Maserati se ha propuesto, en los últimos tiempos, recuperar su ADN deportivo de antaño. Por ello no sólo regresa al mundo de la competición entrando en la Fórmula E, sino que también ha vuelto por la puerta grande al mundo de los superdeportivos con el Maserati MC20.

Pero la firma del tridente no ha querido detener ahí sus planes; también quiere seguir ese camino de deportividad y exclusividad al cubo que tan popular se ha vuelto últimamente entre las marcas de su entorno. Y quiere entrar, como ya hiciera en su día con el espectacular MC12, en el mundo de los juguetes para la pista con este nuevo Maserati MCXtrema, un hypercar enfocado a circuito de serie limitada que, como ocurre con otros modelos similares como el Ferrari FXX-K Evoluzione, el Lamborghini Essenza SCV12 o el McLaren Senna GTR, quiere ser el arma definitiva para track days de la marca y ofrecer las sensaciones más extremas posibles.

Maserati MCXtrema - fotos
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Esta bestia definitiva de Maserati para circuitos, conocida inicialmente como Project24, se presentó por primera vez el pasado verano durante la Monterey Car Week 2023, y encarna los límites de un coche de carreras dentro del legado de Maserati Corse. Un modelo extremo y por supuesto muy exclusivo, ya que cada una de sus únicas 62 unidades podrá ser muy distinta de las demás gracias al programa de personalización especial MCXlusiva, que va más allá todavía de lo que Maserati nos tiene acostumbrados con su departamento Fuoriserie.

Ahora, la firma del tridente ha desvelado que el MCXtrema tuvo en febrero su estreno en la pista, concretamente sobre el asfalto del Autodromo Varano de' Melegari, en Parma. Un discreto shakedown a puerta cerrada que les permitió poner en práctica los resultados de un desarrollo donde lo digital ha estado muy presente, con 200 horas de simulación dinámica más otras 1.000 horas de análisis virtuales.

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Caraterísticas del Maserati MCXtrema

El diseño definitivo del Maserati MCXtrema, obra del Centro Stile Maserati, deja claro desde el principio que va muy en serio con eso de romper el crono. Su aerodinámica carrocería prescinde de faros al uso, con la excepción de unas finas luces Led en las entradas de aire laterales que forman un tridente.

preview for Maserati MCXtrema: La nueva bestia de circuito del Tridente

Esa misma forma aparece bien visible también en la zona del capó, marcando los límites a las enormes entradas de aire. En comparación con la unidad mostrada en Monterey, este ejemplar luce un azul más vivo y no tan diplomático, acompañado por doquier con fibra de carbono.

Las llantas vienen semicarenadas, y en la parte trasera se repite la fórmula de estilo con unos pilotos traseros en forma de tridente junto a dos elevadas salidas de escape en el centro. Completan el paquete aerodinámico posterior un gigantesco difusor y, por encima, un enorme alerón trasero unido a una aleta de tiburón que conecta con el techo.

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Especificaciones técnicas del Maserati MCXtrema

Todo este conjunto está ejecutado, además, con materiales ligeros para dejar un peso por debajo de los 1.250 kg. A ello hay que sumar su potente mecánica, el afamado motor Maserati Nettuno V6 biturbo de 3.0 litros que aquí alcanza los 730 CV de potencia, dando como resultado una remarcable relación peso-potencia de unos 1,69 kg/CV. Una mecánica que se gestiona con una transmisión secuencial de 6 velocidades, un embrague de competición y un diferencial trasero autoblocante mecánico.

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Como el coche de circuito que es, su planta motriz se encaja en un chasis monocasco ultraligero de fibra de carbono que promete un tacto realmente radical. La plataforma del Maserati MCXtrema está dotada con unas suspensiones de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, amortiguadores de competición ajustables y barras estabilizadoras delanteras y traseras configurables, así como unos frenos de competición firmados por Brembo y provistos de un sistema de refrigeración a medida, y unas ruedas con llantas específicas de aluminio forjado de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos slicks cuyo uso en carretera, obviamente, está prohibido.

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Todos estos ingredientes dejan claro que, al igual que en otros modelos como el Ferrari FXX-K y similares, el Maserati MCXtrema no es un modelo destinado a competir en carreras oficiales. Su concepción como coche de circuito libre de lastres reglamentarios restringe su uso, principalmente, a tandas y sesiones privadas, por medio de un programa de servicios agrupados bajo el nombre de MCXperience, que permitirá a sus clientes reunirse en eventos privados para exprimir sus monturas, recorriendo distintos trazados de todo el mundo con el apoyo de técnicos y pilotos instructores con experiencia profesional.

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Maserati//Car and Driver

El jefe de pruebas de Maserati, Andrea Bertolini, habla así del MCXtrema: "Lo que hace grande a este vehículo es un extraordinario trabajo en equipo que ha dado como resultado el deportivo del futuro. Con el MCXtrema, hemos elevado aún más nuestro nivel de desarrollo, trabajando con vistas al circuito y teniendo siempre presentes las necesidades del cliente de Maserati, que sigue siendo el centro de nuestro trabajo y a quien está dedicado este vehículo. El interior se ha diseñado en torno al conductor. Hemos desarrollado un habitáculo a medio camino entre un caza y un monoplaza de Fórmula 1".

Esa idea de la deportividad sin concesiones debería alcanzar su plenitud para quienes deseen conducir un MCXtrema único gracias a MCXlusiva. Este servicio de personalización ofrecerá tres variantes especiales ya preconfiguradas, denominadas 'Tech Beast', 'Corse' y 'Speed Beast', más una cuarta variante, 'BEASTspoke', donde los clientes más sibaritas podrán escoger el color de varios detalles e, incluso, aplicarle un dorsal a la decoración de la carrocería.

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Maserati//Car and Driver

Precio y lanzamiento del Maserati MCXtrema

El Maserati MCXtrema, del cual sólo existirán 62 unidades, continuará con sus pruebas en pista hasta finales del mes de abril, con la intención de entregar el primer ejemplar a finales del verano. Su precio sigue siendo toda una incógnita aunque, atendiendo a su exclusividad y a los ejemplos de otras propuestas de la competencia, no sería una locura afirmar que será un coche que supere fácilmente el millón de euros.

De hecho Maserati recalca que cada coche puede ser único y diferente a los demás gracias al ya mencionado programa MCXlusiva, por lo que podemos ir imaginando que el precio final puede acabar disparándose hasta niveles difícilmente imaginables.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.