“De 1894 al futuro”, así es que como ha llamado Mercedes-Benz a esta curiosa experiencia en la que ha sacado a la calle a su primer coche de producción en serie, el Benz Motor-Velocipede, más conocido como Benz Velo. Lo han hecho en un circuito cerrado, en las instalaciones de pruebas que la compañía alemana tiene en Sindelfingen. Allí, el Velo ha completado varias vueltas de forma satisfactoria antes de su vuelta al museo, donde descansa de forma habitual.

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Mercedes-Benz//Car and Driver

Curiosamente, esta planta es una de las más avanzadas de Mercedes, pues en ella se está probando el uso de robots humanoides para la logística de producción. Además, la sencillez de mandos y tecnología del Benz Velo contrasta con todo el proceso de desarrollo e ingeniería que rodea a los últimos EQ eléctricos.

Benz Velo, el origen de la Mercedes-Benz actual

“La demanda de este vehículo fue literalmente abrumadora. Lo que hacíamos se vendía de inmediato”; así hablaba Carl Benz de su creación en una entrevista que concedió en 1909. Entre 1894 y 1902 se fabricaron en Mannheim unas 1.200 unidades de una familia de automóviles compactos.

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Mercedes-Benz//Car and Driver


A partir de 1896, Benz ofreció motores más potentes y opciones de equipamiento adicionales para gusto de sus clientes. Éste era el caso de una versión de lujo, el ‘Benz Comfortable’, que venía con una carrocería más larga y añadía una tercera marcha, tapicería específica, un asiento para niños orientado hacia atrás y una manivela para facilitar el arranque. Unos neumáticos que mejoran el agarre también formaban parte de los extras.

Benz Velo - fotos
benz velo 1894

Además, la potencia del motor monocilíndrico de 1 litro instalado horizontalmente con volante de inercia vertical aumentó de 1,1 kW (1,5 CV) en el primer Benz Velo de 1894 a 3,3 kW (4,5 CV) en el Benz Comfortable de 1902.

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Mercedes-Benz//Car and Driver

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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.