Nuestras carreteras siguen perdiendo calidad, así lo sostiene el RACC que publica hoy el último estudio de evaluación EuroRAP realizado en España. Este informe se realiza en más de 70 países de toda Europa y los encargados de hacerlo son un consorcio europeo independiente, por lo que sus conclusiones son especialmente valiosas.

Este año, EuroRAP ha redefinido los niveles de riesgo en cinco: verde, amarillo, naranja, rojo y negro, de menor a mayor riesgo y ha analizado 1.374 tramos de nuestra red vial que representan 24.647 kilómetros, por los que circula el 52% del tráfico rodado nacional, teniendo en cuenta la estadística de accidentes de los años 2011, 2012 y 2013.

Bien pues sus conclusiones definen perfectamente el estado actual de nuestras carreteras. Hasta el 16% de los kilómetros analizados presentan un riesgo "elevado"o "muy elevado" de accidente mortal, 3.938 kilómetros entre tramos negros y rojos, la mayoría ubicados en carreteras convencionales. Según detalla el informe, el riesgo de perder la vida al volante es el cuádruple en una vía secundaria a la de una de alta capacidad hoy en día.

Por comunidades, Cataluña y Castilla y León son, con un 6,5%, las que mayor proporción de kilómetros negros presentan, seguidas de cerca por Galicia, con un 6,3%. A una distancia próxima se sitúan también Aragón –6,1%–, Cantabria –5,9%– y Andalucía –5,1%–; mientras que por provincias son Girona y Guadalajara las que destacan negativamente en este informe, con un porcentaje de puntos negros del 19,5% y 18,2%, respectivamente.

Además según destaca este informe, el deterioro que nuestras carreteras vienen experimentando durante los últimos diez años, continuará aumentando en 2014 algo que lastrará la mejora en seguridad vial lograda también en este mismo periodo. Para que las víctimas no aumenten, el RACC sostiene tres puntos clave:

- Cambiar las políticas de mantenimiento de carreteras de reactivas a proactivas: para que no sólo eliminemos puntos negros, sino que evitemos que otros se generen.

- Poner énfasis en la seguridad vial de la 3ª edad, pues el 29% de las víctimas de tráfico supera ya los 65 años .

- Fomentar el uso de las tecnologías e-safety, que tienen que salvar más vidas durante los próximos años gracias a sistemas como el frenado de emergencia autónomo –AEB–, que detecta cuando el conductor no está aprovechando al máximo los frenos y los acciona automáticamente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.