La fiebre por los vehículos voladores no deja de crecer, como no paran de demostrar la gran cantidad de nuevas compañías (y también viejos conocidos) que ponen por primera vez en vuelo sus modelos.

Es el caso de SkyDrive, uno de los proyectos de automóvil volador más recientes de Japón que de hecho tenía prevista su puesta de largo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siendo el encargado de encender la llama olímpica. Sin embargo la actual pandemia del COVID-19 ha trastocado esos planes, aunque al menos ha dado a este equipo vinculado a Toyota un año más de margen para seguir perfeccionando su modelo.

preview for Sevilla acogerá pruebas de coches voladores

El VTOL más pequeño del mundo

Por el momento todo parece progresar con paso firme, de hecho la compañía ha mostrado el primer vuelo de este SD-03 que tuvo lugar precisamente en la pista de pruebas de Toyota. Un primer despegue en el que la máquina tuvo tiempo para dar vueltas por la zona durante cuatro minutos mientras era controlada por un piloto y un sistema informático. Como otros vehículos voladores, este SkyDrive SD-03 recurre a un sistema VTOL de despegue y aterrizaje vertical, compuesto por unos ocho motores eléctricos que accionan unas hélices colocadas en cuatro posiciones. Con este formato SkyDrive presume de tener "el VTOL más pequeño del mundo".

Primeros vuelos en espacio abierto

"Estamos muy emocionados de haber logrado el primer vuelo tripulado de un automóvil volador en Japón en solo dos años desde que fundamos SkyDrive en 2018 con el objetivo de comercializar dichos aviones", señala Tomohiro Fukuzawa, CEO de SkyDrive. "Nuestro objetivo es llevar nuestro experimento social al siguiente nivel en 2023 y, con ese fin, aceleraremos nuestro desarrollo tecnológico y nuestro desarrollo comercial".

SkyDrive tiene previstos más más vuelos de prueba para finales de este mismo año, incluso podría atreverse ya con vuelos fuera de sus áreas de prueba. Estaremos muy atentos a los progresos de este nuevo nombre en el mundo de los vehículos eléctricos.