Los equipos probaron este 'nuevo' compuesto durante la sesión de entrenamientos libres del viernes del pasado Gran Premio de Turquía, así como en unas pruebas privadas en Turquía y Barcelona, en las que se usó el Toyota TF109. "Dijimos desde el inicio de temporada que iríamos introduciendo cambios en los neumáticos si creíamos que eso iba a beneficiar a la competición y Barcelona será la primera ocasión en la que lo hagamos", explilca Paul Hembery, director de competición de la marca milanesa.

"Conocemos el Circuito de Cataluña muy bien porque realizamos todos los tests aquí. Sin embargo, este Gran Premio de España será muy diferente, por lo que respecta al rendimiento de los neumáticos, por el aumento de temperaturas y del viento", asegura Jaime Alguersuari, piloto de Toro Rosso. "Durante las pruebas invernales, los neumáticos nunca se testaron en las condiciones óptimas de trabajo, por lo que fue difícil calentarlos. Sin embargo, fue bastante útil en lo que respecta a hacerse una idea sobre el equilibrio de neumáticos y la degradación uniforme".

Este nuevo neumático ofrece mayor durabilidad durante la carrera y una mayor diferencia con respecto al blando, lo que supone una oportunidad para que los equipos puedan plantear estrategias más agresivas. Además, en Barcelona también estará disponible el neumático PZero blando, marcado en amarillo, que se ha utilizado en todas las pruebas celebradas hasta ahora esta temporada.

"El nuevo neumático reduce la degradación y promueve el desgaste uniforme. No es un enorme cambio con respecto al neumático duro original pero aumentará la diferencia entre el duro y el blando, algo que hará crecer el interés durante la prueba y dará a los equipos la oportunidad de usar estrategias aún más creativas en Barcelona, dónde esperamos unos tres pit stops", añade Hembery.

SuperblandoBlandoMedioDuro
Australia Compuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2 Compuesto 1
China Compuesto 2 Compuesto 1
Turquía Compuesto 2 Compuesto 1
España Compuesto 2 Compuesto 1


Compuesto 1 = Primer

Compuesto 2 = Option


Por su lado, Alguersuari nos explica cómo afecta el circuito a los neumáticos: "El tercer sector es fundamental para lograr el tiempo por vuelta, y la zona en la que el comportamiento de los neumáticos es más importante. Esta parte del circuito es muy dura para los neumáticos. Después está la curva 12, que puede ser complicada y es muy exigente. También la salida de la curva final va a ser interesante en lo referente a neumáticos, debido a las cargas que soportan en este punto".

"En la clasificación puede ser clave hacer trabajar las cubiertas correctamente, ya que la idea es hacer sólo una vuelta para establecer el tiempo y mantener los neumáticos frescos para la carrera".

APUNTES TÉCNICOS

  • Barcelona es un circuito difícil para el neumático delantero izquierdo, debido al gran número de giros de derecha. Este trazado de 4'655 kilómetros tiene 16 giros en total y es la sede del Gran Premio de España desde 1991.
  • Las condiciones climatológicas se esperan secas y cálidas, con temperaturas medias de 22º C. Sólo cuatro equipos –Ferrari, McLaren, Mercedes y Williams– tienen experiencia con los neumáticos Pirelli de lluvia en Barcelona, tras el test oficial de finales de marzo.
  • El mayor número de pit stops en el Gran Premio de España se produjo en 1995, con 59 paradas, 2,3 por piloto. 1992 fue el año en que menos se produjeron0,3 por piloto.

PIRELLI EN ESPAÑA

  • Pirelli tiene una presencia extremadamente activa en España, que se remonta a 1924. Pirelli compró su primera fábrica en Manresa, cerca de Barcelona, que se ha transformado recientemente en uno de los hub logísticos más modernos de Europa. Actualmente, estas instalaciones son reconocidas como uno de los servicios logísticos de referencia entre las compañías de neumáticos del país.
  • Pirelli ha conseguido situarse como la segunda compañía de neumáticos en España, en términos de volumen y valor de ventas. Pirelli es la marca líder del mercado español, en el segmento de neumáticos de motocicleta.
  • España es uno de los países de referencia en cuanto a actividades deportivas, ya que acoge dos Grandes Premios de Fórmula 1 y cuatro de Motos. Pirelli es una compañía muy activa en este sentido, pues participa en competiciones de turismos y promueve pruebas de motos para pilotos amateur.