De los 600.000 partes de baja que de media dan los trabajadores españoles cada año por lesiones en su actividad profesional, un 10% se clasifican dentro de la categoría de accidentes de tráfico, como el RACE recoge en el estudio “I barómetro de movilidad laboral” que acaba de hacer público. En este informe basado en estadísticas y entrevistas telefónicas, los responsables del proyecto han trabajado para ver cómo son los desplazamientos de los 'currantes', los factores de riesgo que detectan en sus trayectos y las posibles soluciones a los problemas planteados.

Los datos obtenidos de 5.000 entrevistas a trabajadores de todas las comunidades autónomas arrojan que un 6% de los mismos hacen más de 100 kilómetros para ir de su casa al trabajo, mientras que un 30% de ellos tarda entre una hora y más de dos horas en cubrir esa distancia. 60.000 empleados tramitaron la baja laboral por un accidente de tráfico, 42.000 de ellos ocurridos in itinere, es decir, en el recorrido de ida o vuelta del hogar al trabajo y viceversa.

El vehículo más utilizado por el trabajador español es su coche particular con un 72,4% de cuota

Por su parte, los factores identificados como causantes de estos resultados, se ha señalado como principales causas la intensidad de tráfico, las condiciones climatológicas adversas o los 'piques' y actitudes de otros conductores. Otros parámetros son el estado psicofísico del propio conductor o el estado de la vía.

Entre las medidas solicitadas por RACE para reducir estas cifras –y que cuentan con el apoyo de la DGT– está la de fomentar la seguridad vial en la empresa a través de incentivos para el transporte público mediante subvenciones, implantar el teletrabajo, flexibilizar los horarios laborales del personal, ampliar la formación vial de los profesionales al volante con cursos de conducción y compartir el coche con compañeros.