La crisis económica y una mentalidad distinta por parte de los jóvenes europeos está dando lugar a una nueva forma de transporte que carece de regulación y que ha comenzado a traer de cabeza a la Administración. Después de que el Gobierno anunciara multas elevadas para los conductores que comparten coche a cambio de dinero así como a las empresas que fomentan esta práctica, hoy un informe de Nielssen asegura que hasta un 17% de los españoles estaría dispuesto a compartir o incluso alquilar su vehículo a cambio de dinero.

Nielsen ha hecho públicos los resultados de su estudio en plena jornada de huelga europea de taxis, con paros en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Francfort, Hamburgo, Lisboa, Londres, Milán, París o Roma. Además de este colectivo, la patronal de autobuses Fenebús también ha venido denunciando la existencia de conductores que realizan el mismo trayecto varias veces al mes llevando y trayendo pasajeros de una ciudad a otra sin licencia alguna. Resulta por tanto evidente que cada día un mayor número de personas se replantea su relación con la movilidad debido a una nueva realidad social a la que los ciudadanos han sabido adaptarse.

Además, el informe pone de manifiesto cómo compartir bienes no es un hecho exclusivo de España o de los países más azotados por la crisis económica, sino que tiene un impacto similar en nuestro entorno. La media europea de ciudadanos a favor de compartir su coche a cambio de dinero es del 14%, con países como Alemania o Italia registando, al igual que España, un 17% de encuestados a favor de compartir un espacio antes considerado como íntimo, a cambio de dinero. Así lo refleja la tabla.

Colorfulness, Text, Line, Pink, Orange, Magenta, Font, Parallel, Plot, Rectangle, pinterest

Según el director general de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez,“las nuevas realidades económicas y sociales invitan a la ciudadanía a mirar con otros ojos su relación con la movilidad, sobre todo en las ciudades, ya que un 65% de la población española es urbana y un 14% suburbana. Queda un largo camino por recorrer hasta que la sociedad se adapte y normalice este tipo de conductas, pero lo que es evidente es que algo ya está cambiando en la mentalidad colectiva".

Por otro lado, el informe, que lleva por título, 'Compartir en Sociedad' también advierte de la creciente tendencia a compartir o alquilar otros vehículos como la moto o la bicicleta incluso bienes personales como el domicilio, aparatos de tecnología, conocimiento o incluso una mascota, con hasta un 53% de los españoles a favor de llevar a cabo tales intercambios lucrativos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.