Al frente, Sebastian Vettel siempre tuvo algo de ventaja sobre Jenson Button. Aunque el McLaren se acercaba al principio de cada stint, el Red Bull tenía el potencial suficiente para alejarse fácilmente cada vez y poner de por medio un colchón de cinco segundos. Vettel se sentía cómodo con ese margen en esta carrera, y le permitía poder perder un segundo respecto a Button por parar una vuelta después o tener dos segundos con los que jugar en el caso de un mal pitstop. Generalmente, durante esta temporada ha querido tener un colchón mayor, de más de siete u ocho segundos, por lo que los cinco que mantuvo el domingo sobre Button durante la mayor parte de la carrera, indica que Button le presionaba, por lo que no fue tan sencillo como pudo parecerlo desde fuera.

La idea de Vettel con esta estrategia de controlar el hueco (con Button) es que no quería forzar para abrir un margen mayor por miedo a dañar los neumáticos y además, como el líder es siempre el último en hacer su parada en boxes para marcar a los coches de atrás, no quería quedarse sin gomas.

Por la diferencia entre el compuesto blando y el duro, la clave, como siempre, fue reconocer el punto en el que un juego de neumáticos duros era más rápido que uno de blandos usados.

WEBBER TUVO QUE RECURRIR A LA ESTRATEGIA
La carrera de Mark Webber resume en muchos aspectos lo que ha sido su temporada. Perdió una plaza en la salida y sufrió más que sus rivales el desgaste de los neumáticos, lo que le obligó a tomar una prudente estrategia defensiva.

Webber luchaba con Fernando Alonso por la tercera posición, quien le adelantó en la segunda tanda de paradas en boxes. Alonso confesó tras la carrera que le había "sorprendido" que Webber parara tan pronto. Webber tenía en la vuelta 35 una ventaja de alrededor de dos segundos sobre el Ferrari, momento en que empezó a quedarse sin gomas. En la vuelta 36 perdió un segundo sobre Alonso. (Ver análisis de las estrategias de pit stops).

El stint intermedio de Webber empezó justo 21 vueltas antes de que sus neumáticos se 'acabaran', lo que supone siete vueltas menos que Vettel con el mismo coche y también que el de Button. Ése es su Talón de Aquiles esta temporada. Alonso tiró al máximo durante dos vueltas y tras ello pudo parar en boxes y salir por delante del australiano.

La situación de Webber es más rara aún dado que los neumáticos de Pirelli han durado bastante más de lo esperado en este fin de semana. Michael Schumacher hizo 32 vueltas con un juego de blandos en su stint intermedio (aunque era un juego nuevo, que no tenía vueltas de calificación).

Con el beneficio de la experiencia, este fin de semana Pirelli podría haber traído los blandos y los superblandos, pero no conocían el circuito. Además, las temperaturas podían haber sido muy superiores, por lo que probablemente era mejor ir a lo seguro.

Aunque a veces ha tenido buen ritmo, la historia de la temporada de Webber es que ha tenido salidas pobres que le han colocado en medio del tráfico y eso daña más sus neumáticos. Además, sin una buena velocidad punta, para él es difícil adelantar. Por otra parte ha perdido la libertad de estrategias a causa del desgaste de sus neumáticos, por lo que tiene que parar cada vez más pronto.

CÓMO BATIÓ SCHUMACHER A ROSBERG
Michael Schumacher ha tenido otra carrera muy sólida en la que batió a su compañero Nico Rosberg por tercera vez en las últimas carreras en las que ambos han terminado. Schumacher arrancaba undécimo en la parrilla, cuatro posiciones por detrás de Rosberg, pero de nuevo tuvo una salida excelente en la que se colocó octavo por detrás de él. El veterano piloto paró en boxes una vuelta después al final del primer stint, cuando puso un juego nuevo de neumáticos blandos, mientras que los de Rosberg habían hecho vueltas de calificación. Fue en el sector intermedio de Schumacher cuando le ganó la batalla; hizo 32 vueltas con este juego, cuatro más que Rosberg, que cuando cambió a neumáticos duros en la vuelta 45, debería haber sido más rápido que Schumacher con blandos usados durante las cinco vueltas previas a su parada. Sin embargo, Schumacher mantuvo el ritmo, rodando en 1'29", mientras que Rosberg no consiguió la velocidad con neumáticos nuevos, por lo que cuando Schumacher paró en boxes en la vuelta 50, adelantó a su joven compañero de equipo.

Previnieron a la pareja (Schumacher y Rosberg) de que podían pelear, pero Schumacher alcanzó más rápido que Rosberg la velocidad de sus neumáticos duros y le mantuvo a raya. Así, Mercedes hizo una carrera en solitario, demasiado lentos para pelear con los líderes pero más rápidos que la mitad de la parrilla. Además, fue aún más evidente que Schumacher ha recuperado la forma y está listo para brillar si Mercedes le puede fabricar un buen coche la próxima temporada.

DI RESTA: LA ESTRATEGIA OFENSIVA NO LE HA FUNCIONADO ESTA VEZ
Aunque las previsiones previas a la carrera sugerían que la diferencia entre el blando y el duro haría que los pilotos quisieran correr con los duros el mínimo posible, el hecho fue que no resultó ser de esta manera y los duros no resultaron del todo malos para la carrera.

Sin embargo, sólo se hizo patente cuando Paul di Resta, Vitaly Petrov y Sergio Pérez, que habían arrancado con duros, pararon pronto para quitarlos. Di Resta se detuvo en la segunda vuelta, con lo que claramente esperaba que el tiempo perdido con esta decisión lo recuperaría con la salida de un Safety Car en algún momento de la carrera. Recientemente hemos tenido cinco, y también los equipos lo pensaron así por la inexperiencia de los comisarios, que habían tardado mucho en limpiar los trozos de coche de la pista durante los entrenamientos y además Charlie Whiting no querría tomar riesgos en la carrera si se necesitaba aclarar un incidente. Pero no ocurrió.

Así, Di Resta se había comprometido con los blandos durante el resto de la carrera, pero en lugar de parar una vez más tal y como hicieron Pérez y Petrov, dividiendo la carrera en dos, él tuvo que parar dos veces más a la fuerza porque no pudo hacer durar los neumáticos lo suficiente.

Las primeras evidencias de que los neumáticos blandos eran bastante rápidos llegaron desde Rubens Barrichello con el Williams. Tras una colisión en la salida, se vio obligado a cambiar a los duros en la vuelta 1 y una vez tuvo pista despejada, sus tiempos por vuelta fueron competitivos. Así que Di Resta, Petrov y Pérez podrían haber tenido un primer stint más largo con los duros.

En la primera vuelta, Di Resta era decimotercero por detrás de los Toro Rosso y con una estrategia normal hubiera terminado por delante de ellos, junto a Sutil. Es arriesgarse mucho dejarte fuera de juego por parar en boxes tan pronto con la esperanza de la salida del Safety Car, especialmente cuando estás en una posición competitiva. Force India tiene un coche rápido que ha sumado puntos de forma consistente y que incluso ha batido a los Mercedes un par de veces, sin embargo, eran conscientes de que en su batalla con Toro Rosso en el Campeonato no podían permitirse el lujo de perder un montón de puntos si el Safety Car cambiaba el curso de la carrera.

Por ello, se la jugaron basando su premisa en la abundancia de coches de seguridad que hemos visto últimamente y este es un caso en el que los estrategas intentan adivinar la dirección de la carrera. Se la jugaron por un punto, por lo que tampoco era una gran pérdida, pero podría decirse que valió la pena el riesgo si el Safety Car salía y, potencialmente, cambiaba las cosas para Toro Rosso.

ENORME AVANCE DE TORO ROSSO
Alguersuari tuvo otra carrera muy sólida en la que acabó octavo. El Toro Rosso tuvo de nuevo un desgaste muy bajo de los neumáticos, pero lo más sorprendente en India fue que pudo adelantar al Force India de Sutil en su sector intermedio (compara la línea marrón y la amarilla del gráfico). Teniendo en cuenta que unas carreras atrás el Force India batía al Mercedes, muestra lo lejos que ha llegado el Toro Rosso.

Desde Singapur su progreso ha sido impresionante. La combinación de nuevos alerones delanteros y traseros, suelo nuevo y la maximización de los escapes y los mapas motor, han transformado el coche. Dedicaré un informe aparte a esta historia.