La temporada 2011 de Ferrari ha sido menos competitiva de lo esperado en Maranello. Con una única victoria, Silverstone, la Scuderia se encontró con problemas entre los datos obtenidos en el túnel del viento y los recogidos en pista, factor que, entre otros, hizo que la campaña de los italianos se ralentizase.

En opinión del técnico catalán, Ferrari tiró por la borda su temporada tras un mal comienzo; la misma situación que tuvo McLaren pero de la que se recuperó de manera sorprendente. Viladelprat piensa que los británicos trabajan como si fueran una pequeña familia, donde todos se conocen y pueden expresas sus ideas. Mientras que en Ferrari se ven presionados por su estatus en Italia y se les exige los máximos logros temporada tras temporada.

Joan Viladelprat cree que Ferrari debería aprender de la capacidad de desarrollo y evolución de McLaren. "Si algo ha quedado patente es que McLaren ha sido capaz de desarrollar mejor su coche que Ferrari. La prueba más evidente es que la escudería llegó al final del Mundial con uno capaz de competir con los Red Bull e incluso de superarles mientras que la italiana se ha encallado a mitad de camino y ha concluido el curso con un retraso notable", escribía Villadelprat en su columna del diario El País.

"¿Por qué ha ocurrido esto si los dos equipos no tienen límites presupuestarios y cuentan con ingenieros del más alto nivel? No es solo una cuestión técnica. Mientras que McLaren ha seguido trabajando en su proyecto de coche inicial y desarrollándolo, pensando en aplicar soluciones válidas ya para el de 2012, en Ferrari renunciaron al proyecto de 2011 a mitad de temporada porque estaban convencidos de que era obsoleto y no les serviría ni como base de trabajo para su nuevo coche de 2012", añadía el ex jefe de mecánicos de Maranello.

La diferencia de mentalidad entre ambas escuderías podría deberse al estatus, historia y dinámica de trabajo de cada equipo. Así, Villadelprat apunta que Ferrari está presionada por su propia posición social. "Se trata de una exigencia que no solo le viene dada por los dirigentes del grupo automovilístico, sino también por todo lo que Ferrari simboliza en Italia: los tifosi, el honor nacional, los medios de comunicación. Ferrari está obligada a ganar cada carrera, cada campeonato. Si no, ha fracasado. Y esta exigencia es la que lleva al equipo a tomar decisiones rápidas y a veces equivocadas", escribía el catalán.

En comparación con el equipo de Maranello, Villadelprat señala que la dinámica de trabajo en McLaren es todo lo contrario: los miembros del equipo forman una pequeña familia en la que todas las ideas son escuchadas y se mantiene una buena relación social entre los diferentes cargos. "(Ron) Dennis se ha preocupado mucho de conseguir convertir su escudería en una especie de familia en la que todo el mundo se apoya; en la que se valoran las ideas, se estudian y se aplican si son interesantes", escribía el ex jefe de mecánicos de Ferrari en su columna de El País.

"Hay un jefe, un gran referente que considera la estabilidad del grupo como un elemento esencial. La gente se siente valorada y ofrece el 150% de sus capacidades. Es en este sentido que McLaren ha ido siempre por delante de Ferrari. Y es ese esfuerzo suplementario, este sentimiento de trabajo en conjunto, lo que permite al equipo evolucionar de forma tan espectacular sus coches", añadía Villadelprat.

En Febrero, con el inicio de la pretemporada, es cuando verdaderamente se verá el trabajo realizado por ambas escuderías de cara a la creación y desarrollo del monoplaza de 2012.