Martin Whitmarsh cree que Lewis Hamilton ha sido objeto de críticas excesivas tras su agresivo pilotaje en las últimas carreras.

En Mónaco sacó de la pista a Pastor Maldonado y Felipe Massa, y fue este último el que pidió públicamente duras sanciones para el británico, "la FIA debería pensar en algo para él o nunca va a aprender la lección", afirmó airado. El campeón austriaco Niki Lauda fue más más contundente y dijo que "está completamente loco", y que si no cambiaba su actitud en pista "alguien podría morir". Emerson Fittipaldi o Stirling Moss también cargaron contra el británico afeando su conducta sobre el asfalto con la recomendación añadida de que bajase sus humos al volante.

En declaraciones a la web oficial de la F1, Whitmarsh defiende a Lewis y afirma "es muy duro consigo mismo cuando comete errores, y muy apasionado en todo; no sólo en su estilo de conducción. Definitivamente no le gusta ser criticado por lo que ha sido hasta ahora una dura temporada". El director de McLaren afirma conocer a Lewis desde los once años y por ello habla de él de una manera muy especial, "está frustrado por no estar delante todo el tiempo y francamente, algunos de ellos (se refiere a los comentarios) eran bastante desafortunados. Inevitablemente, los medios de comunicación le han 'atizado' con 'él es demasiado agresivo, él es esto, él es lo otro', y entonces llega Niki Lauda con sus declaraciones y todo se convierte en una gran bola de nieve. Sé que Lewis es fuerte y suficientemente capaz de pasar por eso, estar concentrado, desarrollar el coche, y ganar carreras que hagan que la gente se olvide [de todo esto], porque no hay nada como ganar carreras".

El directivo prefiere eludir las comparaciones con su mucho más discreto compañero Jenson Button pero aunque no lo quiera, siempre aparecen. "Jenson es mayor, tiene más experiencia y ha pasado por momentos muy difíciles, por lo que pensar que su carrera le ha hecho muy redondeado (pulido)", dijo Withmarsh acerca de su otro piloto. "Algunas personas incluso dicen que está demasiado relajado, pero demostró en Canadá que está ahí, es determinado y quiere ganar desesperadamente. La carrera de Lewis se ha desarrollado de una forma diferente. Irrumpió en la Fórmula 1 en 2007 y estuvo en el podium sus nueve primeras carreras, algo que probablemente nunca será igualado. Podría haber ganado el campeonato en su primer año, y ganó en su segunda temporada, y podría haber ganado en la tercera. Por lo que en realidad nunca ha experimentado una situación como la que vive ahora. Pero él es inteligente y aprenderá. Sabe que ha cometido algunos errores, y se encuentra bajo un gran nivel de escrutinio. Y cuando se está bajo ese nivel de escrutinio, sale del coche se siente y frustrado quiere ser franco; algunos medios de comunicación son muy simpáticos y comprensivos, pero otros, cuando ven esta vulnerabilidad, lo desafían. Desean obtener una respuesta pasional, lo cual es bueno para los titulares, pero no siempre es bueno para Lewis, [que] se da cuenta de que a veces es mejor dar la espalda, mordiéndose el labio y no decir lo que se piensa".