El nuevo Toyota C-HR 140H ha comenzado su reinado plácidamente en 2024, pero ahora tiene que demostrar todos sus argumentos en esta entretenida comparativa. El último ‘Coche Car and Driver’ tiene enfrente al superventas de Cupra, el Formentor, con su motorización gasolina 1.5 TSI de 150 caballos que carece de cualquier tipo de hibridación –ni está, ni se la espera a corto plazo–. También al exitoso Renault Arkana, que renueva mínimamente su línea y el equipamiento con la llegada de este acabado esprit Alpine, una evolución del anterior RS Line. Hechas las presentaciones, es hora de que cada uno se haga valer. Empezaremos por lo más evidente: el diseño, lo que entra por los ojos.

Tres SUV de tamaño medio

Los tres todocaminos tienen una personalidad arrolladora. La imagen galáctica del C-HR, más propia de un prototipo que de un coche de calle, se irá adaptando poco a poco a los futuros coches de Toyota, como el próximo Yaris o el sustituto del Corolla, en los que ya trabajan y a buen seguro veremos rasgos como los finísimos faros en forma de C.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El Cupra, por su parte, toma la base del Seat León y la crossoveriza acertadamente con elementos propios de los SUV, como los pasos de rueda marcados en plástico mate o unas finísimas barras en el techo.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Frente a estas dos propuestas más o menos similares por concepto, el Arkana defiende una línea coupé al más puro estilo BMW X4 en la que se conjugan magistralmente habitabilidad y practicidad. De hecho, el ser más grande que sus rivales –y barato, aunque no lo creas– le permite ofrecer el mejor interior para cuatro ocupantes e, incluso, es el mejor posicionado para llevar cinco personas adultas.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Todo lo contrario que el C-HR, cuyas plazas traseras son limitadas en cuanto a espacio y funcionalidad. Resulta curioso el acceso del japonés, el más estrecho de la prueba, y la propia habitabilidad a la que se enfrentan los ocupantes por una puerta que no tiene un gran ángulo de apertura, así como una ventanilla pequeña que limitan la visibilidad y la luminosidad. Esto último queda paliado parcialmente por el gran techo panorámico que monta el todocamino japonés, por cierto, sin cortinilla.

Ficha técnica del Cupra Formentor 1.5 TSI DSG

  • Largo: 4,45 m
  • Ancho: 1,83 m
  • Alto: 1,52 m
  • Maletero: 450 l – 1.505 kg
  • Peso: 1.465
  • Transmisión: delantera, automática 7 velocidades
  • Motor: gasolina 4 cilindros turbo, 1.498 cc
  • Potencia: 150 CV
  • Par: 250 Nm entre 1.400 y 3.500 rpm
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 s
  • Velocidad máxima: 203 km/h
  • Consumo: 6,8 l/100
  • Etiqueta: C
  • Precio: desde 33.557 euros

Ficha técnica del Renault Arkana E-Tech

  • Largo: 4,56 m
  • Ancho: 1,82 m
  • Alto: 1,57 m
  • Maletero: 480 l – 1.265 l
  • Peso: 1.512 kg
  • Transmisión: delantera, automática CVT
  • Motor: gasolina 4 cilindros + dos eléctricos
  • Potencia: 145 CV (conjunta)
  • Par: 148 Nm a 3.600 rpm + 205 Nm primer eléctrico + 50 Nm segundo eléctrico
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 s
  • Velocidad máxima: 172 km/h
  • Consumo: 4,8 l/100
  • Etiqueta: ECO
  • Precio: desde 33.839 euros

Ficha técnica del Toyota C-HR 140H Advanced

  • Largo: 4,36 m
  • Ancho: 1,83 m
  • Alto: 1,55 m
  • Maletero: 380 l – N.D.
  • Peso: 1.502 kg
  • Transmisión: delantera, automática CVT
  • Motor: gasolina 4 cilindros + 1 eléctrico
  • Potencia: 140 CV (conjunta)
  • Par: 142 Nm a 3.600 rpm + 185 eléctrico
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 10,2 s
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Consumo: 4,8 l/100
  • Etiqueta: ECO
  • Precio: desde 32.500 euros
Toyota C-HR vs Cupra Formentor vs Renault Arkana - fotos
chr vs formentor vs arkana

Habitáculos: grandes diferencias

Entre el más corto –Toyota C-HR– y el más largo –Renault Arkana– hay 20 centímetros de diferencia, por lo que la habitabilidad es muy diferente en uno u otro. No obstante, no todo es cuestión de tamaño, ya que el resto de las medidas son parecidas. Por unas cosas y por otras, el francés es el más habitable, seguido del español y del japonés.

El habitáculo del Renault Arkana no sufre apenas variaciones en esta actualización de mitad de vida. La dirección es la más suave de la comparativa y la más agradable a la hora de manejar. Afortunadamente, el tacto se endurece en el programa Sport, que saca a relucir los 145 caballos que anuncia oficialmente. El sistema multimedia es el más lógico de los tres, pues es el que más se asemeja al funcionamiento de un teléfono móvil; además, es rápido en el funcionamiento, pero es cierto que el paso del tiempo ha hecho que la pantalla de 9,3 pulgadas se quede pequeña frente a las propuestas de Cupra y Toyota. Como decíamos en el texto general, ser más grande repercute en un habitáculo generoso, ya sea para las plazas delanteras como en las traseras.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El habitáculo del Cupra Formentor es compartido con Seat y su León. Lejos de ser un inconveniente, la verdad es que es todo un puntazo por el excelente cockpit que tiene el modelo español, más bajo y tendido que el de sus rivales y con el que muchos se sienten más identificados al ser una postura más ‘normal’. El sistema de iluminación ambiental con luces por el salpicadero y las puertas ha traspasado fronteras dentro del grupo Volkswagen y ha sido adaptado en el nuevo Audi Q6 e-tron, del que te hablamos en este mismo número. El Formentor, además, es el coche que transmite mayor sensación de calidad percibida por materiales y ajustes, como se aprecia en los plásticos blandos de la parte superior de la consola y en el cierre de las puertas.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El diseño exterior galáctico del C-HR apenas tiene réplica en el interior, donde lo único ‘raro’ es el volante. Ser el más nuevo se traduce en llevar de serie todas las ayudas a la conducción de última generación, por lo que es recomendable desactivar algunas de ellas por, curiosamente, interferir demasiado en la conducción, como el mantenimiento en el carril, el avisador de límite de velocidad de la vía y la conducción predictiva. Sus formas coupés repercuten negativamente en el espacio interior, algo que se aprecia en las plazas traseras, las que menos invitan del trío a disfrutar de viajes largos, sean ocupadas por adultos o niños.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Prueba dinámica: hay salsa entre ellos

En marcha, el Cupra Formentor se posiciona como el más divertido de conducir por dirección y amortiguación. Su dinamismo es incuestionable y, aunque nuestra unidad de pruebas monta la suspensión de dureza variable, en realidad es un extra totalmente prescindible para las prestaciones del motor de 150 caballos, que son más bien justas para un coche que deja en báscula casi 1,5 toneladas... en vacío. Cabe recordar que el Formentor es, a todas luces, el que cuenta con el bastidor más afinado del trío; prueba de ello es que tiene una versión VZ5 de 390 caballos que tan buenos momentos nos ha brindado por la sierra de Madrid.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El Arkana es el que te pide conducirlo de una forma más tranquila, a pesar de lo que puedan transmitir sus detalles deportivos del pack esprit Alpine exclusivos de esta versión. Así, se aprovecha la eficiencia de un sistema híbrido, que es el mismo del Clio E-Tech, pero que da un gran resultado en este modelo de mayores dimensiones y peso, que monta además unas Hankook Ventus S1evo3 en medida 225/45 R19. Sus consumos no son tan bajos como los de su hermano mayor, pero se acercan mucho. Aquí las cifras suben hasta unos 5,5 litros a los 100 a poco que exprimamos sus 145 caballos de potencia en carrete- ras de distinto orden. Aun así, sigue siendo más eficiente que el Cupra Formentor, del que es prácticamente imposible bajar de seis litros con la transmisión DSG de doble embrague, que es rápida por norma general, aunque a baja velocidad suele dar algún tirón. Pruebas realizadas con anterioridad con esta motorización y cambio manual han ar- rojado datos mucho más bajos, por si prefieres ahorrar los más de 2.500 euros que cuesta esta transmisión automática; de esta forma, el Formentor está a la venta por menos de 31.000 euros en el nuevo acabado Tech Edition.

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El C-HR mejora sus capacidades ruteras a pesar de que el chasis es compartido con el anterior. Resulta curioso cómo una importante evolución te transmite estar a los mandos de un coche totalmente distinto, a mejor por su- puesto, por lo que felicitamos a los ingenieros de Toyota. La dirección es más dura al igual que la suspensión, dos elementos que permiten a este SUV ser un buen coche para viajar en familia. Sí, el Toyota C-HR es digno portador de una insignia con tanta responsabilidad y prestigio como la del ‘Coche Car and Driver’, aunque su reinado no va a ser tan placentero como cabría esperar...

chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Valoraciones

A favor del Cupra Formentor 1.5 TSI: estética deportiva, puesta a punto del chasis, espacio interior bueno, sensación de calidad percibida.
En contra del Cupra Formentor 1.5 TSI: consumo de combustible con la caja DSG, visibilidad trasera, manejo del sistema multimedia, precio.
A favor del Renault Arkana E-Tech: acabado esprit Alpine llamativo y atractivo, espacio en las plazas traseras, sistema multimedia rápido e intuitivo, puesto de conducción realmente de SUV.
En contra del Renault Arkana E-Tech: mantiene el diseño frontal de la anterior gama de Renault, consumo no tan bajo como el esperado, prestaciones justas
A favor del Toyota C-HR 140H: diseño galáctico, eficiencia de la motorización 140H, evolución plausible en el equipo de infoentretenimiento.
En contra del Toyota C-HR 140H: consumo en carretera ligeramente alto, acceso y visibilidad en las plazas traseras.
chr vs formentor vs arkanapinterest
Christian Colmenero//Car and Driver
Mejores ofertas Amazon
Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
Motul Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
18 € en Amazon
Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Severin Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Ahora 33% de descuento
Crédito: Amazon
Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Goodyear Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Xiaomi Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro