Una de las grandes presentaciones que nos aguardaban este año tenía a Maserati como protagonista y no, no estamos hablando en esta ocasión de un nuevo SUV, pues el Maserati Grecale ya es una realidad, sino más de todo lo contrario: un nuevo Maserati GranTurismo.

Si en 2020, los focos apuntaron al esperado Maserati MC20, el automóvil más deportivo de la compañía provisto de un propulsión híbrido, poco después supimos que parte de éste lo heredaría esta nueva generación del Maserati por excelencia, un GranTurismo 2023 disponible con dos motorizaciones bien diferenciadas: V6 Turbo y 100% eléctrica, la denomianda Folgore.

Maserati GranTurismo - fotos
maserati granturismo 2023

Características del Maserati GranTurismo 2023

Las similitudes con el recién llegado Grecale son más que evidentes, pero también su silueta nos sigue recordando a los GranTurismo de siempre. Destaca por su parrilla frontal de grandes dimensiones, con unas entradas de aire laterales bastante sutiles, así como por unos grupos ópticos inspirados en los del citado SUV. No podemos olvidarnos de su alargado capó y una línea del techo descendiente que resalta la curva del pilar que lleva el icónico logotipo del tridente.

Como no podía ser de otra manera, en su zaga destacan las cuatro salidas de escape que tanto caracterizan a los modelos del tridente, aunque la nueva versión eléctrica no las lleva, así como unos pilotos que se extienden en horizontal.

maserati granturismo folgore
Maserati//Car and Driver
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Maserati//Car and Driver

De puertas para dentro, llaman la atención el nuevo volante, acompañada de unas generosas levas del cambio y unos botones satélite desde los que se puede encender y apagar el propulsor, además de modificar determinados parámetros del coche.

En la consola central se sitúa una gran pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas, a la cual se suma una más pequeña justo debajo de 8,8 pulgadas con los ajustes de climatización, mientras que el cuadro de instrumentos es completamente digital con una diagonal de 12,2 pulgadas. El equipo de audio se compone de 14 altavoces y su potencia es de 860 W, aunque de manera opcional se puede ampliar hasta los 19 altavoces y 1.195 vatios.

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Maserati//Car and Driver

Como 2+2 que es la parte trasera ofrecerá también dos buenos asientos para ofrecer espacio para hasta 4 pasajeros con comodidad y lujo. De hecho aquí atrás también contarán con una consola central con posavasos y entradas USB entre otras comodidades. El estilo y colores de todo el habitáculo variará en función de la versión elegida que puede ser la Base, Módena, Trofeo o Folgore.

El Dynamic Control Module (VDCM) es un software que proporciona un control de 360° de todos los sistemas más importantes del coche.
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Car and Driver

Ficha técnica del Maserati GranTurismo 2023

  • Longitud: 4,95 metros (4,96 m Folgore)
  • Anchura: 1,95 metros
  • Altura: 1,35 metros
  • Batalla: 2,92 metros
  • Peso: 1.795 kilos (2.260 kg Folgore)
  • Maletero: 310 litros (270 l Folgore)
  • Motorización: gasolina V6 de 490 ó 550 CV / eléctrica bimotor de 761 CV
  • Transmisión: automática de ocho velocidades
  • Tracción: integral
  • Aceleración (0-100 km/h): 2,7 segundos (Folgore)
  • Velocidad máxima: 320 km/h

Especificaciones técnicas del Maserati GranTurismo 2023

El GranTurismo no se ha renovado desde 2007 y ya era hora de que Maserati lo sustituyera, especialmente si tenemos en cuenta que este modelo desapareció del catálogo de la casa en 2019. Lamentablemente para muchos, la nueva entrega del GT italiano no viene acompañada por un propulsor V8 de aspiración natural que haga las delicias de los más entusiastas, pues en su lugar aparece un bloque V6 derivado del citado MC20. Dicho propulsor se ofrecerá en dos versiones diferenciadas.

Por un lado, está el GranTurismo Modena, que se conformará con un total de 490 caballos de potencia y 600 Nm; por otro, la variante más prestacional denominada Trofeo, que eleva dicha cifra hasta los 550 CV y 650 Nm. La encargada de transmitir toda esa energía al asfalto es una caja de cambios automática que la envía directamente a las cuatro ruedas.

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Maserati

Además de este motor seis cilindros habrá otra versión muy especial: un tren motriz 100% eléctrico como parte de la nueva familia eléctrica de Maserati que recibe el nombre de Folgore. Una variante que apuesta por un diseño bastante discreto pues salvo por ciertos detalles como las tomas de aire cerradas o la ausencia de escapes es similar a su homólogo de combustión. Alimentada por una red de 800 voltios, esta variante ofrece un total de 761 caballos de potencia gracias a sus tres motores de imanes permanentes de 300 kW y una batería de 92,5 kWh de capacidad nominal. Desconocemos si su elevado par motor se transmitirá a las ruedas traseras de forma exclusiva o se repartirá entre los dos ejes para ganar en motricidad, como hará, por ejemplo, el Rolls-Royce Spectre. Lo que sí sabemos es que superará los 320 km/h y que será capaz de cubrir el 0 a 100 en apenas 2,7 segundos.

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Maserati

"Deportividad, lujo y confort: centrándose en las peticiones de los clientes desde las primeras fases de desarrollo, el nuevo GranTurismo permite a Maserati resolver la ecuación imposible de combinar las prestaciones deportivas con un confort adecuado para las largas distancias, tanto con potentes motores de combustión interna como con las más innovadoras soluciones 100% eléctricas. Representa un punto de referencia en el segmento", señala la propia Maserati.

Impresiones del interior del Maserati GranTurismo

La marca del tridente ha transformado por completo el habitáculo de su modelo de referencia en esta nueva generación, algo que ha traído consigo mejoras en la mayoría de los aspectos. Los dos más destacados son los referentes a la calidad percibida y al equipamiento tecnológico, facetas en las que el nuevo GranTurismo destaca respecto a su antecesor.

Tanto la versión Módena como la Trofeo –las dos que hemos podido analizar hasta la fecha–, ofrecen materiales de calidad y perfectos ajustes en un habitáculo al que cuesta acceder especialmente en sus plazas traseras, debido a lo pegado al suelo que va el coche y también al hueco que queda al abrir la puerta y desplazar el asiento delantero hacia delante. Sin embargo, una vez en el interior, el GT italiano causa sensación. El puesto de conducción es muy acertado, cómodo y deportivo. La regulación eléctrica de unos asientos amplios pero con buena sujección lateral y la gran disposición de éstos nos deja ante un volante de radio generoso, con levas del cambio muy grandes y ubicadas tras él en la columna de dirección y con un acceso muy directo a las pantallas de la consola central, especialmente a que está "tumbada" que es desde la que se gobiernan la mayoría de funciones del coche. Además, el reloj es digital y esconde numerosas funciones, un gadget muy original que ha sido importado del Grecale. Por último, destaco la visibilidad que es muy generosa, tanto delantera como posterior.

A este último punto contribuye la luneta posterior de este nuevo GranTurismo, de amplias dimensiones y muy bien situada. Esta disposición permite que cuando accedemos a sus dos plazas traseras, dos adultos que rondamos los 1,80 metros de estatura nos situemos aquí con total comodidad. Si atendemos a esta última característica y reparamos en el nivel de equipamiento que incluye, el nuevo GranTurismo aventaja a su antecesor en lo que a confort y calidad se refiere.

Precios y gama del Maserati GranTurismo 2023

Con su debut oficial, la marca completa así una gama que en la actualidad ya no ofrecía un GT real, ya que el grueso de las ventas está protagonizado desde hace varios años por los sedanes de casa y los SUV, es decir, los Ghibli, Levante y Quattroporte. Además, la marca ya tiene un nuevo reclamo comercial, un SUV del segmento D, el citado Grecale, que competirá con el Audi Q5 y ​​el BMW X3, e incluso con el Porsche Macan.

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Maserati

Desarrollado en el Maserati Innovation Lab y producido en el centro de fabricación de Mirafiori, en Turín, el GranTurismo presume de ser un automóvil 100% italiano. En su lanzamiento, también está disponible en la PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition, una serie limitada con detalles exclusivos y dedicada a su 75 aniversario. Más adelante como ya podemos ver en estas imágenes habrá ya varias versiones distintas, la Base, Módena, Trofeo y Folgore. Los precios de las primeras, versiones a la venta ya han sido revelados.

  • Maserati GranTurismo 3.0 V6 490 CV Aut. AWD Modena: 203.409 euros
  • Maserati GranTurismo 3.0 V6 550 CV Aut. AWD Trofeo: 271.301 euros
  • Maserati GranTurismo Folgore 761 CV AWD: N.D.

Valoraciones del Maserati GranTurismo

A favor: Estética general. Prestaciones. Interior cuidado y espacioso. Equipo de audio opcional.
En contra: Peso y precio de la versión 100% eléctrica. Acceso a las plazas traseras.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.