Hace justamente una semana tuvimos la oportunidad de disfrutar de una jornada muy especial que todo amante de los automóviles en general y de Toyota en particular trató de no perderse. Se trata del GR Day, es decir, una cita reservada en el Circuito del Jarama que no solo sirvió para dar a conocer las últimas novedades de la marca japonesa en lo referido a su gama deportiva, sino que también concentró a más de 1.600 entusiastas en el emblemático trazado madrileño, los cuales acudieron con sus modelos GR y deportivos Toyota de otras épocas.

Una jornada muy especial

El parking reservado para todos ellos era un espectáculo ya que no todo los días se tiene la oportunidad de ver a tanto Toyota GR Yaris y GR Supra juntos en un mismo escenario, acompañados por una representación de los mejores deportivos de la compañía japonesa de todos los tiempos, incluyendo modelos como los Celica, MR2 y GT86, sin olvidarnos de un ejemplar que fue el centro de atención de todas las miradas y no, no nos referimos a un Lamborghini Huracán que entró en escena haciendo rugir su V10 atmosférico, sino a un Toyota Sprinter Trueno (AE86), toda una vieja leyenda nipona que no quiso perderse una cita como esta.

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Desde las 10 horas de la mañana los clientes GR pudieron disfrutar del trazado madrileño con una serie de tandas que se fueron sucediendo hasta el término de la jornada a eso de las 18 horas de la tarde. Además, Toyota España brindó la posibilidad a los asistentes de rodar en un trackday especial con un monitor especializado que les enseñó como sacar el máximo partido a sus automóviles y al circuito, algo que se hizo evidente cuando muchos Toyota GR Supra nos deleitaban en las gradas con algunas derrapadas alucinantes. Y desde estas, se pudo ver al GR Supra GT4, la versión carreras-cliente del deportivo japonés, presente en su versión concept car.

Toyota GR Day - fotos
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Este espectacular automóvil se exhibía junto a la gama de deportivos de la marca y las versiones con el acabado GR-Sport de la gama actual en un paddock ambientado por DJ’s, zona de merchandising, foodtrucks e incluso una zona e-sports con simuladores, sin olvidarnos de la pista de slalom y el karting. También, junto a unos de los boxes del recinto, permanecía estacionado uno de los grandes reclamos del día: el Toyota GR86. El sucesor del GT86 se mostró por primera vez al público en Europa, acompañado por GR Yaris Iberian CUP, una asombrosa versión de competición del utilitario deportivo de la marca. Este coche formará parte de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la copa monomarca que Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi) pondrán en marcha en 2022.

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Hora de probar la gama GR

Antes de disfrutar de los Toyota GR Yaris y GR Supra sobre la pista madrileña, es hora de atender un briefing de seguridad un tanto especial pues la charla se ofreció en presencia de un invitado de lo más exclusivo: El Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition. Allí, en el flanco izquierdo de la sala, descansaba con su pintura especial Azul Horizon un automóvil del que solo se producirán 90 ejemplares en toda Europa, de los cuales únicamente dos están reservados para nuestro país –uno de ellos para Toyota España, y el otro saldrá a la venta en los próximos días–. Una auténtica pieza de coleccionista que se distingue por la citada tonalidad en contraste con el acabado negro de las llantas de 19 pulgadas y las pinzas de freno en rojo, inserciones del salpicadero de fibra de carbono –con la numeración 1/90 y una silueta del trazado del Circuito del Jarama–, tapicería en Alcantara de color negro con costuras azules y un elegante set a juego de la prestigiosa marca Café Leather y que consta de: un par de bolsas de viaje y etiquetas para equipaje, un llavero y un par de guantes. Todo ello hecho a mano y en combinación con el Azul Horizon de la carrocería. Además, esta exclusiva versión también se entregará con una funda a medida.

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Dicho esto, es hora de dirigirse hasta los boxes para ponernos a los mandos de un Toyota GR Supra de 3.0 litros, el primer modelo en probar. La verdad que es una gozada cuando uno tiene la oportunidad de exprimir al máximo un coche como este, con un motor que derrocha empuje cada vez que hundimos el pedal derecho y que gana velocidad con suma facilidad en las rectas, siendo capaz de deleitarnos con una deslizadas del tren trasero, totalmente controladas siempre que el control de estabilidad esté conectado. Su rápida y precisa dirección nos permite colocar el tren delantero donde nosotros queremos, mientras que el equipo de frenos Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 mm en el eje delantero, se encargan de detener al deportivo japonés con gran eficacia.

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Tras realizar cuatro vueltas llenas de diversión a los mandos de este GR Supra, toca cambiar de coche y sentarse en su versión de acceso, la de 2.0 litros, que disminuye la potencia de 340 a 258 caballos. Esa pérdida de rendimiento, acusable principalmente en las rectas, no tanto en la salida de las curvas, se ve compensada con una dieta de adelgazamiento fijada en 100 kilogramos, además de una distribución de pesos ideal de 50:50, pues al ser más compacta la unidad de cuatro cilindros se puede ubicar más cerca del centro del vehículo. En todo momento, el Pure se nota más ligero y mantiene una capacidad de empuje muy destacada, aunque eso sí, pierde la deliciosa melodía que emana de la mecánica de seis cilindros del Performance y los frenos se sienten un poco menos capaces.

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Solo el cambio de marchas automático de ocho velocidades pone la pequeña nota discordante cuando tratamos de sacar lo máximo de ambos GR Supra. Es de convertidor de par y eso es algo que agradecerán todos los usuarios en la conducción cotidiana debido a su suavidad y funcionamiento, pero que, en un circuito, no se siente tan eficaz como una transmisión de doble embrague ya que en los cambios de marcha tarda algo en responder, especialmente en unas reducciones que no se efectúan cuando a nosotros nos gustaría.

El broche final a esta emocionante jornada de pruebas llega con nuestro favorito: el Toyota GR Yaris. Se trata de un utilitario deportivo que ya tuvimos la ocasión de probar en este mismo escenario, pero que cada vez que uno se pone a sus mandos disfruta como un niño pequeño y es que este modelo ofrece unas cualidades dinámicas brillantes, con un propulsor que empuja como un demonio, una caja de cambios con un tacto excelente y un chasis que desprende ingentes cantidades de eficacia en los giros. Una receta que se completa con una motricidad sobresaliente gracias a la tracción total y un equipo de frenos que nos brinda una confianza excepcional.

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Como fin de fiesta, una foto de familia en la mítica recta de meta del Jarama para cerrar un día que todos los aficionados de Toyota Gazoo Racing y los deportivos de la marca tardarán en olvidar.