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Rolls-Royce es uno de los fabricantes más admirados de todos los tiempos. Lujo y tradición se dan la mano en cada coche que lanzan al mercado, sin menospreciar el elitismo, que buscan muchos clientes. Desde que pertenece a BMW, Rolls no ha hecho otra cosa que creer en porfolio y en volumen de negocio. Y así tiene actualmente una gama compuesta por Phantom, Cullinan, Ghost, Wraith y Dawn, y al que se sumará en 2023 Spectre, su primer eléctrico.

Pero para llegar hasta aquí ha habido que recorrer un largo camino. En el caso de las cuatro ruedas, empezó a principios del siglo XX, con el 40/50 HP, conocido como Silver Ghost. Pasado el primer conflicto mundial que sacudió al planeta, la marca comenzó a explorar la idea de lanzar un automóvil más asequible, ya que el Silver Ghost era muy costoso. El 6 de octubre de 1922, Rolls desvelaba su nuevo y pequeño coche, con un motor de seis cilindros en línea.

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Rolls-Royce//Car and Driver

No sólo el bloque era más ligero, sino que, en términos generales, el Twenty, que así se llamaba, era un 30% más liviano que el Silver Ghost. Precisamente por esto, el ‘20’ empezó a ganar popularidad cuando terminó la Primera Guerra Mundial. Muchos fueron los que se dedicaron a avalar las bondades del coche. Desde la compañía citan varios casos, como el de un propietario, que escribió a la compañía desde su casa en Francia: "Conduje mi 20 H.P. aquí, desde Liverpool, y estoy muy satisfecho con el funcionamiento del motor, sin tener que cambiar de marcha entre Liverpool y Versalles".

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Rolls-Royce//Car and Driver

Tecnología puntera para la época

Como era habitual en la época, Rolls-Royce suministraba el chasis y los carroceros se encargaban de ponerla a gusto del cliente. Esto precisamente fue matando poco a poco al coche, ya que muchos conductores optaban por estructuras muy pesadas que lastraban el dinamismo del vehículo. En 1929, el 'Twenty' fue suplantado por el 20/25 HP, propulsado por un motor de mayor capacidad. Incluso esto no resolvió completamente el problema de las prestaciones y en 1935, Royce produjo el 25/30 HP con un motor de 4.25 litros.

Los registros de la compañía cifran en 2.940 las unidades que se fabricaron

Según el comunicado oficial, el Twenty fue una excelente base para los siguientes Rolls-Royce que se fabricaron a partir de 1929, cuando dejó de producirse el 20HP. Dentro de los elementos que se aprovecharon, uno de los más importantes fue el motor seis cilindros en línea, con culata desmontable y válvulas en cabeza. Citamos literalmente de Rolls: “Abra el capó de cualquier Rolls-Royce de seis cilindros hasta el modelo Silver Cloud (1955-9) y es reconociblemente el mismo diseño, aunque con muchas mejoras internas. Y cuando el ya venerable Silver Ghost fue reemplazado por el nuevo Phantom en 1925, su motor también adoptó el patrón esencial Twenty”.

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Rolls-Royce//Car and Driver

Torsten Müller-Ötvös, CEO de Rolls-Royce, no ha querido dejar pasar la efeméride, importante para ellos y para la industria del automóvil británica. “Cada Rolls-Royce es a la vez evolutivo y revolucionario: fiel a nuestros principios esenciales de diseño e ingeniería, al tiempo que lleva la tecnología, la comodidad y la experiencia de conducción a un nuevo nivel. Pero, durante nuestra larga historia, ha habido ciertos modelos definitorios que han alterado permanentemente el panorama automotriz más amplio. El 'Twenty', lanzado hace 100 años, es uno de ellos. Nos unimos a propietarios y entusiastas de todo el mundo para conmemorar esta ocasión tan especial y celebrar el legado duradero de este legendario y muy querido automóvil”.