Los combustibles fósiles seguirán siendo los que dominen el mercado en las próximas décadas. Es una de las reflexiones a las que llega el estudio energético de la compañía petrolera Exxon, que analiza las perspectivas de futuro hasta 2040 del sector de la energía.

Según el estudio, una de las claves es el despegue de las economías en desarrollo, que se unen a dos potencias mundiales como China e India para mantener e incrementar el consumo de los combustibles derivados del petróleo.

Impulsado por el transporte terrestre de mercancías, la demanda de carburante diesel se incrementará en un 85% hasta 2040, mientras que la de gasolina caerá en torno a un 10%.

En lo que a los usuarios de automóviles se refiere, pese al empuje de las fuentes de energía desarrolladas en la actualidad, parece que la gasolina y el gasóleo seguirán en auge si bien habrá un cambio de tendencia en el tipo de coches que circularán por las carreteras.

Blue, Colorfulness, Yellow, Green, Text, Slope, Line, Orange, Aqua, Plot, pinterest

Y es que otra de las conclusiones a destacar, es el importante crecimiento que experimentarán los coches híbridos, que pasarán a suponer casi el 40% de las ventas totales en 2040.

Sin embargo, los vehículos eléctricos y GLP no tendrán tanto éxito, ya que en esa fecha apenas supondrán el 5% del total. Sinceramente, no esperábamos otra previsión respecto a estos últimos viniendo de una petrolera.

Por último, también se hace hincapié un hecho evidente: los automóviles del futuro serán mucho más eficientes. Esta hecho será especialmente relevante en los coches que circularán en EEUU, que recorrerán más del doble de kilómetros con los mismos litros de combustible y consumirán de media 5 litros cada 100 kilómetros.

En Europa el consumo medio del parque de vehículos será aún menor en 2040, con una media de sólo 3,9 litros.

Para alcanzar estas cifras, serán clave tanto las mejoras en el motor y partes mecánicas–downsizing, cambios, transmisiones, etc- como la hibridización. La menor resistencia aerodinámica y otros factores de diseño también aportarán su granito de arena.