En declaraciones realizadas a raíz del favoritismo de Red Bull tras el doblete logrado en Spa-Francorchamps, un circuito que se suponía complejo para el RB7, Whitmarsh ha reconodido que McLaren se lo ha puesto fácil a su rival al cometer errores, no sólo en la calificación y la carrera de Bélgica, sino a lo largo del año.

Sin embargo, el jefe de equipo de McLaren confesó que su equipo cree que aún tiene potencial para ganar de nuevo de ahora en adelante hasta Brasil. "Teníamos un coche competitivo en Spa. Espero y creo que vamos a seguir trabajando para hacer algo en las próximas siete carreras, así que quedan siete carreras más por ganar”, ha dicho Whitmarsh a Press Association. “Deberíamos haber sido los que deberíamos haberles plantado cara, pero hemos tenido nuestros problemas que se lo puso demasiado fácil”.

Sobre Lewis Hamilton y Jenson Button, Whitmarsh no lo duda: “Lo que digo es muy fácil, pero están haciendo un buen trabajo. Están siendo difíciles de batir. Antes de Spa, ganaron una carrera de cinco, pero siguen acumulando los puntos y haciendo un buen trabajo. Eso es lo que tienes que hacer si vas a ganar un campeonato".

McLaren y Ferrari fueron, según los expertos, los que suponían que tenían 'la sartén por el mango' en la lucha con Red Bull en Bélgica, donde el primer y tercer sector les era complicado en un principio. La siguiente carrera, en Italia, debería subrayarse más la diferencia entre los monoplazas, aunque Whitmarsh sigue cauteloso sobre la previsión de los resultados.

Si nos fijamos en la próxima carrera en Italia, Monza es muy diferente, ya que requiere la carga aerodinámica muy baja, y así es difícil de predecir”, ha señalado Whitmarsh. “Pero no hay razón por la cual no podemos ser competitivos allí. Hay algunas pistas, típicas, donde espero que podamos ganar carreras".

Cuando le preguntaron si el éxito de McLaren se había visto mermado por la actuación de Red Bull en Spa, Whitmarsh mantiene que hay que tener los pies en la tierra: “Yo no hago mucho de eso”, reveló. “Trato de trabajar para hacer el coche más rápido, reduciendo al mínimo los errores, corriendo bien y alentando a los pilotos para ser bueno y tratar de ganar las próximas carreras. Por lo general, es lo que hemos hecho en este equipo. Estoy seguro de que hay otras tendencias en el paddock que tienden a rezar a los diferentes dioses, pero yo no hago eso.