Que los fabricantes de automóviles se alían no es una novedad, y no va a dejar de serlo, más ahora en estos tiempos en los que se busca el máximo beneficio posible. La última de las noticias que tenemos de estos ‘amores’ es un tanto peculiar, ya que afecta a dos de los fabricantes de coches más importantes de Europa y del mundo: BMW y Mercedes-Benz. Al menos, así informan medios chinos, que hablan de cifras exactas del último acuerdo llevado a cabo en el gran país asiático.

mercedes eqepinterest
Mercedes//Car and Driver

Según estos mismos medios, el 4 de marzo de 2024, BMW y Mercedes-Benz crearon la empresa Beijing Ion Qi New Energy Technology Co., Ltd., con sede en Pekín. La compañía tiene como objetivo operar una “red de supercarga” en el mercado chino, con el objetivo de que sus próximos lanzamientos tengan mayor calado allí. Sirva como ejemplo que, en 2023, BMW vendió en China más de 40.000 eléctricos.

bmw ix3pinterest
BMW

Hasta finales de 2026, Beijing Ion Qi New Energy Technology Co., Ltd., se ha propuesto crear al menos 7.000 estaciones de supercarga en China.

Ionity como ejemplo

En Europa existe una colaboración parecida entre Mercedes y BMW que afecta a más fabricantes, como Audi y Ford y todas las marcas que las rodean (Mini, Smart, Volkswagen…). Todos ellos trabajaron conjuntamente para poner en marcha en 2017 la red de cargadores Ionity, una empresa que tiene su sede en Munich.

cargador coche electricopinterest
Ionity//Car and Driver

Actualmente, Ionity cuenta con 3.455 cargadores en 24 países europeos y está construyendo 93 a nivel global. En el caso de España, Ionity tiene 36 puntos repartidos por toda la geografía con un total de 114 cargadores. Además, se están levantando otros 13.