El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado cuenta hoy del balance de seguridad vial de 2012, que recoge el número de víctimas mortales en las carreteras durante el pasado año, según el recuento que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado de los siniestros a 24 horas.

Fernández Díaz ha está acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí, en su comparecencia informativa en la sede del Ministerio y ha anunciado que 1.304 personas perdieron la vida en carretera durante el pasado año. Aunque la cifra es siempre considerable, supone un 12% de reducción respecto al pasado curso.

Esta cifra es exactamente la misma que en el año 1960 cuando sólo había en España un millón de vehículos, por los 31 actuales. Como media, en 2012 fallecieron 3,6 personas al día frente a las 6 del mes de julio de 2006 –fecha de aprobación del carné por puntos– y a las 11,1 de 2001.

En 2011 el número de fallecidos contabilizados a 24 horas fue de 1.479 aunque contabilizados a treinta días posteriores ascendió a 2.060.

Por provincias, llama la atención que en Asturias, País Vasco y Navarra la gráfica no haya sido decreciente, como en el resto y también que Barcelona tenga una tasa de mortalidad más alta que Madrid a pesar de tener menos habitantes.

Por otro lado, el 77% de los fallecidos se registra en carreteras convencionales que, precisamente, verán reducido su límite de velocidad genérico en primavera. De 100 km/h actuales pasarán a 90 o a 80 km/h puesto que el ministro ha asegurado que la decisión “aún no está tomada”.

Los datos también hablan de un descenso de la circulación debido a la crisis económica que hizo que se produjeran un total de 26.364 millones de viajes en 2012, un 4,5% menos que en 2011.

Por último, Fernández ha enfatizado sobre el deber de llevar casco para los conductores de ciclomotores que circulan por pueblos pequeños y del cinturón de seguridad en el coche ya que el 22% de los conductores fallecidos en 2012 no usaba este sistema de protección. Un año antes el porcentaje era del 24%.

OPERACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD

Durante la operación especial de tráfico con motivo de estas fiestas navideñas, la DGT ha contabilizado 37 accidentes mortales en los que han perdido la vida 40 personas, mientras que otras veintidós han resultado heridas de gravedad y quince de carácter leve.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.