanza es ganar. Los pilotos solo quieren que sea rápido, no piensan si es bonito o feo", reconocía el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, a Sky Sport 24.

La incorporación del nuevo diseño de los morros será una introducción eficiente según asegura el jefe de diseño de Il Cavallino Rampante, Nikolas Tombazis. "¿El morro? No es agradable pero es muy eficiente".

Con motivo de los primeros entrenamientos de la pretemporada, Whiting estará presente en Jerez para comprobar que los morros de los monoplazas de 2012 siguen la reglamentación y están dentro de la normativa del próximo Mundial.