Los españoles lo tenemos claro, creemos que las multas tienen un afán recaudatorio y lo que es peor, durante los últimos años se multiplicaron coincidiendo con la crisis económica.

Un reciente estudio ha analizado más de 770.000 multas registradas por la Fundación Línea Directa y ha entrevistado a 1.200 personas en todo el territorio nacional para conocer la situación de las sanciones de tráfico en nuestro país y la opinión de nuestros conductores. Bien, pues los resultados no pueden ser más preocupantes.

Para empezar, el 92% de los españoles consideramos que se multa con fines recaudatorios y sólo el 11% cree que los radares se colocan únicamente por razones de seguridad. Otros enemigos públicos de nuestras calles son los parquímetros y es que el 85% considera que están puestos únicamente para recaudar.

Por si esto fuera poco, los datos reflejan que entre los años 2007 y 2013 fue cuando más multas se impusieron, coincidiendo con la crisis económica. Por ejemplo, entre 2000 y 2006 se interpusieron 16 millones de multas y sin embargo, los seis años siguientes el número de las mismas ascendió hasta los 29 millones. Además, hay que tener en cuenta que en los dos últimos años se registró un descenso notable de las sanciones debido a la menor movilidad, la mayor concienciación y a la eficacia de campañas de alcohol y drogas –refleja el estudio–. De esta forma, podemos decir que en los peores años de la crisis fue cuando más multas recibimos, pero ¿sabemos quién nos multa?

Pues a tenor de lo que refleja este estudio denominado "Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?" no. El 60% cree que la DGT es la Administración que más recauda, sin embargo no es así ya que los Ayuntamientos imponen hasta el 75% de las multas, un porcentaje que equivale a unas 26 millones de sanciones anuales.

Los de Barcelona, Madrid y San Sebastián son los ayuntamientos que más sancionan y por este orden.

Las multas más habituales son por exceso de velocidad y suponen un 50%, aunque les siguen las de estacionamiento y la no identificación. ¿Su importe medio? 208 euros. Por otro lado, el perfil del conductor multado es hombre con experiencia, de entre 35 y 44 años de edad y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido multados más de cinco veces.

Para solucionar esta situación, la mayoría de los españoles abogan por medidas nuevas para frenar las infracciones como imponerlas en función de la renta, mientras que 8,2 millones son partidarios de la tasa 0 de alcoholemia.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.