Hermann Tilke es el único diseñador oficial de circuitos en la Fórmula 1. De su lápiz salen los bocetos que posteriormente se materializan para acercar la categoría reina a los lugares más recónditos del mundo. Desde China hasta Estados Unidos. Su más reciente creación para la Fórmula 1, el Circuito Internacional de la India, se inaugurará en las próximas semanas con ocasión del primer GP que se disputará en el suelo de este gigante asiático, pero ¿su trazado es completamente original?

CarandDriverTheF1.com ha podido comprobar cómo, casi con toda seguridad, Tilke se inspiró en el trazado de otro circuito que a lo largo de los años '60, '70, '80 y '90 acogió el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1: Kyalami. Clark, Stewart, Lauda, Villeneuve, Prost... son algunos de los hombres que alcanzaron la victoria en el respetado trazado ubicado en las cercanías de Midrand (que ha alojado recientemente carreras del Mundial de Superbikes, A1 GP y Superstars Series) y cuyo diseño parece haber servido de inspiración al gurú de los circuitos, a tenor de la similitud de sus plantillas. Hablamos siempre de la versión "nueva" de Kyalami, que sólo alojó dos Grandes Premios de F1.

Sólo Rubens Barrichello y Michael Schumacher han pilotado en Kyalami en un Gran Premio entre los pilotos que componen la actual parrilla de salida. De hecho, el piloto brasileño de Williams debutó allí en 1993 a los mandos de un Jordan, mientras que Schumacher disputó las ediciones de 1992 y 1993 con Benetton. El trazado africano, casi un kilómetro más corto que el de la India, fue remodelado a finales de los años '80 porque su antigua configuración era demasiado rápida. El resultado fue un trazado bastante estrecho y revirado, precisamente el que se asemeja al Buddh International Circuit de la India. Respecto a Kyalami, el trazado de Tilke ofrece una anchura de la pista muy superior, escapatorias más amplias y rectas más largas en general (recordemos que la longitud del trazado indio es mayor). Un estudio altimétrico simple nos demuestra que tampoco en este sentido son iguales, pero sí podemos adivinar hacia qué lado van casi todas las curvas si recordamos el trazado sudafricano, y muchas de ellas comparten el mismo radio de giro.

Para comprobar de alguna forma las similitudes, aquí tenéis dos vídeos. El de arriba es la primera vuelta del GP de Sudáfrica de 1992 desde la cámara subjetiva de Ayrton Senna. El segundo es una vuelta al trazado de la India con el simulador F1 2011. Eso sí, mucho cuidado, porque en Kyalami se rueda en sentido antihorario y en Nueva Delhi es al contrario:

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