PARTICIPANTES:

  • Lewis HAMILTON (McLaren)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Jenson BUTTON (McLaren)

Pregunta: Felicidades Lewis, tu primera Pole Position en más de un año. Pensaba que tendrías una sonrisa tan amplia como lo es el mar de aquí a Japón, pero no pareces estar demasiado contento. ¿Va todo bien?
Lewis HAMILTON: No, estoy contento. Contento de estar aquí y muy orgulloso de lo que el equipo ha conseguido a lo largo de las últimas carreras, orgulloso de Jenson por haber ganado la última carrera y orgulloso de nosotros por estar delante y ser los únicos que batimos a Red Bull. Pero mañana es el día que realmente cuenta.

P. Sebastian, parece extraño verte a la derecha de Lewis y no estar sentado en el medio. Hoy no has conseguido la Pole Position. ¿Esperabas este nuevo reto por parte de McLaren?
Sebastian VETTEL: Para ser sincero, creo que McLaren fue muy competitivo ayer. Sé que las condiciones fueron completamente diferentes pero ya se pudo ver que estaban a una gran distancia de los demás, inluido nosotros, igual que ha ocurrido esta mañana en condiciones de seco, así que van muy rápidos. Pero creo que les hemos apretado muy duro en la calificación y hemos estado cerca. Quizá más cerca de lo que ellos esperaban y más cerca de lo que esperábamos, así que creo que hemos hecho un buen trabajo en la calificación. También hemos ahorrado neumáticos blandos, lo que creo que será crucial para mañana. Creo que estamos en una buena posición. No hay muchos metros hasta la primera curva y luego la tercera curva está un poco más expuesta, así que ya veremos. Es una carrera larga, pueden ocurrir muchas cosas. Creo que el desgaste de los neumáticos será crucial. Jenson hizo un muy buen trabajo en la última carrera, así que creo que esto será muy importante mañana.

P: Jenson, has conseguido la tercera posición. Si el desgaste de neumáticos es tan vital y los equipos no tienen muchos datos como sí tendrían que tener a estas alturas del fin de semana, ¿cómo de cómodo estás para conseguir otra victoria?
Jenson BUTTON: Bueno, no es perfecto. Todos queríamos estar en la Pole Position y felicito a Lewis por haberlo conseguido. Él ha sido muy rápido durante todo el fin de semana y es muy difícil atraparle. Estoy bastante contento con la posición en la que estoy. No es perfecta pero podemos tener una buena carrera desde aquí. Como ha dicho Seb, todavía queda mucho en juego y no tenemos ni idea de lo que va a suceder mañana durante la carrera en términos de degradación de neumáticos con alta carga de combustible. Pero estoy deseando que llegue la carrera mañana.

P: Lewis, después de tus decepciones en las últimas carreras y dependiendo de lo que ocurra mañana, ¿cuánto significa para ti estar en la Pole Position y ser el hombre más rápido en pista este fin de semana?
L. HAMILTON: Bueno, es probablemente una de las primeras cosas positivas que he tenido desde hace tiempo y volver a estar en la Pole es una sensación genial. Pero como he dicho, mañana es el día más importante. He tenido algunas carreras complicadas en el pasado así que espero que me recompense. Siempre y cuando podamos conseguir muchos puntos para el equipo, ya que ellos se han esforzado mucho para hacer posible que estemos hoy aquí. Así que gracias a todos ellos y espero que mañana Jenson y yo podamos repetirlo.

P: Lewis, primera Pole para ti y McLaren este año. ¿Estás satisfecho?
L. HAMILTON: Bueno, es muy pronto y no es el día más importante, pero es un gran comienzo. Como acabo de decir, el equipo ha trabajado muy duro durante todo el año para ponerse al día con la distancia que nos separaba de los Red Bull. Especialmente en las últimas carreras, por lo menos, en las últimas cinco carreras Jenson ha sido muy rápido y hemos sido capaces de competir con ellos y estar constantemente en el podio, pero en realidad, no hemos sido capaces de acabar por delante de ellos en el podio muy a menudo. Afortunadamente, en la última carrera y hoy hemos sido tan competitivos como ellos y espero que mañana podamos continuar con ese actuación.

P: Descríbenos qué trabajo hicisteis esta mañana, ya que empezasteis prácticamente desde cero.
L. HAMILTON: No, hemos llevado prácticamente el mismo coche que tuvimos el viernes. Hicimos un par de cambios porque la pista ha mejorado, pero creo que hemos hecho un gran cambio para la puesta a punto, en comparación con la última carrera, que hizo una gran diferencia.

P: En términos de desgaste de los neumáticos, ¿qué programas hicisteis esta mañana?
L. HAMILTON: Creo que todo el mundo anticipa que no habrá mucha degradación y, analizando las tandas largas de Red Bull, no se ven tan mal. El rendimiento a una vuelta es mejor del que se preveía, así que creo que mañana va a ser muy muy similar a lo que tuvimos en la carrera anterior.

P: Después de los problemas que has tenido en las últimas carreras parece que has clavado la Q1, Q2 y Q3. En todas y cada una de ellas has sido el más rápido, eso debe haber sido una satisfacción también.
L. HAMILTON: Sí, creo que hemos tenido varios Q1 y Q2 en la parte superior de la tabla, pero nunca he sido capaz de salir delante en la Q3, y en particular en las dos últimas carreras no he tenido mi última vuelta, así que era muy importante tenerla hoy. Marcó una diferencia significativa. A parte de eso, no sé si Seb mejoró , estoy seguro de que lo hizo, así que era importante tener esa vuelta.

P: Sebastian, es obvio que te hubiera gustado estar en la Pole Position, pero de nuevo ha sido un día bastante difícil. Supongo que no pudisteis sacar mucho de ayer y realmente todo el trabajo lo habéis hecho esta mañana.
S. VETTEL: Bueno, quiero decir que ayer fue un día diferente. Con condiciones diferentes. Pero ya vimos que los McLaren eran muy competitivos este fin de semana. Al final, no importa las condiciones. Creo que si tu coche es rápido, si tienes el equilbrio, seguirás siendo rápido y no importa en qué condiciones ruedes y nosotros estábamos un poco por detrás, incluido esta mañana.

Pero de nuevo lo dimos todo cuando hubo que hacerlo trabajamos todos juntos y cuando ha sido necesario, ahí estábamos en la Q3, muy cerca del primero. Pensé que habría una posibilidad de lograr la Pole. Mi segunda vuelta fue muy buena otra vez. No quedaba gran cosa, pero, obviamente, Lewis marcó una vuelta mucho mejor, y se merece la Pole. Estuvo apretada, más apretada de lo que muchos pensaban o nosotros pensábamos incluso, una mañana muy fuerte y el ritmo estaba de su lado. Al menos es lo que parecía.

Es bueno que hayamos dado un paso justo en la dirección correcta y alcanzarles, así que mañana será un día interesante. Una carrera larga. Salvamos todos nuestros neumáticos duros, así que ahí hay una diferencia. Si podemos usarlo para nuestro beneficio o no, aún está por ver, pero creo que estamos en buena forma. Es una carrera larga. Ambos compuestos son razonablemente blandos, así que ya veremos.

P: Ayer predijite varias paradas en boxes ¿Todavía lo mantienes?
S. VETTEL: Sí, esta mañana pintaba mejor de lo que algunos creían, así que creo que cinco paradas es demasiado. Dos son imposible, así que algo entre medias. Tres o cuatro paradas no son un misterior. Sabemos que si hay mucha degradación de los neumáticos en algunas carreras hemos hecho tres paradas y otras veces hemos hecho cuatro. Con todo esto, deberíamos estar en buena forma de cara a la carrera. También teniendo en cuenta que el fin de semana pasado no fue más fácil y la preparación tampoco lo fue, nos centramos rápidamente y, como he dicho, estuvimos ahí cuando tocaba. Tal vez no haya sido suficiente hoy, pero mañana será otro día.

P: Jenson acabas de decir: ''No sabemos dónde estamos''. ¿Qué piensas de esta frase?
J. BUTTON: ¿Cuándo he dicho yo eso?

P: En las declaraciones anteriores.
J. BUTTON: ¿Lo dije? Bueno lo tendré que ver de nuevo. Creo que si he dicho eso, lo he dicho en términos de carrera, es decir, con carga alta de gasolina. Todavía no lo hemos hecho, por lo que no sabemos lo competitivos que seremos, pero viendo el ritmo de hoy diría que mañana vamos lo vamos a ser bastante.

P: ¿Es algo que tú si que has hecho, Sebastian? ¿Hoy has rodado con altas carga de combustible?
S. VETTEL: Sí, algo hemos hecho. No se puede poner el mundo al revés. Ayer no pudimos prepararnos en condicoines de seco porque estaba mojado. Esta mañana sólo teníamos una hora más. Creo que hemos tenido mucho trabajo y hemos hecho la gran parte, así que esta mañana estábamos muy contentos con cómo ha ido esta mañana, nos ha dado la dirección que seguir con el coche, con las condiciones, con el combustible. Las tandas que hemos hecho no pintaban demasiado mal. Veremos qué pasa.

P: Jenson, ¿cuáles piensas que van a ser los factores más importantes mañana en carrera?
J. BUTTON: Ser rápido y esto es algo que se nos ha dado bien en el último par de carreras, en términos de consistencia a lo largo de toda la carrera. Es muy difícil saber qué estrategia tomar mañana porque, de nuevo, no hemos rodado realmente los neumáticos. Sabemos que su vida es corta, pero ¿cómo de corta es? Y, si se puede marcar la diferencia intentando cuidarlos, es muy difícil de saber. Mañana será algo imprevisible, así que veremos. Yo diría que todo el mundo espera con ansias la carrera de mañana, especialmente nosotros tres en cabeza. Será muy divertido mañana ver lo que ocurre. Encontrar nuestro ritmo con los tanques llenos será la primera tarea, para ver cómo se siente y cómo actúa el coche con tanto combustible. Hoy ha sido un día razonablemente bueno para mí. Creo que hubiéramos sido capaces de luchas por la Pole, pero hoy Lewis ha sido muy rápido. En definitiva, ha sido un día bastante bueno y pinta bien para mañana.

P: ¿Se nota alguna diferencia con el cambio de chasis?
J. BUTTON: No, no he pensado en nada de esto en absoluto. Ahora es el número uno, lo cual es bastante agradable, pero no, no marca la diferencia en absoluto. A este nivel tan alto, los monoplazas son idénticos, así que no es un problema.

P: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Sebastian, ¿qué neumáticos has utilizado en la última vuelta, superblandos usados o nuevos? Porque ya utilizaste un juego en la Q1.
S. VETTEL: Hemos usado neumáticos nuevos en las dos vueltas de la Q3.

Pregunta (Andrea Cremonesi, La Gazzetta dello Sport: Jenson, ¿por qué cambiaste el chasis de tu coche esta mañana?
J. BUTTON: Había un problema en la parte trasera del chasis, en la zona del motor. No pudieron solucionarlo y no valía la pena arriesgarse, por eso ayer cambiamos el chasis. Los chicos hicieron un gran trabajo, creo que se marcharon del circuito bastante temprano considerando que tuvieron que cambiarlo entero. Muchas gracias a ellos, felicidades.

Pregunta (Dan Knutson, National Speed Sports News): Para cualquiera de vosotros. Mañana habrá muchas paradas en boxes. ¿Os preocupa la salida del pitlane?
J. BUTTON: Si te fijas, en los dos últimos años siempre ha habido algún accidente en la salida del pitlane, pero fueron en condiciones de lluvia. En seco será diferente, ya que es difícil bloquear los frenos en la curva uno. Lo que sí es cierto es que será complicado estar corriendo en pista y ver a alguien reincorporándose justo delante de ti, pero estoy seguro de que mañana todo irá bien. No creo que vayamos a ver ningún accidente.

Pregunta (Livio Orrichio, O Estado de Sao Paulo): Lewis, por favor, entiende esta pregunta. Pareces estar muy serio considerando que has acabado con una racha de 15 poles de otro equipo, de hecho ni siquiera has sonreído. ¿Se debe a las críticas que has recibido en las últimas carreras?
L. HAMILTON: No, no. Estoy contento, estoy contento. Como he dicho, la segunda mitad de la temporada ha sido complicada y es genial estar en la pole. Tampoco es mucho, ya que lo que de verdad cuenta es lo que pasará mañana. Como he dicho, estoy contento y orgulloso de mi equipo, del apoyo que me han dado. Ha sido sencillamente increíble. Estar aquí es una sensación fantástica para mí, pero el día más importante es mañana.

Pregunta (Joris Fioriti, Agence France Presse): Jenson, en Japón fuiste el hombre más rápido. Ahí perdiste la pole por muy poco. Tu coche, el McLaren, también parece ser el más rápido aquí. ¿El final de la temporada será así? ¿Los McLaren serán más rápidos que los Red Bull?
J. BUTTON: Si hablamos de los entrenamientos en Suzuka sí, fuimos bastante rápidos y aquí también. Creo que eso se debe a que quizás íbamos menos cargados de combustible que el resto, especialmente comparados con Red Bull, ya que fueron muy competitivos en la calificación. Pero como equipo, hablando del coche... Sí. Ahora mismo estamos en una posición muy buena. No sé cómo será la carrera de mañana, pero pienso que estará entre nosotros y Red Bull. Deberemos esperar y ver qué pasa, pero no creo que Ferrari esté muy atrás en términos de regularidad. Quizá no son tan rápidos a una única vuelta, pero en tandas largas son muy fuertes. Como equipo, estamos tristes por no haber podido rendir tan bien al principio del año, pero creo que hemos hecho un trabajo fantástico que nos servirá para 2012. Lógicamente habrá algún cambio de normativa, pero necesitamos partir de una buena base de cara a la próxima temporada.

(Michael Schmidt, Auto, Motor und Sport). Lewis, estabas acercándote a Mark Webber en el tercer sector. ¿Llegó a afectar a tu tiempo de vuelta?
L. HAMILTON: No. Vi que estaba ralentizando la marcha y mi tiempo en el último sector resultó ser bueno. Pasando por la última curva derrapé pero no puedo decir que fue por él. Creo que los neumáticos ya empezaban a degradarse. No sé cuantos segundos estaba por delante, pero la diferencia tendría que haber sido suficiente.

(Joris Fiority, Agende France Presse). Sebastian, hay una sensación de decepción en el equipo por no conseguir todas las poles de la temporada?
S. VETTEL: Siendo honesto, ese nunca fue nuestro principal objetivo porque está muy lejos. Es verdad que hay muchas carreras, pero el ritmo general que hemos tenido durante todo el campeonato es bastante impresionante y todavía estamos en la parte más alta. Estoy muy contento con eso, pero como ya he dicho y tú has mencionado, sí que hubiera estado muy bien conseguirlo, pero no ha sido el objetivo principal del equipo. Mañana será más importante para nosotros.

(Kate Walker, Girl Racer). Lewis, has dicho que en tu vuelta lanzada tuviste problemas con los neumáticos perdiendo grip en el último sector. ¿No crees que es una desventaja de cara a la carrera?
L. HAMILTON: No, no. En general, cuando estas conduciendo esos coches, en especial en clasificación, haces una vuelta de instalación lo suficientemente lenta como para no forzar mucho las ruedas. Luego ya en la vuelta lanzada lo sacas todo de ellos. Si les has sacado el máximo rendimiento a los neumáticos deberían de empezar a desvanecerse en el último sector. Eso es normal, pero una vez que ya están de nuevo fríos, como estarán mañana, el grip volverá a los neumáticos seguro.

(Frederic Ferret, L'Equipe). Sebastian, estás 2º, Mark 4º y los dos McLaren en la parte derecha de la parrilla. ¿Te preocupa eso?
S. VETTEL: En realidad no. Sé que nuestra parte no es la más limpia, pero este año hemos visto ya un par de veces que al final no hay una gran diferencia. Creo que los neumáticos son bastante diferentes a los del año pasado, por lo que podemos ver una salida diferente. Jenson tuvo una gran salida la pasada carrera desde la segunda posición, ¿no?

J. BUTTON: Mmm, no me acuerdo.

S. VETTEL: Bueno, veremos. Es un poco difícil aquí ya que no hay mucho espacio hasta la primera curva o las dos primeras. Luego hay una larga recta antes de otra recta, por lo que puede ser interesante.