A lo largo del año 2011 nada menos que 5.126 menores de 12 años sufrieron un accidente de tráfico en nuestro país, lo que supone una media de 14 accidentes con niños menores al día. Lamentablemente, 42 de ellos perdieron la vida y según el último análisis europeo del RACE, el 40% no llevaba un sistema de retención infantil (SRI) adecuado.

Para tratar de cambiar las estadísticas, el Real Automóvil Club de España ha participado en este Informe sobre la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil y, junto a los diferentes clubes europeos, han evaluado 33 modelos de SRI diferentes, adecuados a niños de diferente estatura y peso.

Entre el material inspeccionado, sólo dos sillas han sido calificadas como "muy satisfactorias": Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro 2. La mayoría, 15 sillas, obtuvieron el calificativo "satisfactorio", nueve el de "aceptable", y siete suspendieron, siendo el modelo Babyauto Sinar, el que recibió la calificación más baja del test.

Las notas se establecieron en función de la seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas y la limpieza y confección.

En la actualidad, se está revisando la normativa de homologación de estos sistemas de retención infantil que de cara a 2014 será más exigente. De todos modos, según aclara el informe, en ningún caso prohibirá el uso de los sistemas que cumplen con la norma vigente, denominada ECE-R 44. Entre las pruebas que tendrán que pasar los distintos dispositivos en el futuro se incluirá una de impacto lateral y en la elección del sistema primará el tamaño en lugar del peso del niño. Aunque todavía no es definitivo, seguramente los niños deberán llevarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha y los sistemas con Isofix y soporte de apoyo podrán obtener una homologación universal.

El RACE advierte de la importancia del uso de estos sistemas de retención porque “un 75 % de las lesiones sufridas por los niños en accidentes de tráfico se reducirían notablemente”.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.