Bajo el lema "no hay moneda de cambio válida para una vida humana"varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han protestado hoy por el hecho de que un tema como la subida de velocidad, que propone el diputado del PP Francisco Vañó,"aún se debata y que se trate tan a la ligera".

Acusan al Partido Popular de tratar de aumentar el tránsito en las vías de peaje a toda costa y consideran "legítimo, incluso necesario para la actual economía, proponer medidas que incentiven la productividad y ayuden a las empresas, pero no a costa de vidas humanas, no a costa de la salud de un número indeterminado de usuarios".

Según las asociaciones, en España casi el 20% de los siniestros se relacionan con la velocidad y el 30% si se trata de los accidentes mortales.

Además, en países como Estados Unidos, Australia y Dinamarca, donde se subió la velocidad, el número de fallecidos aumentó entre un 15 y un 20 por ciento, mientras que en Suiza o Inglaterra, donde se bajó ese límite, la cifra descendió un 12 y un 19 por ciento, respectivamente.

Subrayan también que a partir de 130 kilómetros/hora se produce lo que los expertos denominan un "cataclismo perceptivo" o efecto túnel, que supone que el campo visual se reduce progresivamente hasta llegar a un ángulo de visión de sólo 30 grados.

"La velocidad agrava las consecuencias de los accidentes y reduce el tiempo de reacción ante un imprevisto, agravando el fallo humano", sostienen.

Otros estudios, como el de European Transport Safety Council (ETSC), indican que ampliar el límite de velocidad en tan solo un 1 km/h supone un aumento de un 3% de los accidentes de tráfico. Por el contrario, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asegura que bajar un 5% la velocidad podría reducir un 20% los siniestros mortales.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.