Músicos y coches siempre han sido dos mundos que han encajado a la perfección. La historia nos ha dado automóviles que se han convertido en verdaderas estrellas, al igual que sus insignes propietarios. La “personalización” de esos vehículos ha dado lugar a coches que ya son verdaderas joyas como el caso del Porsche 356 de Janis Joplin, el Mini de George Harrisson y más recientemente el Audi R8 “leopardo” de Justin Bieber. Ahora las estrellas de la música pueden permitirse verdaderas colecciones de automóviles o encargar modelos únicos realizados “a medida” para ellos, pero lo cierto es que ninguno de ellos llega a resulta tan emblemático como los utilizados por las estrellas del rock de los años 60 y 70 del pasado siglo.

the beatles star john lennon shows off his psychedelic rolls royce, circa 1967 photo by © hulton deutsch collectioncorbiscorbis via getty imagespinterest
Hulton Deutsch//Getty Images

La historia del Rolls Royce de Lennon es realmente curiosa y, además, su llamativa decoración acaba de cumplir 55 años. John Lennon adquirió este Rolls Royce Phantom V Mulliner Park Ward en 1964, cuando todavía ni siquiera tenía carné de conducir. El coche era completamente negro, al igual que los que utilizaban la reina Isabel II y la reina madre, toda una declaración de intenciones por parte del Beatle. Pero parece que se cansó pronto de la sobria apariencia del inmenso Rolls y en 1967 la artista y diseñadora de los Países Bajos Marijke Koger, que también formaba parte del grupo musical The Fool, parece que es la que dio a Lennon la idea de una decoración especial.

26th may 1967  a crowd gathers to stare at a luridly painted rolls royce leaving the coachbuilders after a re spray the car, belonging to beatle john lennon, was a plain black £6,000 phantom v when it left the makers factory, but lennon decided to have it custom painted  photo by ted westcentral pressgetty imagespinterest
Ted West//Getty Images

En mayo de 1967 el impoluto Phantom entra en los talleres del carrocero JP Fallon Ltd para ser “redecorado” siguiendo un diseño del artista Steve Weaver. Los colores y motivos florales empleados son los mismos que utilizaban los romanís en carromatos, toda una forma de protesta al ser aplicados sobre un lujoso Rolls. Solo los elementos cromados se libraron de recibir una nueva decoración. En el interior se añadieron un potente sistema de sonido interior /exterior personalizado, una televisión, un teléfono y un frigorífico. El llamativo “nuevo” coche de Lennon salía de los talleres del carrocero el 26 de mayo de 1967 en medio de una gran expectación de público y prensa.

rolls royce lennonpinterest
KIMB//Car and Driver

Utilizado por otras estrellas

Mientras el Rolls se redecoraba en las instalaciones de JP Fallon Ltd., los Beatles estaban en plena grabación del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el coche sirvió como el perfecto acompañante para la promoción del nuevo disco. Lennon utilizó el coche habitualmente hasta 1969 pero también hay que decir que poco después de estrenar la nueva imagen del primer Rolls, compró otro idéntico de color blanco, mucho menos llamativo. En 1969 el coche Rolls amarillo viaja a Estados Unidos y es prestado a otras estrellas de la música como The Rolling Stones , Bob Dylan o The Moody Blues para algunos de sus desplazamientos.

youtubeView full post on Youtube
rolls royce lennonpinterest
Car and Driver

En 1977 John Lennon donó su Rolls al Museo Cooper-Hewitt del Instituto Smithsonian, el único museo en los Estados Unidos dedicado exclusivamente al diseño histórico y contemporáneo. Años más tarde, en 1987, el museo vendió el Rolls al millonario canadiense Jim Pattison por nada menos que 2,3 millones de dólares. En 1993 Pattison donó el Phantom al Royal British Columbia Museum de la ciudad canadiense de Victoria, donde se encuentra en la actualidad.